Archivo Churubusco



Enseñando museografía

¿Cómo se ha enseñado museografía en México?
Revisión documental de los modelos de enseñanza en México 1944-2015

Rodrigo Witker Barra



Palabras clave: docencia, museografía, museos, programas de estudios, museología.

Keywords: teaching, museography, museums, study programs, museology.

RESUMEN

Revisión historiográfica de las maneras en que las instituciones educativas universitarias mexicanas han abordado el estudio de la museografía y cómo esta disciplina se ha concebido académicamente con el fin de enseñarla, desde los años cuarenta a la fecha. La intención es conocer a fondo los procesos de enseñanza-aprendizaje con los que se debe educar a los museógrafos en el presente.

SUMMARY

A historiographical review of the ways in which Mexican university educational institutions have approached the study of museography and how it has been conceived academically for the purpose of teaching it, from the 1940's to the present. The intention is to know more deeply the processes of teaching and learning with which to educate the museographers in the present.

 

Introducción

¿De qué maneras y quiénes han enseñado museografía y museología en México?

El objetivo del presente trabajo es aportar otra manera de aproximarnos a los campos de estudio de la museografía y la museología. Mirarlas no necesariamente desde la óptica profesional, o de las historias de vida o memorias de proyectos, temáticas que predominan recientemente, sino aproximarnos desde el ámbito de la academia.

Esto supone indagar en los procesos del diseño curricular (enseñanza-aprendizaje), así como en las lógicas de los estudios universitarios formales, para identificar, desde sus inicios, por medio de perfiles de ingreso-egreso, de modelos educativos, de planes y programas de estudio, los conceptos considerados por la academia para definir al profesionista, al museógrafo que el ámbito museológico mexicano requería y requiere y, de esta manera, diseñar planes y programas para su formación.

La motivación principal es llegar más allá del dato estadístico, del número de alumnos atendidos o su procedencia. El propósito es conocer cuáles han sido los modelos educativos eficientes y por qué; esto para posibilitar el diseño de modelos de capacitación o formación profesional en museografía que se requieren actualmente.

Se hace particular énfasis en lo acontecido en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, por ser la heredera del conocimiento generado en los años cuarenta por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y por haber sistematizado y proyectado internacionalmente el quehacer de la museografía.

Tiene relevancia, por lo tanto, lo que desde la academia se propuso y se sigue proponiendo para concebir los perfiles y el quehacer del museógrafo en el ámbito profesional del museo, de acuerdo con las coyunturas imperantes.

Para tal fin se han considerado diversos contextos, como el cultural, imperante en cada periodo; el seguimiento a los grandes profesionistas precursores que establecieron vínculos con la academia; y particularmente el análisis de documentos, folletos promocionales, programas de estudio y entrevistas a especialistas.

 

 

 

 


Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 2, número 3, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



Botón