×

Información para autores


1 Pasos para postular una contribución

  1. Revisa a detalle la información de la Convocatoria activa y de estas bases para autores.
  2. Elige la sección y formato que mejor se adapten a tu contribución.
  3. Verifica tu propuesta para asegurarte de que observa la estructura requerida.
  4. Confirma que tu contribución cumple con las especificaciones técnicas requeridas de acuerdo con su formato de salida. Si el formato no está en nuestra lista, escríbenos para acordar los detalles.
  5. Envía tu propuesta por correo electrónico con la siguiente información:
    • En el asunto indica PROPUESTA: FORMA DE PRESENTACIÓN PARA SECCIÓN. Ejemplo: PROPUESTA: INFOGRAFÍA PARA VOCES DEL PATRIMONIO.
    • En el cuerpo del mensaje señala el título de la propuesta y el nombre del/de los autor/es: si son varios, indica quién será el responsable de dar seguimiento al proceso y a nuestras comunicaciones. En el mensaje por correo puedes incluir una breve presentación de tu propuesta y explicarnos tus expectativas, pero recuerda que toda la información debe corresponderse con la que desarrollas en tu contribución.
    • Envía el material como archivo adjunto sin la presentación ni los créditos o agradecimientos. Si tu propuesta tiene un texto complementario también debes adjuntarlo en este envío (con los requisitos señalados en el formato de salida Texto con apoyo gráfico).
  6. Recibirás una notificación de recepción con la liga al formato de postulación que deberás llenar para iniciar el proceso de evaluación.



2 Secciones

Para consolidar la identidad editorial de Archivo Churubusco, y con motivo de la implementación de su nueva época, la revista se estructura en seis secciones editoriales a las que puedes postular tu contribución:

SECCIÓN EDITORIAL CONTENIDO
DÍA A DÍA
La vida cotidiana en directo
Aquí se exponen experiencias, procesos y resultados de acciones que ocurren en asignaturas o seminarios, proyectos académicos específicos, prácticas profesionalizantes u otros formatos pedagógicos o curriculares (laboratorios, observatorios, talleres, trabajo de campo, etcétera) para conformar un muestrario analítico sobre la práctica académica cotidiana de la ENCRyM-INAH, o de otras instituciones educativas similares, y discutir los objetivos, alcances y limitaciones de sus procesos investigativos, de intervención y de enseñanza-aprendizaje.
RELIEVES TEÓRICOS
La profesión teorizada
Las contribuciones de esta sección indagan, dialogan, analizan, revisan, cuestionan o proponen perspectivas y posicionamientos lo mismo sobre los fundamentos teóricos (conceptuales o normativos) y epistemológicos que acerca de los presupuestos filosóficos que guían o sostienen la toma de decisiones y la práctica de la conservación, la restauración, la museología, la gestión y otras disciplinas asociadas al estudio e intervención en el patrimonio cultural.
DIÁLOGO ENTRE DISCIPLINAS
Conocimiento para objetivos comunes
Diálogo donde se visibiliza la interacción entre disciplinas naturales, sociales y humanísticas en nuestros quehaceres. Las contribuciones de esta sección subrayan las aportaciones metodológicas, procedimentales o de construcción del conocimiento interdisciplinario sobre bienes y sitios patrimoniales, objetos o procesos museales o archivísticos, y estudios e intervenciones realizadas en ellos.
VOCES DEL PATRIMONIO
Hacer comunidad
Las colaboraciones de Voces del patrimonio muestran, analizan y discuten interacciones, vínculos, comunicaciones, respuestas o procesos colectivos. Este espacio refleja las interacciones entre diferentes agentes sociales que participan directa o circunstancialmente en los procesos de formación, capacitación, investigación, toma de decisiones y ejecución de acciones en objetos y espacios patrimoniales.
RE-VISIÓN CRÍTICA
Intercambio y exploración de productos
En sus páginas se intercambian semblanzas o reseñas críticas sobre recursos, procesos o iniciativas significativas para la conservación, restauración, estudios de museos, acervos y de patrimonio cultural, como por ejemplo libros, tesis, revistas, sitios web, exposiciones y eventos.
MEMORIA ACTIVA
Reencuentro con el pasado
Sección en la que se retoman materiales textuales y gráficos acerca del pasado de las prácticas de la conservación, la restauración, los estudios e intervenciones en museos, acervos y patrimonio cultural, con la finalidad de analizarlos críticamente para destacar su contribución o para contrastarlos con el presente.



