×

DÍA A DÍA


Papel salado



Aunque personajes como Thomas Wedgwood ya habían experimentado con las propiedades fotosensibles del cloruro de plata, William Henry Fox Talbot fue el primero que, en 1834, preparó de forma exitosa el primer papel sensible de cloruro de plata. En éste produjo impresiones a través de fotogramas (transparencias, siluetas de flores y hojas…), a las que denominó “dibujos fotogénicos” (Lavédrine, 2009).


Figura 1. Ilustración de dibujos fotogénicos
©2019 Mónica del Collado

Tras el trabajo con sus dibujos fotogénicos, Talbot descubrió que a partir de un negativo se podían generar, por contacto con otro papel fotosensible, impresiones directas en positivo. Aunado a ello, por sugerencia del astrónomo John Herschel, comenzó a usar el fijador de tiosulfato de sodio (hipo), lo que hizo a sus impresiones estables a la luz y les dotó de altas luces más blancas. Con esta adicción, el dibujo fotogénico de Talbot evolucionó a lo que se conoce como “papel salado” (Reilly, 1986).

Figura 2. Ilustración de John Herschel
©2019 Mónica del Collado


Figura 3. Imagen con modificaciones. Original de Graphics Atlas
©2019 Image Permanence Institute (IPI)


Este proceso, practicado antes de 1850, aloja el material fotosensible directamente sobre el papel de fibra; se caracteriza por una superficie mate así como por escalas tonales, que van del café cálido al café oscuro o del café violáceo al negro violáceo, dependiendo de su tiempo de exposición, de la presencia de entonados y del uso de hipo o de bromuro de potasio para su fijado (Lavédrine, 2009):

Figura 4. Imágenes con modificaciones. Originales de sitio web
© 2000–2019 The Metropolitan Museum of Art


La técnica se mantuvo en uso aun hasta aproximadamente 1855, cuando los gustos estéticos cambiaron hacia el aspecto brillante y altamente detallado de las impresiones de albúmina (Image Permanence Institute, 2019).

Figura 5. Albúmina. Graphic Atlas
©2019 Image Permanence Institute (IPI)


Las impresiones directas cuentan con plata fotolítica, que se caracteriza por partículas de tamaño reducido, susceptibles al deterioro por oxidación, el cual es ocasionado por los contaminantes ambientales así como por el contacto con materiales de almacenamiento o de montaje de baja calidad, y se ve acelerado por el calor, la humedad y la exposición lumínica (Image Permanence Institute, 2019).

Figura 6. Partículas de plata fotolítica. Imagen con modificaciones.
Fuente: Reilly, 1986


La plata se oxida a iones de plata incoloros, migra y, a veces, se reduce de nuevo al estado metálico. En áreas de baja densidad, es probable que los iones de plata permanezcan en forma iónica porque hay menos partículas de plata que sirven como sitios de reducción, resultando en desvanecimiento de la imagen y cambio de tono (Image Permanence Institute, 2019).

Figura 7. Papel salado con desvanecimiento general y cambio de tono amarillo-marrón Graphics Atlas
©2019 Image Permanence Institute (IPI)


El amarilleamiento, o sulfuración, es causado por un lavado ineficiente y/o por el uso de baños de fijador agotados durante el procesamiento, y además por reacciones químicas con el azufre de la atmósfera (Image Permanence Institute, 2019).

Figura 8. Amarillemiento por sulfuración y desvanecimiento de imagen. Graphics Atlas
©2019 Image Permanence Institute (IPI).


Referencias

Image Permanence Institute (IPI) (2019). Graphics Atlas. Rochester Institute of Technology: College of Art and Design. Recuperado de http://www.graphicsatlas.org/identification/?process_id=269

Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past Process and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Reilly, J. (1986). Care an Identification of 19th-Century Photographic Prints. New York: Eastman Kodak Co.