×

DÍA A DÍA


Línea de tiempo



1727

Johann-Heinrich Schulze descubre el escotóforo (fósforo)
© Wikipedia

1786

Gilles-Louis Chrétien inventa el fisionotrazo
© Wikipedia

1807

William Hyde diseña la cámera lúcida
© Wikipedia

1826

Joseph-Nicéphore Niépce obtiene la imagen más antigua que se conserva: Vista desde la ventana en Le Gras
© Wikipedia

1839

Fijador de tiosulfato de sodio (hiposulfito). Descubrimiento de sus propiedades fijadoras, por sir John Herschel
© 2019 Encyclopædia Britannica, Inc.

1839

La Gazette de France anuncia el descubrimiento de Louis Daguerre: el daguerrotipo, imagen de plata sobre una lámina de cobre con una capa de plata
© Wikipedia

1840

Papel salado. Impresión directa sobre papel. 1840-1855
© 2019 Image Permanence Institute (IPI).

1842

John Herschel descubre el proceso de cianotipia, cuyas imágenes se producen con sales de hierro fotosensibles
© Mónica del Collado

1860

Albúmina. Impresión directa sobre papel con aglutinante de albúmina. 1860-1895
© 2019 Image Permanence Institute (IPI)

1861

Teoría del color por James Clerk Maxwell
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1873

William Willis descubre el platinotipo, proceso que emplea sales de platino para producir la imagen
© Laura Fernández

1885

Colodión. Impresión directa sobre soporte de papel baritado con aglutinante de colodión. 1885-1910
© 2019 Image Permanence Institute (IPI)

1885

Se crea el aristotipo
© Colección de fotografías del Taller de Conservación de Fotografías, ENCRyM

1889

Filme de nitrato de celulosa. 1889-1950
© 2014 Gypset Magazine

1890

Plata-gelatina. Impresiones de revelado sobre papel baritado. 1890
© 2019 Image Permanence Institute (IPI)

1895

Nacimiento del cine con cinematógrafo de los Lumière
© Wikipedia

1903

Pathécolor (cine a color). Aplicación de color: esténcil, tinción de la gelatina
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1907

Autochrome: color aditivo (3), pantalla mosaico, fotografía fija
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1908

Kinemacolor: color aditivo (2), filtro rotativo
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1915

Kodachrome. Proceso sustractivo de dos colores: separación de haz de luz, película de doble capa
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1916

Pantalla Agfacolor. Color aditivo de tres colores: pantalla mosaico, fotografía fija
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1916

Technicolor No. 1. Sistema aditivo de dos colores: divisor de haz de luz
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1922

Technicolor No. 2. Sistema sustractivo de dos colores: unión de dos filmes entonados
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1925

Filme de acetato de celulosa, conocido como "safety film". 1925-presente
Fuente: National Park Service, s.f.

1927

Technicolor No. 3. Sistema sustractivo de dos colores: divisor de haz de luz, transferencia de tintes
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1932

Technicolor No. 4: Tres tiras. Sistema sustractivo de tres colores: separación del color, transferencia de tinte
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1935

Kodachrome. Sistema de color sustractivo: Monopackcromogénico, inversión, 16 mm
Fuente: Flueckiger, 2012 ff.

1940

Technicolor Monopack/Kodachrome Professional Type/Eastman Monopack. Sistema sustractivo de trescolores: MonopackCromogénico
© 2019 Vintage Wings of Canada

1955

Filme de poliéster. 1955-presente
© 2019 Museum of Obsolete Media

1968

Papel RC. Impresiones de plata-gelatina sobre papel con revestimiento de resina de polietileno
© 2019 Image Permanence Institute (IPI)

1975

Primera cámara digital, creada por Eastman Kodak Company
Fuente: El rollo fotográfico, 2012



Referencias

El rollo fotográfico (2012). Kodak: la invención del rollo fotográfico y la caída de un gigante. Recuperado de https://fotorollo.files.wordpress.com/2012/01/kodak_digital.jpg?w=524&h=600

Flueckiger, B. (2012 ff.). Timeline of Historical Film Colors. Recuperado de https://filmcolors.org/

National Park Service (s.f.). Cold Storage. Film-based Photographic Materials. Film Characteristics. Recuperado de https://www.nps.gov/museum/coldstorage/html/filmid2_2.html