×

DÍA A DÍA


Impresiones de albúmina



En el Seminario-Taller de Conservación de Fotografías de la ENCRyM realizamos impresiones positivas de albúmina a partir de negativos digitales. A continuación, se describen los procedimientos que se llevaron a cabo en cinco etapas: preparación de la albúmina, recubrimiento del papel, sensibilización del papel, exposición y procesado en el cuarto oscuro.



Preparación de la albúmina

Método tradicional (James, 2009: 462-464).

Materiales


Preparación

  1. En un recipiente se mezclaron las claras de huevo y el ácido acético. Se batió con una batidora eléctrica hasta que quedó a punto de turrón. El resultado de batir la albúmina es un líquido homogéneo que permite la formación de una capa más uniforme de albúmina sobre el soporte de papel.
  2. *La fuerza física aplicada mediante el batido de la albúmina permite modificar parte de su estructura proteica, que permite romper la unión de los diferentes tipos de proteínas existentes en ella. Esta desnaturalización de proteínas no puede llevarse a cabo en la estructura primaria debido a que sus enlaces peptídicos lo impiden (Reilly, 1980).

  3. Se disolvió la sal de cloruro de amonio en el agua destilada y se agregó a la mezcla de huevo, en un recipiente de plástico (se evita utilizar recipientes de metal, ya que pueden contaminar la mezcla). Se batió durante varios minutos con un batidor de plástico.
  4. Se dejó reposar durante un día en el refrigerador. Se eliminó la espuma de la superficie.
  5. Se dejó reposando tres días más en el refrigerador.
  6. *La clara de huevo de la albúmina se somete a un proceso de fermentación bacteriana para reducir la cantidad de glucosa que interviene en la reacción Maillard y, así, permitir mayor estabilidad, además de que el aglutinante adquiere más brillo (Reilly, 1982: 160-168).



Recubrimiento del papel

(James, 2009: 469)

Materiales


Procedimiento

  1. En un recipiente de vidrio se vertió la solución de albúmina preparada y se eliminaron las burbujas formadas en la superficie, retirándolas con un papel o reventándolas con agua de disección.
  2. El papel se sostuvo por las esquinas (dos esquinas contrarias) y se dejó caer lentamente sobre la superficie de la albúmina desde el centro hasta los bordes, de manera que quedó flotando en la solución; en ese proceso se evitó que la albúmina entrara en el lado opuesto del papel, ya que la impresión resultaría con densidades desiguales.
  3. Se dejó flotando el papel en la solución de albúmina durante 3’ y luego se retiró del recipiente arrastrándolo despacio y suavemente sobre el costado de la bandeja, impidiendo que se formaran burbujas.
  4. El papel se colgó con ganchitos en las orillas sobre un hilo de estambre suspendido y se dejó secar. Para evitar la acumulación de albúmina en la parte inferior del papel, se volteó antes de que secara totalmente (aproximadamente 1’ después de colgarlo), con el fin de obtener una capa de recubrimiento lo más homogénea posible.
  5. Una vez que el papel secó completamente, se planchó con un termosellador utilizando una interfase de papel secante. La aplicación de calor sobre el recubrimiento permite el endurecimiento de la albúmina para evitar su solubilización durante la aplicación del segundo recubrimiento.
  6. El papel se recubrió de albúmina con una segunda capa, para el cual repitió el proceso (pasos 2-4).



Sensibilización del papel

(James, 2009: 471)

Materiales


Procedimiento

  1. Se preparó la solución de nitrato de plata al 15%, mezclando 30 g de nitrato de plata en 200 ml de agua destilada.
  2. Esta preparación se hizo con la luz encendida, ya que el nitrato de plata no es sensible a la luz sino hasta que se combina o entra en contacto con un material orgánico, como la albúmina o la gelatina, entre otros.
  3. Se usaron guantes de nitrilo para evitar el contacto con la piel.
  4. Se vertió el nitrato de plata en un recipiente de vidrio.
  5. En el cuarto oscuro el papel se sensibilizó, únicamente con un foco de luz roja y tenue, mediante la técnica de flotación, de la misma manera en que se recubrió el papel con la albúmina. El papel se dejó flotando en la superficie del sensibilizador de plata durante 3’, evitando que entrara en el lado opuesto del papel.
  6. Se colgó y se dejó secar en la oscuridad.

  7. Figura 1. Sensibilización del papel de albúmina por flotación
    Imagen con modificaciones. Fuente: Reilly, 1980



    Exposición a la luz solar

    Los papeles de albúmina retienen su sensibilidad a la luz por corto tiempo, de manera que deben utilizarse enseguida de su preparación (Lavédrine, 2009: 112). Se realizaron impresiones a partir de negativos digitales impresos en filme de acetato pictórico.

    Procedimiento

    1. En el cuarto oscuro, con luz tenue roja se colocó el papel de albúmina con su negativo en medio de una prensa de vidrio con base de cartón, para mantener contacto directo durante la impresión y obtener un registro preciso.
    2. Se expuso al sol directo alrededor de 1’ y se cubrió. Desde un borde se revisaba la impresión durante la exposición para determinar la exposición correcta y el tiempo requerido. Para realizar esa revisión era necesario voltear la prensa y, con una ligera incisión, levantar una esquina de la base de cartón para observar el lado del papel sensible, evitando su movimiento debajo del negativo.

    Figura 2. Exposición a la luz del papel de albúmina debajo del negativo digital
    Imagen tomada durante la práctica realizada en el Taller de Conservación de Fotografías de la ENCRyM



    Procesado en el cuarto oscuro

    Tina #1
    Agua: Únicamente con una tenue luz roja (para evitar seguir exponiendo la impresión), se lavó el papel en agua el tiempo necesario hasta que se observó turbia (lechosa) por los residuos provenientes de la superficie de la impresión y del exceso de nitrato de plata (James, 2009: 471).
    Acción: Se agitó constantemente alrededor de 5’desde el momento en que la precipitación lechosa fue visible.

    Tina #2
    Fijador: Hiposulfito de sodio al 15% en agua. Se agregó una cucharada de carbonato de sodio para hacer el fijador ligeramente alcalino.
    Tiempo: 10’, con agitación constante. Se mantuvo la luz apagada.

    Tina #3
    Enjuague: Agua con flujo continuo de corriente para su mejor lavado.
    Tiempo: 10’.

    Tina #4
    Aclarador: 1 cda. de sulfito de sodio en 1 l de agua. Se agregaron 2 ml de ETDA(ácido etilendiaminotetraacético), agente quelante. Ese baño asegura la eliminación de fijador residual de la impresión.
    Tiempo: 5’.

    Tina #5
    Enjuague final: Agua con flujo de corriente para su mejor lavado.
    Tiempo: 5’.

    Finalmente, la impresión se colgó para dejarla secar.


    Referencias

    James, C. (2009). The book of alternative photographic processes (2.ªedición). Nueva York: Delmar Cengage Learning.

    Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past Process and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.

    Reilly, J. M. (1980). The Albumen & Salted Paper Book: The history and practice of photographic printing, 1840-1895. Rochester: Light Impressions Corporation. Recuperado de http://albumen.conservation-us.org/library/monographs/reilly

    Reilly, J. M. (1982). Role of the Maillard, or “Protein-Sugar” Reaction in Highlight Yellowing of Albumen Photographic Prints. Rochester: Rochester Institute of Technology. Recuperado de http://albumen.conservation-us.org/library/c20/reilly1982a.html