×

DÍA A DÍA


Probetas de deterioro de plata-gelatina



Se eligieron dos impresiones de plata-gelatina, una sobre soporte de papel de fibra y otra sobre papel RC. Ambas se habían impreso recientemente en el cuarto oscuro, por lo que estaban en buen estado de conservación y presentaban una amplia escala tonal, lo que ayudaría a que la comparación de los cambios ocurridos en altas luces, medios tonos y sombras fuera más evidente.

Cada una de las fotografías se cortó en 11 partes iguales, teniendo en total 11 pares conformados por muestras de papel de fibra y papel RC. Posteriormente, éstas se documentaron y se sometieron a la acción de diferentes componentes de deterioro durante nueve días, periodo en el que se hizo un registro minucioso de los cambios presentados.

En los siguientes videos se observa el avance del deterioro. Más adelante, se describen los efectos de éste en las fotografías y los posibles mecanismos de actuación, según la bibliografía consultada (Weaver, 2008 y 2009; Nishimura, 2001).




PROBETA #1: Par de muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con sílica gel, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó en sombra a temperatura ambiente. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en un ambiente seco con fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: no se registró ningún cambio. Mecanismo: tanto la gelatina como el papel se mantuvieron estables. Mantiene un mayor equilibrio con el ambiente.
Efectos observados en fotografía de papel RC: sin cambios en la imagen. Soporte con deformación hacia el lado de la gelatina. Mecanismo: contracción de la gelatina por índices de humedad bajos, que provocaron la deformación del soporte. El aumento de temperatura favoreció la resequedad del aglutinante.




PROBETA #2: Par de muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con sílica gel, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó dentro del refrigerador. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en un ambiente seco con temperatura baja constante.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: no se registró ningún cambio. Mecanismo: tanto la gelatina como el papel se mantuvieron estables. Mantiene un mayor equilibrio con el ambiente.
Efectos observados en fotografía de papel RC: sin cambios en la imagen. Soporte con deformación más pronunciada que la muestra 1 hacia el lado de la gelatina. Mecanismo: contracción de la gelatina e hinchamiento moderado del papel por la humedad del refrigerador.




PROBETA #3: Par de muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con agua, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó en sombra a temperatura ambiente. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en un ambiente húmedo con fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: deformación del plano tanto hacia la gelatina como al soporte. Pequeñas manchas oscuras y una blanquecina donde parece haberse depositado suciedad por hinchamiento de la gelatina. Mecanismo: hinchamiento de gelatina y del papel. Debido a que la impresión se mantuvo húmeda durante varios días, el ablandamiento de la gelatina tuvo un efecto de debilitamiento, haciéndola fácilmente soluble en agua y causando la pérdida del aglutinante.
Efectos observados en fotografía de papel RC: deformación del plano hacia la cara donde se encuentra el soporte. Mecanismo: hinchamiento de la gelatina por absorción de humedad, cuya expansión hacia diferentes direcciones causa la deformación del soporte de papel.




PROBETA #4: Par de muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con agua, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó dentro del refrigerador. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en un ambiente húmedo con temperatura baja constante.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: deformación del plano tanto hacia la gelatina (en altas luces) como al soporte (sombras). Mecanismo: zona densa con más plata y, por lo tanto, mayor cantidad de materia que disminuye la acción de deformación de papel por su expansión al absorber humedad.
Efectos observados en fotografía de papel RC: deformación del plano pronunciada hacia el soporte. Sensación de muestra mojada. Mecanismo: hinchamiento de la gelatina por absorción de humedad, cuya expansión hacia diferentes direcciones causa la deformación del soporte de papel.


