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DÍA A DÍA


Plata-gelatina



Las impresiones blanco y negro de plata-gelatina sobre base de papel fueron el proceso fotográfico predominante del siglo XX (Weaver, 2008: 3).

Figura 1. Impresión de plata-gelatina blanco y negro Kodak ®
Colección de fotografías del Taller de Conservación de Fotografías, ENCRyM


Los tonos de la imagen generalmente son blanco y negro neutros, con una amplia gama de grises. Las imágenes entonadas al selenio, al azufre o al oro presentan otros tonos, que pueden ir desde el café hasta el negro azulado, negro-morado o rojizo (Graphics Atlas: 2019).

Figura 2. Escala tonal de grises, impresión de plata-gelatina
Colección de fotografías del Taller de Conservación de Fotografías, ENCRyM


Figura 3. Estratigrafía de la impresión de plata-gelatina
©2019 Image Permanence Institute (IPI)


La impresión de plata-gelatina por revelado cuenta con tres capas: soporte de papel, barita (sulfato de bario) y gelatina, medio aglutinante de las partículas de plata que forman la imagen. A partir de 1968 se introdujo un soporte de papel con revestimiento hecho de polietileno, llamado “papel RC”, pigmentado con dióxido de titanio para impartir, como la barita, opacidad y blancura (Weaver y Long, 2009).

Sus principales deterioros son la formación del espejo de plata, el amarilleamiento y el desvanecimiento de la imagen, y el amarilleamiento de la gelatina (Lavédrine, 2009: 144).

Figura 4. Espejo de plata
Colección de fotografías del Taller de Conservación de Fotografías, ENCRyM.


Referencias

Image Permanence Institute (IPI). (2019). Graphics Atlas. Rochester Institute of Technology: College of Art and Design. Recuperado de http://www.graphicsatlas.org/identification/?process_id=266#overview

Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past Process and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.

Weaver, G. (2008). A Guide to Fiber-Base Gelatin Silver Print Condition and Deterioration. Rochester: George Eastman House, Image Permanence Institute (IPI). Recuperado de http://gawainweaver.com

Weaver, G., Long, Z. (2009). Chromogenic Characterization: A Study of Kodak Color Prints, 1942-2008. Topics in Photographic Preservation (13), 67-82. Recuperado de http://resources.conservation-us.org/pmgtopics/2009-volume-thirteen/13_13_Weaver.html