DÍA A DÍA
En el Seminario-Taller de Conservación de Fotografías de la ENCRyM realizamos impresiones positivas de albúmina a partir de negativos digitales. A continuación, se describen los procedimientos que se llevaron a cabo en cinco etapas: preparación de la albúmina, recubrimiento del papel, sensibilización del papel, exposición y procesado en el cuarto oscuro.
Método tradicional (James, 2009: 462-464).
Materiales
Preparación
*La fuerza física aplicada mediante el batido de la albúmina permite modificar parte de su estructura proteica, que permite romper la unión de los diferentes tipos de proteínas existentes en ella. Esta desnaturalización de proteínas no puede llevarse a cabo en la estructura primaria debido a que sus enlaces peptídicos lo impiden (Reilly, 1980).
*La clara de huevo de la albúmina se somete a un proceso de fermentación bacteriana para reducir la cantidad de glucosa que interviene en la reacción Maillard y, así, permitir mayor estabilidad, además de que el aglutinante adquiere más brillo (Reilly, 1982: 160-168).
(James, 2009: 469)
Materiales
Procedimiento
(James, 2009: 471)
Materiales
Procedimiento
Figura 1. Sensibilización del papel de albúmina por flotación
Imagen con modificaciones. Fuente: Reilly, 1980
Los papeles de albúmina retienen su sensibilidad a la luz por corto tiempo, de manera que deben utilizarse enseguida de su preparación (Lavédrine, 2009: 112). Se realizaron impresiones a partir de negativos digitales impresos en filme de acetato pictórico.
Procedimiento
Figura 2. Exposición a la luz del papel de albúmina debajo del negativo digital
Imagen tomada durante la práctica realizada en el Taller de Conservación de Fotografías de la ENCRyM
Tina #1
Agua: Únicamente con una tenue luz roja (para evitar seguir exponiendo la impresión), se lavó el papel en agua el tiempo necesario hasta que se observó turbia (lechosa) por los residuos provenientes de la superficie de la impresión y del exceso de nitrato de plata (James, 2009: 471).
Acción: Se agitó constantemente alrededor de 5’desde el momento en que la precipitación lechosa fue visible.
Tina #2
Fijador: Hiposulfito de sodio al 15% en agua. Se agregó una cucharada de carbonato de sodio para hacer el fijador ligeramente alcalino.
Tiempo: 10’, con agitación constante. Se mantuvo la luz apagada.
Tina #3
Enjuague: Agua con flujo continuo de corriente para su mejor lavado.
Tiempo: 10’.
Tina #4
Aclarador: 1 cda. de sulfito de sodio en 1 l de agua. Se agregaron 2 ml de ETDA(ácido etilendiaminotetraacético), agente quelante. Ese baño asegura la eliminación de fijador residual de la impresión.
Tiempo: 5’.
Tina #5
Enjuague final: Agua con flujo de corriente para su mejor lavado.
Tiempo: 5’.
Finalmente, la impresión se colgó para dejarla secar.
James, C. (2009). The book of alternative photographic processes (2.ªedición). Nueva York: Delmar Cengage Learning.
Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past Process and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.
Reilly, J. M. (1980). The Albumen & Salted Paper Book: The history and practice of photographic printing, 1840-1895. Rochester: Light Impressions Corporation. Recuperado de http://albumen.conservation-us.org/library/monographs/reilly
Reilly, J. M. (1982). Role of the Maillard, or “Protein-Sugar” Reaction in Highlight Yellowing of Albumen Photographic Prints. Rochester: Rochester Institute of Technology. Recuperado de http://albumen.conservation-us.org/library/c20/reilly1982a.html