×

DÍA A DÍA


Albúmina



La albúmina es una fotografía positiva de impresión directa basada en la fotosensibilidad del cloruro de plata, que es suspendido en un aglutinante de albúmina (elaborada con clara de huevo) sobre un soporte de papel delgado (Graphics Atlas: 2019).

El cloruro (de sodio o de amonio) se agrega a la clara de huevo, se bate hasta el punto de turrón y se deja fermentar. Luego el papel se recubre con una o dos capas de esa mezcla y se deja secar. El papel debe sensibilizarse con nitrato de plata justo antes de su uso, ya que sólo por poco tiempo retiene su sensibilidad a la luz (James, 2009: 462-471).

Figura 1. Estratigrafía de impresión de albúmina
© 2019 Image Permanence Institute (IPI)


El proceso de la albúmina dominó en gran parte la segunda mitad del siglo XIX y por lo tanto se puede encontrar en gran variedad de formatos como carte de visite (tarjetas de visita), cabinet card, stereo-view card y álbumes profesionales (Graphics Atlas: 2019).

Figura 2. Tono cálido y acabado brillante de la albúmina
Fotograma realizado en el Taller de Conservación de Fotografías, ENCRyM


Muchas impresiones de albúmina presentan amarilleamiento en las áreas de altas luces, desvanecimiento de la imagen —especialmente en las zonas más claras— y la reducción general de contraste (Lavédrine, 2009: 115). La coloración amarillenta de la albúmina es tan común que incluso puede ser una característica de identificación del proceso.

Figura 3. Procesado del papel de albúmina
Fuente: Reilly, 1980: cap. 4


La impresión final de albúmina tiene una estructura de dos capas, que consiste en un soporte de papel fino y un aglutinante de albúmina que contiene la imagen de plata (Graphics Atlas: 2019).

Incluso una manera de identificar este proceso es mediante la observación de las fibras de papel visibles debajo de la capa del aglutinante.

Figura 4. Stereo-viewcard
Colección de fotografías del Taller de Conservación de Fotografías, ENCRyM


Las albúminas se identifican por sus tonos de imagen cálidos y acabados brillantes o semimates. Las impresiones usualmente están viradas al oro con una solución de cloruro de oro, que altera la forma de las partículas de la imagen, lo que produce un cambio en el color. Los tonos de la imagen van de cálido, marrón-rojizo y marrón-púrpura al púrpura-negro (Reilly, 1980).

Figura 5. Amarilleamiento de albúmina
Imagen tomada de la Colección de fotografías del Taller de Conservación de Fotografías, ENCRyM


Referencias

Image Permanence Institute (IPI) (2019). Graphics Atlas. Rochester Institute of Technology: College of Art and Design. Recuperado de http://www.graphicsatlas.org/identification/?process_id=143#overview

James, C. (2009). The book of alternative photographic processes (2.ªedición). Nueva York: Delmar Cengage Learning.

Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past Process and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.

Reilly, J. M. (1980). The Albumen & Salted Paper Book: The history and practice of photographic printing, 1840-1895. Rochester: Light Impressions Corporation. Recuperado de http://albumen.conservation-us.org/library/monographs/reilly/