Conclusiones de las probetas 1 a 4

Las probetas de RC presentaron mayor deformación hacia el lado del soporte debido a que su recubrimiento de polietileno aísla al papel y, por lo tanto, reduce la absorción de las fibras de papel ante la humedad, favoreciendo que la gelatina sea la que interactúe en mayor grado con ésta (incluso sus tiempos de procesado son menores debido a ello). La gelatina se hincha al humedecerse y se solubiliza en contacto con agua. Dichos mecanismos están dados por las cualidades de los papeles por su revelado. Lovell, Zwahlen y Folts (1998: 121) afirman que:

En los papeles RC, la base de papel tiene dos capas plastificadas, una por cada cara, resistentes al agua que impiden que los compuestos químicos se absorban en la masa de papel durante el procesado. Como estos compuestos no se absorben, los papeles se revelan y lavan en muy poco tiempo y con menores concentraciones de productos. Respecto de los papeles tradicionales, en cambio, su revelado es mucho más lento debido a que absorben en la masa los productos químicos y deben lavarse cuatro o cinco veces más tiempo que los plastificados.




PROBETA #5: Par de muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con sulfuro de amonio al 10%, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó en sombra a temperatura ambiente. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en contacto con vapores de azufre y ante fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: decoloración de la imagen, cambio de tono hacia café (cálido) y desvanecimiento en las altas luces. Acabado brillante de la gelatina con textura pronunciada de las fibras y formación de cristales en sombras. Soporte amarillento con mucha textura. Mecanismo: las partículas de plata que forman la imagen se oxidaron formando iones que reaccionaron con el azufre y sulfuro de plata de color café-amarillento en las sombras y medios tonos. En las altas luces, la reducida cantidad de plata provocó la oxidación de la plata metálica, reduciendo su tamaño y formando pequeños iones imperceptibles a la vista, con un resultante desvanecimiento de detalles. Absorción en el papel del sulfuro de amonio, tomando la coloración amarillenta característica de la solución (NH4)2S, con un consecuente hinchamiento y degradación de las fibras por la alcalinidad de la solución.
Efectos observados en fotografía de papel RC: la imagen perdió densidad de manera general. La superficie de la gelatina presenta la formación tanto de un velo blanquecino como de cristales blancos alargados y brillantes. Deformación del plano hacia el lado del soporte, amarilleamiento en los bordes. Mecanismo: oxidación de las partículas de plata que forman la imagen. Los cristales formados en superficie probablemente corresponden a sales como sulfatos. Absorción del sulfuro de amonio por los bordes del papel, y no de manera general debido a cierta protección generada por la capa de resina de polietileno que recubre la parte posterior del soporte.




PROBETA #6: Par de muestras en contacto directo con papel secante sumergido por un extremo en una solución de hiposulfito de sodio al 15%, correspondiente a un fijador agotado. Se dejó en sombra a temperatura ambiente. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en contacto directo con el papel secante embebido de una solución de azufre, por acción de capilaridad y ante fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: manchas amarillas en zonas de altas luces. Manchas cafés en medios tonos. Desvanecimiento de imagen en altas luces. Pérdida de brillo, más notorio en zonas densas de imagen.
Efectos observados en fotografía de papel RC: manchas cafés en medios tonos.Virajes de tono puntual color amarillo-cálido en medios tonos de la Imagen. Mecanismo: el tiosulfato de sodio en contacto directo con las partículas de plata metálica provocó cambios en el tamaño de partícula de la plata, oxidándola en pequeños iones que en combinación con el azufre formaron compuestos de sulfuro de plata de color café-marrón.




PROBETA #7: Par de muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con agua oxigenada, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó en sombra a temperatura ambiente y se agregó agua al interior de la bolsa para agregar humedad a la reacción. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en contacto con vapores de peróxido de hidrógeno y ante fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: desvanecimiento general de la imagen, pérdida de densidad y cambio de color a un tono cálido con manchas amarillas naranjas. Manchas de agua y frentes de secado por contacto directo con la solución, que se traspasaron hacia el soporte. Mecanismo: oxidación de la imagen de plata en iones que, al migrar en la emulsión, se redujeron formando pequeñas partículas de plata coloidal de color amarillo-naranja. La lixiviación de plata coloidal hacia el soporte de la fotografía provocó las manchas y frentes de secado.
Efectos observados en fotografía de papel RC: desvanecimiento de la imagen con la formación de puntos blancos y manchas de frentes de secado amarillo-anaranjado. Mecanismo: las partículas de plata de la imagen se descomponen por oxidación; los iones de plata resultantes se dispersan y se reducen formando un conglomerado de partículas diminutas (plata coloidal) que dispersan la luz y, como resultado, emiten un color amarillo-anaranjado o permanecen en forma iónica desvaneciendo la imagen en puntitos.




