×

Acerca de...


Archivo Churubusco es una revista digital semestral, de divulgación universitaria, arbitrada y de acceso libre, que edita la ENCRyM-INAH. Tanto la revista como su Comité Editorial son producto de las estrategias del Programa de Publicaciones de la Escuela, bajo el alero de su Subdirección de Investigación.



El proyecto

Archivo Churubusco surgió en el 2016, retomando el Centro Churubusco como referente latinoamericano de la formación y práctica de la conservación, la restauración, la museología y los estudios de objetos y espacios culturales o patrimoniales. En un segundo momento, a lo largo del 2019 y el 2020 la revista propuso una renovación de su identidad, enfoque, alcance e imagen, de acuerdo con las necesidades comunitarias de información de su tiempo. La renovación apuntó a integrar perspectivas frescas acerca de los estudios e intervenciones sobre bienes, acervos y objetos, continuar con la experimentación y la innovación editoriales en el marco de la digitalidad e incorporar a la dinámica y cambiante realidad de hoy los progresos derivados del uso de las tecnologías.

Con esta nueva época, implementada en el 2021, Archivo Churubusco reafirma su lugar como espacio digital de diálogo e intercambio de la comunidad universitaria estudiantil, docente y de egresados, cuyo objeto es divulgar avances, iniciativas, experiencias, reflexiones y retrospectivas que provoquen el análisis, la conversación y la discusión de múltiples objetos, sujetos y prácticas asociadas con los diversos bienes y patrimonios culturales.



Cómo participar

El Comité Editorial de Archivo Churubusco convoca a todas las personas que estudian, enseñan, investigan, colaboran o exploran en universidades, museos, bibliotecas y archivos, centros de investigación, o de forma independiente, interesadas en la divulgación en los siguientes campos: conservación-restauración de bienes muebles e inmuebles; estudios sobre museos y sus públicos; museografía; bienes, acervos y prácticas culturales o patrimoniales. Esta lista no es limitativa, sino enunciativa pues reconocemos el hacer multi e interdisciplinario en el campo de lo patrimonial. Para conocer en extenso las secciones, formatos y estructura de las contribuciones así como los pasos para postular, consulta la Información para autores.



DESCARGA LA CONVOCATORIA 2024



También es posible colaborar y aprender sobre las diferentes fases y actividades del proceso editorial a través del servicio social (pueden participar estudiantes tanto de la ENCRyM como de otras instituciones) o de la integración al Comité Editorial (del que forman parte miembros de la comunidad docente y estudiantil de la Escuela). Para obtener más información al respecto, escribe a archivo_churubusco@encrym.edu.mx.



El proceso editorial

Todas las contribuciones presentadas estarán sujetas a evaluación y, por lo tanto, deberán cumplir con este proceso:

VER EN PDF



Nuestra política editorial

Actualización: diciembre de 2023