×

DÍA A DÍA


Probetas de deterioro de albúmina y de papel salado



Se eligieron tres impresiones distintas de las elaboradas recientemente en el cuarto oscuro:


Cada una de las impresiones se cortó en 11 partes iguales; una se mantuvo intacta como referencia de muestra patrón y las otras 10 muestras se sometieron durante ocho días a distintas condiciones, con diferentes factores de deterioro, para evaluar los efectos que cada pudieran tener. A continuación, se muestran los videos de los resultados de cada una de las probetas, la descripción de los resultados observados y los probables mecanismos ocurridos.




PROBETA #1: Humedad relativa alta; tres muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con agua, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejaron en sombra a temperatura ambiente.
Efectos observados en la albúmina: ligero desvanecimiento de la imagen y un cambio de tono hacia un café grisáceo (su tono inicial perdió calidez).
Efectos observados en el papel salado fijado con bromuro: desvanecimiento o pérdida de detalle en altas luces; pérdida en densidad de la imagen. Viraje de tono café a violeta en altas luces.
Efectos observados en el papel salado fijado con hiposulfito y bromuro: ligero desvanecimiento de imagen de los bordes hacia dentro.
Mecanismo: oxidación de la plata a iones, debido al pequeño tamaño de las partículas de la imagen. En las áreas de desvanecimiento, los iones de plata migraron y mantuvieron su forma iónica incolora. En las zonas densas los iones de plata se redujeron nuevamente al estado metálico. Las impresiones de albúmina muestran una menor tendencia a la decoloración que las imágenes de papel salado, ya que la albúmina rodea las partículas de plata y las protege un poco del contacto con el aire. El fijador de bromuro sólo estabiliza y evita la exposición de la imagen por un tiempo, pero no elimina los haluros sin revelar, por lo que éstos, bajo acción lumínica, se exponen y generan manchas violeta o grisáceas (Graphics Atlas, 2019; Lavédrine, 2009: 118).




PROBETA #2: Humedad relativa baja; tres muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con sílica gel, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejaron en sombra a temperatura ambiente.
Efectos: No se observaron cambios en las impresiones. Las muestras no presentaron deterioro debido a que se encontraban aisladas de los contaminantes y la humedad relativa del ambiente, en un microclima más seco (dentro de la bolsa de plástico con sílica gel) y se mantuvieron en la sombra, protegidas de la exposición lumínica.




PROBETA #3: Luz UV; tres muestras colocadas en el filo de una ventana donde reciben exposición del sol durante el día. En las probetas se observaron los cambios de las muestras con los efectos de la luz UV.
Efectos observados en la albúmina: ligero oscurecimiento de la imagen y pérdida de sus tonos cálidos hacia un café grisáceo.
Efectos observados en el papel salado fijado con bromuro: pérdida de detalle en altas luces. Viraje de tono (velos grises o violáceos).
Efectos observados en el papel salado fijado con hiposulfito y bromuro: tenue oscurecimiento de la imagen.
Mecanismo: cambios microestructurales de las partículas formadoras de la imagen que son termodinámicamente inestables en un mecanismo de oxidación: los iones de plata formados tienden a reformarse en partículas más pequeñas, más numerosas y más espaciadas, generando un cambio de tono y pérdida de densidad. Lo iones de plata fotolítica, por acción de la radiación UV, sufren una reacción fotolítica que reduce sus partículas a plata coloidal, lo que genera tonos violetas en las altas luces de la imagen (Reilly, Kennedy, Black y Van Dam: 2010).




PROBETA #4: Contaminantes gaseosos de sulfuro de amonio; tres muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con sulfuro de amonio al 5%, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejaron en sombra a temperatura ambiente. En las probetas se observaron los cambios de las muestras en contacto con vapores de azufre.
Efectos observados en la albúmina: desvanecimiento de la imagen y amarilleamiento general (amarillo-verdoso).
Efectos observados en el papel salado fijado con bromuro: oscurecimiento de la imagen y del soporte con su consecuente pérdida total de imagen.
Efectos observados en el papel salado fijado con hiposulfito y bromuro: viraje a tono verde-amarillento; pérdida de detalle en altas luces.
Mecanismo: sulfuración de los compuestos de plata-albúmina remanentes en la impresión de albúmina (silver-albumenate). En los papeles salados el amoniaco oxidó la plata metálica en iones, susceptibles a la acción del azufre ambiental, generando sulfuro de plata con tonalidades amarillentas (Graphics Atlas, 2019).




PROBETA #5: Contaminante líquido de fijador; tres muestras en contacto directo con papel secante sumergido por un extremo en una solución de hiposulfito de sodio al 15%, correspondiente a un fijador agotado. Se dejaron en sombra a temperatura ambiente. En las probetas se observaron los cambios de las muestras en contacto directo con el papel secante embebido de una solución de azufre por acción de capilaridad.
Efectos observados en la albúmina: formación de manchas puntuales de gran tamaño en las que hay pérdida total de la imagen, con una coloración amarillenta verdosa.
Efectos observados en el papel salado fijado con bromuro: oscurecimiento tono café-violáceo opaco. Desvanecimiento total de la imagen. Formación de manchas blancas puntuales con pérdida total de partículas de plata (soporte de papel visible).
Efectos observados en el papel salado fijado con hiposulfito y bromuro: formación de manchas blancas puntuales con pérdida total de partículas de plata (soporte de papel visible).
Mecanismo: lixiviación del fijador agotado y formación de manchas de frentes de secado. Oxidación de la plata en iones de plata que migran por la imagen, generando sulfuro de plata.
En la albúmina probablemente ocurrió una reacción maillard acelerada por la humedad del fijador: reacción entre los azúcares reductores y grupos aminos del aglutinante (de huevo), resultante en un compuesto polimérico de carbonil-amina con dobles enlaces conjugados que genera una coloración amarillento-verdoso (Reilly, 1982: 160-168).




