Archivo Churubusco



Ambrotipos

(1852-1870)



  • Soporte de vidrio, altas luces con tonalidades blanquecinas lechosas; la imagen se ve en negativo con un fondo blanco o luz transmitida y en positivo con un respaldo negro. La placa era colocada en cajas similares a las utilizadas para los daguerrotipos.




Ambrotipos


Abrasión. La imagen es muy susceptible, sobre todo si no fue barnizada.
Obscurecimiento o pérdida de contraste. Si la imagen no fue barnizada o el barniz fue insuficiente, las partículas de plata pueden oxidarse por el contacto con el aire. El deterioro por la oxidación del barniz también afecta la imagen.
Roturas. Debido a la naturaleza del soporte de vidrio, los ambrotipos enfrentan el riesgo de romperse fácilmente.

  • no tocar la superficie de la imagen;
  • guardar preferentemente en cajas de materiales inertes químicamente;
  • evitar la alta humedad relativa así como las fluctuaciones constantes de temperatura;
  • el lugar de almacenamiento debe tener más de 30% y menos de 60% de humedad relativa;
  • La temperatura debe mantenerse en 18°C;
  • evitar la exposición a la luz;
  • evitar los contaminantes ambientales;
  • evitar el contacto con el alcohol.

En general los ambrotipos son raros de encontrar en colecciones de México; sin embargo, existen acervos con una cantidad extensa de ejemplares.



Descripción

Louis-Désiré Blanquart-Evrard descubrió el proceso del ambrotipo, que básicamente es similar al del negativo de colodión.
La imagen es un positivo directo. La placa de la imagen es un vidrio con un recubrimiento de nitrato de celulosa, sensibilizado con sales de plata (bromuros), al igual que en el negativo de colodión. Sin embargo, la imagen es subexpuesta y después tratada químicamente, lo que le da un tono blanquecino en vez de café. Finalmente es barnizada.









Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 1, número 2, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



Botón