×

DÍA A DÍA


El museo pictórico y escala óptica de Antonio Palomino



Jukari Ivana Flores Ramírez | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | aljukari_flores@encrym.edu.mx


Estefanny García Martínez | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alestefanny_garcia@encrym.edu.mx


Mariana Irigoyen Morales | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | almariana_irigoyen@encrym.edu.mx


Josh Peniche Romero | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | aljosh_peniche@encrym.edu.mx


María Jimena Sandoval Barrios | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | aljimena_sandoval@encrym.edu.mx


Resumen

Esta cápsula aborda brevemente la relevancia del segundo tomo de El museo pictórico y escala óptica, del tratadista y artífice español Antonio Palomino (1655-1726), así como la forma en que se hace al óleo y al temple una obra de caballete, de acuerdo con ese libro del siglo XVIII. El video fue realizado por estudiantes de la Licenciatura en Restauración, dentro del Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete (STRPC), con el objeto de entender a detalle la técnica de manufactura de ese arte sobre lienzo y las influencias europeas en la pintura novohispana.

Palabras clave

pintura de caballete, tratado artístico, técnica de manufactura, siglo XVIII, Antonio Palomino.


Postulado el 7 de febrero de 2023 | Aceptado el 6 de junio de 2023.

Como parte de las primeras actividades que se articulan dentro del Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete (STRPC), estudiamos e indagamos en diversas fuentes primarias con la finalidad de adentrarnos en las tradiciones artísticas y tecnológicas que repercutieron en la pintura novohispana. En el video resultante de esa labor, nos aproximamos a El museo pictórico y escala óptica, tratado elaborado por el señor Palomino.

Para abordarlo optamos por hacer el video explicativo, ¡y quién mejor para realizarlo que el propio autor! Al inicio Palomino esboza todo lo que se puede encontrar en El museo pictórico y escala óptica para, enseguida, ceder la palabra a un personaje de una de sus pinturas: San Juan Bautista, niño, y a una obra, El fuego, quienes explican los procesos de manufactura que les dieron origen en el taller del artífice, describiendo cada uno de sus estratos así como los materiales y herramientas que empleó su creador para dotarlos de vida. Sin embargo, cuando en el diálogo San Juan niño y El fuego entran en acalorada discusión porque éste cree que es un temple, Palomino irrumpe nuevamente para mencionar algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al ejecutar ese arte liberal. Por último, exponemos las conclusiones, en las cuales se indica la importancia del tratado para la concepción de la pintura en el contexto novohispano, y consignamos algunos comentarios y aprendizajes obtenidos al realizar el estudio de una fuente primaria.

¡Acompáñanos, de la mano del propio Palomino, a conocer más de él, de su técnica artística y de sus obras y personajes emblemáticos!





Conclusiones

Como parte de los recursos didácticos elaborados en el STRPC, se hizo un video creativo y explícito sobre la manufactura de una pintura de caballete con base en uno de los tratados más importantes del siglo XVIII: El museo pictórico y escala óptica del artista español Antonio Palomino. Esa obra fue muy importante, ya que, si bien no proponía algo completamente nuevo para su época, sí hacía una recopilación sistemática y rigurosa de las técnicas pictóricas y de los artistas de entonces.

Consideramos que el entendimiento de este tratado es de gran utilidad para el análisis material de las pinturas de caballete, particularmente en el caso de la técnica del óleo, donde indica a detalle el proceso. Por otra parte, ese estudio, al abordar la percepción y la experiencia de los pintores de su contexto, ayudó a los creadores a argumentar que la pintura es un arte liberal, ligado con lo divino (cfr. Mues, 2008). Siguiendo la propuesta de Paula Mues (2008), dicho discurso tuvo tal relevancia que los artífices de la Nueva España lo retomaron para defender la idea del carácter intelectual del pintor, lo cual los llevó a tener mayor estatus y reconocimiento sociales. Por consiguiente, El museo de Palomino influyó en la producción y concepción de la pintura novohispana.



Agradecimientos

Agradecemos especialmente a Emanuel Irigoyen Coria, por dar vida a un gran pintor. La elaboración de este video no hubiera sido posible sin el acompañamiento de los docentes del Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete: Magdalena Castañeda, Mariana Flores, Liliana Giorguli, Alberto González, Paula Mues y Javier Vázquez.



Referencias

Área de Promoción y Difusión de la Dirección General de Patrimonio Histórico. (2015). Pintura Mural en la Comunidad de Madrid. Madrid: Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/pintura_mural_en_la_comunidad_de_madrid.pdf.

Gestoso y Pérez, J. (1916). Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla: Oficina Tipográfica de Juan P. Gironés. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000245721&page=1.

Morán, M. (1996). El rigor del tratadista: Palomino y El museo pictórico. Anales de Historia del Arte, (6), 267-284.

Mues, P. (2008). La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Palomino, A. (1715a). El museo pictórico y escala óptica. Theorica de la pintura, t. I. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, Impresor del Reyno. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000047461&page=1.

Palomino, A. (1715b). El museo pictórico y escala óptica: practica de la pintura, t. II. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, Impresor del Reyno. https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000047461&page=207.

Palomino, A. (1724). El museo pictórico y escala óptica: practica de la pintura, t. III. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, Impresor del Reyno. https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000047461&page=340.

