×

DÍA A DÍA


Aristotipos



Figura 1. Aristotipo con aglutinante de colodión
Colección de fotografías del Taller de Conservación de Fotografías, ENCRyM


Un aristotipo es un procedimiento fotográfico que se caracteriza por ser el primero cuyos papeles se fabricaron de forma industrial. Introducidos en el mercado con el nombre de papeles leptográfico, por José Martínez Sánchez y Jean Laurent en 1866, las partículas de plata que forman la imagen no se alojan directamente sobre el papel, sino que existe una capa intermedia de gelatina. Aunado a ello, en la capa del aglutinante se usó por primera vez el proceso de baritado, esto es, la adición de un pigmento blanco de sulfato de bario que permitió no sólo cubrir las fibras del papel y crear una superficie más lisa para la imagen sino, además, conferirle mayor brillo (Lavédrine, 2010).

En 1839 se introdujeron en el mercado otro tipo de aristotipos. Así lo narra Lavédrine (1991: 138): “para responder a las exigencias estéticas de la época, se comercializan también aristotipos al colodión de aspecto mate que, gracias a un procedimiento interno de virado, permiten imitar las tonalidades suaves o neutras de los platinotipos”.

El aristotipo, muy popular en la transición del siglo XIX al XX, es el último proceso de impresión por contacto o POP (printingout paper), pero su clase de manufactura lo convierte en el precursor de los papeles fotográficos modernos.

Aunque ampliamente usados, los aristotipos fueron desapareciendo de manera progresiva debido a la dificultad que presentaba, por un lado, su exposición lumínica, y, por el otro, la obtención de dos impresiones iguales con características definidas. Además, la introducción de nuevos soportes para el uso de negativos y sus variantes de formato (la película de 35 mm, por ejemplo), supuso una situación poco práctica para producir aristotipos, pues la imagen del negativo debía pasar por un proceso de ampliación, operación que fue más sencilla con el uso de papel de revelado (Lavédrine, 1991).

Así, el aristotipo se caracteriza por tener tres capas:


Figura 2. Aristotipo con tonalidad rojiza. Graphics Atlas
©2019 Image Permanence Institute (IPI)


Usualmente, este proceso tiene un acabado liso brillante y llega a presentar variaciones, como entonados al platino o al oro, que dan como resultado acabados mate. En el caso de contar con aglutinante de colodión, en lugar del de gelatina, se observa una superficie iridiscente (ImagePermanenceInstitute, 2019).

Figura 3. Detalle de la capa de barita gruesa en aristotipo. Graphics Atlas
©2019 Image Permanence Institute (IPI)


Referencias

Image Permanence Institute (IPI) (2019). Graphics Atlas. Rochester Institute of Technology: College of Art and Design. Recuperado de: http://www.graphicsatlas.org/identification/?process_id=104

Lavédrine, B. (1991). The Study of The Microstructure of Silver Grains in Gelatin Printing Out Paper During Accelerated Ageing. Topics in Photographic Preservation, 4 (8), 106-123. Recuperado de http://resources.culturalheritage.org/pmgtopics/1991-volume-four/04_08_Lavedrine.html

Lavédrine, B., Gandolfo, J.P., Monod, S. (2010). Reconocer y conservar las fotografías antiguas. París: Comite Des Travaux Historique et Scientifiques.

Ministerio de Cultura y Deporte (2019). Tesauro del Patrimonio Cultural de España Término: Papel aristotipo. Recuperado de http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales/1196469