PROBETA #8: Par de muestras en contacto directo con papel secante sumergido por un extremo en una solución de Vanish®, correspondiente a un producto comercial para eliminar manchas en la ropa. Se dejó en sombra a temperatura ambiente. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en contacto directo con el papel secante embebido de una solución de peróxido de hidrógeno al 4% por acción de capilaridad y ante fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: textura de barita más pronunciada. Pequeños cristales amarillos depositados en superficie de la gelatina en sombras y medios tonos. Mecanismo: hinchamiento de la gelatina que, en contacto con otra superficie (papel secante), adquiere la textura de esta última y pierde el acabado original.
Efectos observados en fotografía de papel RC: espejo de plata en zonas densas (sombras) de imagen. Desvanecimiento de la imagen en altas luces. Mecanismo: la humedad hincha la gelatina, provocando la fácil penetración de peróxido y la subsecuente oxidación de plata metálica en iones de plata que migran hacia la superficie de la gelatina y se reducen nuevamente a plata metálica, generando reflectancia de tonalidad azul.




PROBETA #9: Par de muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con amoniaco, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó en sombra a temperatura ambiente y se agregó agua al interior de la bolsa para agregar humedad a la reacción. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en contacto con vapores de amoniaco y ante fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: presencia puntual de pequeñas manchas café con halo amarillento. Mecanismo: el pH alcalino del amoniaco daña la capa de aglutinante proteico al ir por encima de su punto isoeléctrico, además de que es un agente oxidante complejo que convierte la plata metálica en iones de plata que migran a la superficie de la gelatina, y son susceptibles a la acción de sulfuro ambiental.
Efectos observados en fotografía de papel RC: deformación hacia el lado del soporte (sobre todo esquinas). Mecanismo: hinchamiento de las fibras de papel.




PROBETA #10: Par de muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con cloro comercial, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó en sombra a temperatura ambiente y se agregó agua al interior de la bolsa para agregar humedad a la reacción. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en contacto con vapores de cloro y ante fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: desvanecimiento total de la imagen (zona de altas luces).
Efectos observados en fotografía de papel RC: la imagen se desvaneció gradualmente desde los bordes hacia el centro. Mecanismo: excesiva energía oxidante del cloro. La acción alcalina del cloro decolora las fibras del soporte y, al penetrar en la gelatina, desvanece la imagen.




PROBETA #11: Par de muestras suspendidas entre dos cartones viejos en la parte superior de un vaso de precipitado con agua, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejó en sombra a temperatura ambiente. En la probeta se observaron los cambios de las muestras en contacto con materiales ácidos y ante fluctuaciones de temperatura.
Efectos observados en fotografía de papel de fibra: manchas amarillas sobre la superficie de la gelatina, en altas luces y medios tonos. Manchas cafés con halo amarillo en medios tonos.
Efectos observados en fotografía de papel RC: manchas café con halo amarillo en medios tonos. Mecanismo: la lignina del cartón provoca la acidez y amarilleamiento de éste, que, al estar en contacto con el material fotográfico de fibra, en medio húmedo, le transfiere manchas en zonas aleatorias.


Referencias

Nishimura, D. (2001). Report on the Chemical Treatment of Photographic Materials Workshop: A Chemist's Perspective. Topics in Photographic Preservation, 9 (1), 1-43. Recuperado de http://resources.conservation-us.org/pmgtopics/2001-volume-nine/09_01_Nishimura.html

Weaver, G. (2008). A Guide to Fiber-Base Gelatin Silver Print Condition and Deterioration. Rochester: George Eastman House, Image Permanence Institute. Recuperado de http://gawainweaver.com/images/uploads/Weaver_Guide_to_Gelatin_Silver.pdf

Weaver, G., Long, Z. (2009). Chromogenic Characterization: A Study of Kodak Color Prints, 1942-2008. Topics in Photographic Preservation, 13 (13), 67-82. Recuperado de http://resources.conservation-us.org/pmgtopics/2009-volume-thirteen/13_13_Weaver.html