Archivo Churubusco



Impresiones al carbón

(1855-1930)



  • Tono neutro negro y blanco, si se utiliza carbón; otros tonos, dependiendo del tipo de pigmento utilizado.
  • Ligero relieve, principalmente notable en el contraste entre las áreas oscuras y las de luz.
  • Partículas de pigmento visible en observación bajo aumento.






Imagen muy estable; deterioros relacionados con la gelatina que puede generar tensiones por el comportamiento diferencial con el soporte.

  • evitar las fluctuaciones de humedad relativa y temperatura;
  • el lugar de almacenamiento debe tener más de 30% y menos de 60% de humedad relativa;
  • La temperatura debe ser de 18°C o inferior;
  • evitar contaminantes ambientales.

A pesar de su estabilidad, es muy raro encontrar este tipo de proceso en colecciones de México debido a la complejidad que implica su proceso, y a la poca popularidad que tuvo.



Descripción

En esta impresión, la imagen se compone por partículas finas de carbón u otros pigmentos dispersos en una capa de gelatina. El soporte de papel es cubierto por una capa de gelatina pigmentada. Para su uso, se sensibiliza con sales de bicromato; después, el negativo se pone en contacto directo y se expone a luz del sol (luz UV). El bicromato hace que la gelatina endurezca proporcionalmente a la cantidad de luz recibida, de manera que es más dura en la zona oscura y de sombras, mientras que en las zonas de altas luces permanece blanda y soluble al agua. Debido a que el endurecimiento se da de arriba hacia abajo, los medios tonos se encuentran en la superficie, por lo que es necesaria la transferencia a otro soporte. Ambos son mojados con agua fría, puestos en contacto directo y dejados bajo presión durante 20 minutos. Posteriormente, son pasados a un baño de agua caliente donde se separa el primer papel y se remueve la gelatina soluble al agua, quedando en el papel de transferencia la imagen apreciable con medios tonos. El grosor de la gelatina es proporcional a la densidad de la fotografía: donde hay sombras es más gruesa, y donde hay luces es más delgada, permitiendo visualizar el color del papel.









Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 1, número 2, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



Botón