Archivo Churubusco



Platinotipos / Paladiotipos

(1873-1930)



  • superficie mate
  • tonos del neutro negro al café; gran gama de grises, especialmente en los medios tonos;
  • fibra del papel claramente visible




Platinotipos / Paladiotipos


Los platinotipos y paladiotipos son muy estables; los deterioros suelen presentarse debido al soporte de papel o residuos que hayan quedado durante el procesado.

  • almacenar en guardas de papel o plástico de buena calidad, sin texturas rugosas y químicamente estables;
  • evitar las fluctuaciones de humedad relativa y temperatura;
  • el lugar de almacenamiento debe tener más de 30% y menos de 60% de humedad relativa;
  • evitar contaminantes ambientales.

Debido a su alto costo, los procesos del platino y del paladio son difíciles de encontrar en colecciones de México



Descripción

Los platinotipos fueron muy populares en Europa hasta la Primera Guerra Mundial, cuando el platino fue declarado como un recurso estratégico y, por tanto, sustituido por el paladio en procesos fotográficos.

Impresión en positivo sobre un papel sensibilizado con una mezcla de sales de hierro y sales de platino o paladio. La impresión se logra con la exposición directa a la luz sol; después es procesada con oxalato de potasio que provocará reacciones para generar el platino metálico que forma la imagen final. Posteriormente se pasa por ácido clorhídrico diluido para la eliminación del hierro y, finalmente, se lava con agua para desechar restos de ácido. Las impresiones se caracterizan por tener una gran gama de medios tonos, y la escala de grises que llega al negro. Las impresiones en paladio suelen ser más cálidas que las del platino.









Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 1, número 2, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



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