×

DÍA A DÍA


Impresiones de papel salado



Como parte de las actividades en el Seminario-Taller de Conservación de Fotografías de la ENCRyM, realizamos impresiones de papel salado a partir de negativos digitales. A continuación se describen los procedimientos llevados a cabo para ello, que consistieron en el salado y sensibilización del papel.



Salado del papel

(James, 2009: 43-44)

Materiales


Sustancias


Preparación

  1. La gelatina se puso en 500 ml de agua y se dejó remojando durante 20’ para su hinchamiento.
  2. Una vez que la gelatina se hidrató y aumentó su volumen, se le agregaron los 500 ml de agua restantes y se disolvió calentando la mezcla a baño maría. El calor se mantuvo a una temperatura constante de 38 °C.
  3. Se agregó el cloruro de sodio y citrato de sodio a la solución y se mezcló, revolviendo con un batidor de vidrio.
  4. Se vertió en un recipiente de vidrio, previamente colocado dentro de una tina con agua caliente para mantener tanto la temperatura de la como, por ello, su fluidez, ya que la gelatina endurece al enfriar.
  5. Se introdujo el pliego del papel en el recipiente con la solución caliente durante 4’.
  6. Se retiró el papel de la solución y se dejó secar colgado de las orillas con uso de ganchitos. Después de 1’ se volteó el papel para prevenir que la gelatina se endureciera en la parte baja y para asegurar una cobertura uniforme del apresto.
  7. Una vez seco el papel, se aplanó prensándolo en medio de dos vidrios con interfaces de papel secante y se colocó peso encima.



Sensibilizado del papel

(James, 2009: 43-44)

Materiales


Sustancias



Procedimiento

  1. Se preparó la solución de nitrato de plata al 10%, mezclando 10 g de éste en 100 ml de agua destilada y se vertió en un recipiente de vidrio.
  2. En el cuarto oscuro se sensibilizó el papel, únicamente con un foco de luz roja y tenue alejada del área de trabajo. Se realizaron dos técnicas para sensibilizar el papel: por flotación y por brocha. La aplicación de ésta se realizó de la siguiente manera: se fijó el papel en un cartón plastificado colocando chinchetas en las esquinas. Con brochas de esponja se recubrió el papel con el sensibilizador de plata, esparciéndolo suavemente en toda la superficie hasta los bordes. Se dejó secar en la oscuridad.
  3. *Después de sensibilizar con brocha los papeles salados se realizaron pruebas de exposición y procesado, obteniendo resultados ineficientes, pues, debido a su falta de sensibilidad lumínica, la imagen se formó tenuemente o no se formó en absoluto. Por lo tanto, fue necesario volver a sensibilizar los pliegos mediante flotación.

  4. La sensibilización por flotación se realizó de la misma manera en que se sensibilizaron los papeles de albúmina, colocando el soporte de papel en la superficie del sensibilizador de plata durante 3’ y evitando que entrara en el lado opuesto del papel. Se colgó y se dejó secar.

    *Este procedimiento de doble sensibilización del papel generó efectos adversos en las impresiones, pues se formaron manchas puntuales o generales que dan cuenta de la aplicación del nitrato de plata por brocha. Véanse resultados (1) y (2). Esas manchas probablemente se generaron por la contaminación de la brocha con otros materiales metálicos.



Exposición y procesado

Materiales


Sustancias


Procedimiento

La exposición y procesado de los papeles salados se realizó mediante procedimientos muy similares al de las impresiones de albúmina. Los papeles salados retienen su sensibilidad a la luz, como las albúminas, por corto tiempo, por lo que deben utilizarse enseguida de su preparación (Lavédrine, 2009: 106). Se realizaron dos tipos de impresiones: a partir de negativos digitales impresos en filme de acetato pictórico y fotogramas. Para los fotogramas se utilizaron plumas, hojas y flores secas.

  1. En el cuarto oscuro (con tenue luz roja, alejada del área de trabajo) se colocó el papel salado, con su negativo o fotogramas, en medio de una prensa de vidrio con base de cartón. Ello con el objeto de mantener contacto directo durante la impresión y obtener un registro preciso.
  2. Se expuso directamente al sol durante varios minutos. Se observó un inicial oscurecimiento inmediato del papel y posteriormente su exposición fue más lenta. En algunas ocasiones durante el proceso fue preciso voltear la prensa y levantar una esquina del borde de cartón, para revisar la impresión y el contraste adquirido, de modo que se pudiera determinar el tiempo de exposición adecuado.
  3. Se llevó de nuevo al cuarto oscuro para su procesado en tinas.

    Tina #1
    Agua: Únicamente se efectuó el proceso con tenue luz roja (para evitar que la impresión continuara exponiéndose); se lavó el papel con agua hasta que ésta se hizo turbia (lechosa), resultado de los residuos del nitrato de plata no expuesto (James, 2009: 471).
    Acción: Se agitó constantemente, alrededor de 10’, hasta que la precipitación lechosa fue visible. Aunque en esta práctica no se realizó el virado al oro, es importante saber que dicha intervención se hace después del lavado y antes del fijado.

    Tina #2
    Fijador: Bromuro de potasio. Los primeros papeles salados de Talbot se estabilizaban con bromuro de potasio para evitar que continuaran exponiéndose, pero las imágenes no se fijaban permanentemente (Cameo, 2016).

    Tina #3
    Enjuague: Agua con flujo continuo de corriente para su mejor lavado.

    Tina #4
    Fijador: Hiposulfito de sodio al 15% en agua. Se agregó 1 cda. de carbonato de sodio para hacer el fijador ligeramente alcalino (también pueden agregarse 2 ml de amoniaco). El propósito de la fijación es eliminar el cloruro de plata no reducido y otras sustancias sensibles a la luz (Reilly, 1980).
    Tiempo: 10‘, con agitación constante. Se mantiene la luz apagada.

    Tina #5
    Enjuague: Agua con flujo continuo de corriente para su mejor lavado.
    Tiempo: 10’.

    Tina #6
    Aclarador: 1 cda. de sulfito de sodio en 1 l de agua. Se agregaron 2 ml de EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), agente quelante. Ese baño asegura la eliminación de fijador residual de la impresión y reduce el tiempo de enjuague final.
    Tiempo: 5’.

    Tina #7
    Enjuague final: Agua con flujo de corriente para su mejor lavado.
    Tiempo: 10’.

  4. Finalmente, la impresión se colgó para su secado. Una vez que se encuentra completamente seca, se pueden apreciar los tonos finales de la imagen.


Referencias

Cameo (2016). Conservation and Art Materials Encyclopedia Online. MFA Boston. Recuperado de http://cameo.mfa.org/wiki/Salted_paper

James, C. (2009). The book of alternative photographic processes (2.ªedición). Nueva York: Delmar Cengage Learning.

Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past Process and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.

Reilly, J. M. (1980). The Albumen & Salted Paper Book: The history and practice of photographic printing, 1840-1895. Rochester: Light Impressions Corporation. Recuperado de http://albumen.conservation-us.org/library/monographs/reilly/chap3.html