3 Formatos

En esta nueva época se busca continuar con las varias formas de presentar información que ha caracterizado a Archivo Churubusco desde su comienzo; se seguirán publicando ítems creativos y dinámicos que aprovechen las posibilidades que ofrece la digitalidad, por lo que se sugieren los siguientes formatos de salida:

FORMATO DE SALIDA DESCRIPCIÓN/EJEMPLO ESPECIFICACIONES
Audio Grabación de sonido https://tinyurl.com/y36b5xzt Duración máxima: 10’. MP3 o WMA.
Cápsula Video corto de tipo informativo en el que un narrador plantea un tema o investigación. Tiene un esquema establecido que desarrolla de manera clara con apoyo de gráficos e imágenes. https://tinyurl.com/yydfc94z Duración máxima: 10’. MP4, máximo 500 MB.
Cartel (póster) de investigación Documento gráfico en el que se plantea una investigación. Busca ser claro y conciso. https://tinyurl.com/y5roy933 Documento en PDF, JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
Draw my life Video corto en el que el narrador explica de manera ágil un tema (tan amplio o concreto como se desee) a través de dibujos que se suceden unos a otros conforme avanza la narración. https://tinyurl.com/y6ont7uh Duración máxima: 7’. MP4, máximo 500 MB.
Fotorreportaje Documento gráfico con acompañamiento escrito que plantea y comunica con objetividad y veracidad un tema o historia. https://tinyurl.com/y5lj3t6l Imágenes: entre 6 y 15. El acompañamiento escrito puede ser:
1) pie de ilustración por cada fotografía;
2) párrafo explicativo para la secuencia de fotografías.
Imágenes: En JPG o PNG.
Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
Historieta Secuencia de imágenes con texto que plantea diversos temas a partir de un discurso narrativo; un personaje principal guía el relato. https://tinyurl.com/yy5z6phw 1) Gráficos elaborados con recursos digitales: JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
2) Escaneos: JPG o PNG. Mínimos: 300 ppi y 500 px de ancho.
Infografía Representaciones visuales que a partir de imágenes, dibujos y texto plantean, comunican y transmiten las aportaciones relevantes de un tema acotado. https://tinyurl.com/yxj2fw8s Formatos: PDF. Mínimos: 150 ppi y 1600 px de ancho.
Pechakucha Video con la explicación de una investigación a partir de recursos gráficos. Se utilizan 20 imágenes de 20’’ cada una para desarrollar el contenido de forma oral. https://tinyurl.com/y4bd5h9d Imágenes incorporadas en el video. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho. Formato del video: MP4, máximo 500 MB.
Time lapse Video construido a partir de una secuencia de fotografías continuas que relata un proceso. Puede apoyarse con audio o texto para explicarlo. https://tinyurl.com/yyy8sr7w Duración máxima: 5’. Formato: MP4, máximo 500 MB.
Texto con apoyo gráfico Escrito en formato libre. https://tinyurl.com/y49b2qz2 Procesador Word, letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes por lado, 2.5 cm. Máximo 5 000 caracteres con espacios. Formato de imágenes: JPG o PNG. Mínimos: 150 ppi y 500 px de ancho.
Otros La revista está abierta a explorar diversos formatos de salida: si tienes una idea que no esté considerada aquí, postúlala con las adaptaciones estilísticas necesarias para Archivo Churubusco. Comunícate con nosotros para asesorarte al respecto.

Independientemente del formato que elijas, guarda una versión editable del contenido propuesto. En caso de que apruebes la evaluación, y dependiendo de la maquetación de cada número, es posible que te solicitemos ese archivo.





4 Estructura

Recuerda que, sin importar el formato de salida que elijas para tu contribución, debe tener una estructura clara para garantizar su coherencia y, por ende, que sea comprensible, por lo que debes incluir estos elementos:


Puedes adaptar los elementos a las necesidades de tu contribución. Por ejemplo, es probable que en el caso de una cápsula de video producida en el contexto de una clase para la sección Día a día, necesites redactar una introducción y conclusiones complementarias al video para poder “discutir los objetivos, alcances y limitaciones de los procesos investigativos, de intervención y de enseñanza-aprendizaje”, como se espera que lo hagan las contribuciones en esta sección. Este texto complementario puede incluirse después de la información en el documento de presentación descrito a continuación.


Como todas las postulaciones son evaluadas por pares ciegos, te pedimos que cuides que los datos de autoría solamente aparezcan en la presentación, pues no deben conocerse durante la evaluación.




5 Notas

Actualización: abril de 2021