PROBETA #6: Contaminante líquido de peróxido; tres muestras en contacto directo con papel secante sumergido por un extremo en una solución de Vanish®, correspondiente a un producto comercial para eliminar manchas en la ropa. Se dejó en sombra a temperatura ambiente. En las probetas se observaron los cambios de las muestras en contacto directo con el papel secante embebido de una solución de peróxido de hidrógeno al 4% por acción de capilaridad.
Efectos observados en la albúmina: desvanecimiento de la imagen casi en su totalidad y formación de manchas blanquecinas-verdosas donde se perdió la imagen por completo.
Efectos observados en el papel salado fijado con bromuro: oscurecimiento tono café-violáceo opaco. Desvanecimiento total de la imagen.
Efectos observados en el papel salado fijado con hiposulfito y bromuro: desvanecimiento casi total de la imagen y formación de manchas o halos amarillentos.
Mecanismo: el peróxido es una sustancia oxidante que provocó la oxidación de la plata a pequeños iones incoloros. Los iones, al combinarse con el sulfuro ambiental, producen sulfuro de plata, que se traduce en manchas amarillas.
En la impresión de albúmina las manchas verdosas pudieron ser resultado de la aceleración de la reacción maillard del aglutinante provocada por los contaminantes y la humedad del Vanish®.




PROBETA #7: Cartón envejecido; tres muestras suspendidas entre dos cartones viejos en la parte superior de un vaso de precipitado con agua, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejaron en sombra a temperatura ambiente. En las probetas se observaron los cambios de las muestras en contacto con materiales ácidos y ante humedad relativa alta.
Efectos observados en la albúmina: desvanecimiento de la imagen y amarilleamiento notorio en las altas luces.
Efectos observados en el papel salado fijado con bromuro: desvanecimiento general de la imagen y amarilleamiento.
Efectos observados en el papel salado fijado con hiposulfito y bromuro: tenue viraje a tonos más fríos.
Mecanismo: migración de la acidez del cartón lignificado hacia la impresión de albúmina acelerada por la humedad, provocando la sulfuración de la plata.




PROBETA #8: Contaminantes gaseosos de cloro; tres muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con cloro comercial, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejaron en sombra a temperatura ambiente.
Efectos observados en la albúmina: desvanecimiento casi total de la imagen, pérdida de detalle en las altas luces.
Efectos observados en el papel salado fijado con bromuro: desvanecimiento de la imagen. Amarilleamiento en sombras. Viraje de tonos (velos grises o violáceos). Efectos observados en el papel salado fijado con hiposulfito y bromuro: tenue viraje de tono violáceo.
Mecanismo: los gases de cloro oxidantes tienen un efecto de blanqueamiento en el papel y en las partículas formadoras de la imagen, lo que provoca la oxidación de la plata y la formaciónde iones de plata de pequeño tamaño que son incoloros.




PROBETA #9: Contaminantes gaseosos de amoniaco; tres muestras suspendidas en la parte superior de un vaso de precipitado con amoniaco, al interior de una bolsa de plástico con cierre hermético. Se dejaron en sombra a temperatura ambiente.
Efectos observados en la albúmina: ligero desvanecimiento puntual en forma de pequeñas manchas blanquecinas.
Efectos observados en el papel salado fijado con bromuro: amarilleamiento y desvanecimiento total de la imagen.
Efectos observados en el papel salado fijado con hiposulfito y bromuro: desvanecimiento puntual en forma de pequeñas manchas blanquecinas.
Mecanismo: los gases alcalinos de amoniaco oxidantes provocaron la oxidación de la plata que formaron iones de plata de pequeño tamaño que son incoloros. En el caso del amarilleamiento del papel salado: oxidación de plata metálica en iones de plata que migraron por la imagen y, al combinarse con el sulfuro ambiental, produjeron sulfuro de plata, traducido en virado amarillo.




PROBETA #10: Contaminantes gaseosos distintos; tres muestras adheridas al interior de la cámara de gases del laboratorio de química donde se almacenan distintos solventes que durante su preparación desprenden gases.
Efectos: No se observaron cambios en las impresiones. Las probetas no reaccionaron dentro de la cámara de gases del laboratorio, ya que los disolventes se mantuvieron tapados y no hubo reacción con sus vapores.


Referencias

Image Permanence Institute (IPI) (2019). Graphics Atlas. Rochester Institute of Technology: College of Art and Design. Recuperado de http://www.graphicsatlas.org/identification/?process_id=269

Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past Process and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.

Reilly, J. M. (1980). The Albumen & Salted Paper Book: The history and practice of photographic printing, 1840-1895. Rochester: Light Impressions Corporation. Recuperado de http://albumen.conservation-us.org/library/monographs/reilly/chap3.html

Reilly, J. M. (1982). Role of the Maillard, or “Protein-Sugar” Reaction in Highlight Yellowing of Albumen Photographic Prints. Rochester: Rochester Institute of Technology. Recuperado de http://albumen.conservation-us.org/library/c20/reilly1982a.html

Reilly, J. M., Kennedy, N., Black, D., y Van Dam, T. (2010). Image Structure and Deterioration in Albumen Prints (1984). En D. H. Norris y J. J. Gutierrez. (Ed.), Issues in the Conservation of Photographs (pp. 306-319). Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.