Palomino, A. (1724). El museo pictórico y escala óptica, t. II. Imprenta de la viuda de Juan García Infançón.

Ratto, C. (2019). Entre pinceles y cuadros. Los libros del pintor Miguel Cabrera. Revista Complutense de Historia de América, (45), 89-112.

Velázquez, M. del C. (2013). El siglo XVIII. En M. León-Portilla (Ed.), Historia documental de México 1 (pp. 645-763). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Zaragoza, V. (Coord.) (2015). Miguel Cabrera: las tramas de la creación [Catálogo de exposición]. Ciudad de México: Museo Nacional del Virreinato-INAH/Conaculta. http://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/libro:524.



Imágenes

Las figuras están presentadas alfabéticamente, en orden ascendente, a partir del nombre de pila del autor de la obra. Algunas se obtuvieron de las referencias alistadas arriba.

Acisclo Antonio Palomino y Velasco, San Bernardo Abad, finales del s. XVII-principios del s. XVIII. Óleo sobre lienzo, 81 x 61 cm. Museo Nacional del Prado, Colección Real.

Acisclo Antonio Palomino y Velasco, San Juan Bautista, niño, principios del s. XVIII. Óleo sobre lienzo, 71 x 58 cm. Museo Nacional del Prado, Colección Real.

Antonio Palomino, Adoración de los pastores, principios del s. XVIII. Óleo sobre lienzo, 296 x 206 cm. Museo Nacional del Prado.

Antonio Palomino, Alegoría de la monarquía española, 1692. Pintura mural. Casa de la Villa, Salón de Sesiones, Madrid. Adaptado de Área de Promoción y Difusión de la Dirección General de Patrimonio Histórico, 2015: 350.

Antonio Palomino, Alegoría de las Ciencias y las Artes, ca. 1700. Dibujo con tinta, aguada parda y de tinta china, 23.7 x 35.1 cm. Biblioteca Nacional de España.

Antonio Palomino, El aire, ca. 1700. Óleo sobre lienzo, 246 x 156 cm. Museo Nacional del Prado.

Antonio Palomino, El fuego, ca. 1700. Óleo sobre lienzo, 246 x 160 cm. Museo Nacional del Prado.

Antonio Palomino, El museo pictórico y escala óptica. Detalles del libro. Biblioteca Nacional de España. Adaptado de Palomino, 1715a: 3, 20.

Antonio Palomino, El museo pictórico y escala óptica. Detalle del libro. Biblioteca Nacional de España. Adaptado de Palomino, 1715b: 211.

Antonio Palomino, El museo pictórico y escala óptica. Detalles del libro. Biblioteca Nacional de España. Adaptado de Palomino, 1724: 340, 491.

Antonio Palomino, El sueño de san José, ca. 1697. Óleo sobre lienzo, 159 x 103 cm. Museo Nacional del Prado.

Antonio Palomino, La Inmaculada Concepción, ca. 1712. Óleo sobre lienzo, 193 x 137 cm. Museo Nacional del Prado.

Antonio Palomino, Pentecostés, 1696-1705. Óleo sobre lienzo, 164 x 108 cm. Museo Nacional del Prado.

Claudio Coello, La Virgen con el Niño entre las Virtudes Teologales y santos, 1669. Óleo sobre lienzo, 232 x 273 cm. Museo Nacional del Prado.

Hermenegildo Ugarte, Retrato de Antonio Palomino de Castro y Velasco, 1759. Aguafuerte y buril, 27.5 x 19.8 cm. Academia de San Fernando/Biblioteca Nacional de España.

José Risueño, Santo Tomás de Aquino, finales del s. XVII-principios del s. XVIII. Óleo sobre lienzo, 108 x 82 cm. Museo Nacional del Prado.

Juan Bautista Simó, Retrato de Antonio Palomino, 1726. Óleo sobre lienzo, 75 x 65 cm. Colección particular. Dominio público, vía Wikimedia Commons.

Juan Carreño de Miranda, San Sebastián, 1656. Óleo sobre lienzo, 171 x 113 cm. Museo Nacional del Prado.

Juan de Valdés Leal, Autorretrato, siglo XVII. Grabado. Biblioteca Nacional de España. Adaptado de Gestoso y Pérez, 1916: 263.

Juan de Valdés Leal, La Inmaculada Concepción con dos donantes, ca. 1661. Óleo sobre lienzo, 189 x 197 cm. The National Gallery.

Miguel Cabrera, La Virgen del Apocalipsis, 1760. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Arte.

Miguel Cabrera, San José y el Niño, s. XVIII. Óleo sobre lienzo, 164 x 124 cm. Museo Nacional de Historia. Adaptado de Zaragoza, 2015: 12.



Imagen en portada

Juan Bautista Simó, Retrato de Antonio Palomino, 1726. Óleo sobre lienzo, 75 x 65 cm. Colección particular. Dominio público, vía Wikimedia Commons.


Cómo citar esta contribución

Flores Ramírez, J. I., García Martínez, E., Irigoyen Morales, M., Peniche Romero, J. y Sandoval Barrios, M. J. (2023). El museo pictórico y escala óptica de Antonio Palomino. Archivo Churubusco, (10). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/10/01.html..