Archivo Churubusco



Presentación de Archivo Churubusco e Intervención en la FILAH 2018

Pedro Olvera Troncoso

 

En el marco de la vigésimo novena Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA), se llevó a cabo la presentación del número 4 de la revista digital Archivo Churubusco y el número 17 de la Revista Intervención, ambas publicaciones semestrales periódicas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

 

De amplia tradición, la FILAH es un referente donde se reúnen no sólo los libros clásicos y novedosos en los ámbitos de la historia y la antropología, sino que el evento también se complementa con otras actividades, como conferencias, mesas redondas, coloquios, talleres, proyecciones audiovisuales, así como venta de artesanías; en suma, una serie de elementos que hacen del evento, un foro dinámico y abierto para la reflexión académica, donde también está invitado el público no especializado. Para esta edición la feria se realizó del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2018.

 

La presentación de las revistas ENCRyM transcurrió el sábado 29 de septiembre a las 14:00 horas en la Biblioteca del MNA, recinto que dio cabida a un importante número de asistentes que escucharon sobre la importancia de ambas publicaciones para la reflexión en torno a la investigación del patrimonio cultural, su conservación y su difusión, así como para el ámbito de la museografía. En la presentación estuvieron presentes Andrés Triana Moreno, director de la ENCRyM; Adriana Cruz Lara, editora de la revista Intervención; Carlos García Benítez, editor de Archivo Churubusco, y Yúmari Pérez Ramos, coeditora de la misma; así como Guadalupe de la Torre Villalpando, subdirectora de investigación de la institución; y Elizabeth, García Aguirre, responsable del programa de publicaciones.

La presentación dio inicio con la participación de Andrés Triana quien además de agradecer la presencia del público asistente, destacó la importancia de que la ENCRyM cuente con un programa de publicaciones que no sólo se empeña en la edición de libros propios del ámbito disciplinar, sino que también cuenta con la edición de dos revistas que complementan dicho cometido.

 

Adriana Cruz Lara, destacó la importancia de la revista Intervención que está concebida como una publicación de corte científico y académico, cuyo trabajo de varios años la han consolidado en el terreno de las revistas en su ámbito, incluso a nivel internacional, donde figuran temas sobre conservación, restauración y museografía, y temas sobre el estudio y gestión del patrimonio cultural. También comentó que la revista cuenta con artículos de diferentes países. Recalcó que es una revista indexada, lo cual plantea retos de trabajo para reafirmar su vigencia y confirmar su calidad académica. Lo que implica entre otras cosas trabajar con plataformas como OJS y que las contribuciones sean sometidas a rigurosos dictámenes. Finalmente, señaló que esta revista se puede consultar de manera impresa o también de manera digital.

 

Posteriormente, Carlos García y Yúmari Pérez, editor y coeditora, respectivamente, de la revista digital de Archivo Churubusco, platicaron sobre la publicación, la cual fue pensada como un espacio donde se abordan también tópicos relacionados a la conservación, restauración y museografía, pero donde distintos integrantes de la comunidad ENCRyM pueden participar; como los profesores, exponiendo parte de sus investigaciones o sus experiencias en proyectos de trabajo en el aula; así como los propios alumnos, interesados en publicar sus primeras experiencias en el ámbito disciplinar. Subrayaron que recientemente esta invitación se ha abierto a la participación de escuelas pares.

 

Se destacó que las contribuciones que se publican también pasan por un dictamen, y que, en el caso de las colaboraciones de los alumnos, pueden contar con acompañamiento tutorial, pues uno de los objetivos de la revista es que sea un espacio formativo. Asimismo, se hizo énfasis en que dada la naturaleza digital de la revista se apuesta por la experimentación y la variedad en diversos soportes y formatos, como pueden ser el texto habitual, videos, podcast y materiales interactivos. Este marco de feria sirvió asimismo para presentar el número 4 de Archivo Churubusco, del cual se hizo una breve presentación en una pantalla.

 

Para finalizar el evento, se abrió el micrófono al público, quien con interés planteó diversas preguntas sobre las revistas, hecho que dejó ver la importancia que tienen éstas para conocer, profundizar y reflexionar sobre el campo de la conservación, la restauración y la museografía.

 



Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 3, número 5, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



Ir al cielo



Botón