Archivo Churubusco



Reflexiones en torno a la función social de la cultura y del patrimonio cultural

Jaime Cama Villafranca

La antropología como ciencia que estudia al hombre y sus productos, tanto de su actividad como de su creatividad, propició el surgimiento del concepto de patrimonio cultural como algo más universal, y permitió que la historia de las sociedades humanas se enriqueciera. El estudio en torno a las sociedades llevó a la antropología moderna a plantear que la cultura es un fenómeno propio de todo grupo humano, más allá del nivel educativo de sus integrantes...Leer más

 

 

Restauración, arte contemporáneo y día de muertos: la metaofrenda. Parte I

Juan Pablo Morales Sánchez

Los últimos días del mes de octubre de 2017, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), por iniciativa de los estudiantes del Seminario-Taller de Restauración de Instrumentos Musicales (STRIM), abrió apresuradamente una precaria invitación a la comunidad estudiantil, docente y administrativa a participar en un concurso de ofrendas con motivo del Día de Muertos, un acontecimiento al que, por fortuna, terminó por unirse la...Leer más

 

 

Francofonía o sonata a la conservación del arte

Viridiana Martínez Marín

Alexandr Sokurov introduce a un ensayo fílmico, no hay otra manera de clasificar la forma en que transita por distintos géneros: documental, ficción, material de archivo y recreación. Se reafirma al cine como documento, memoria histórica y archivo. Una voz en off enuncia: ‘‘El Louvre es a Francia lo que el Hermitage es a Rusia”. Con esta frase Sokurov cita uno de sus filmes más representativos, El arca rusa (2002), célebre por estar filmada en...Leer más

 

 

El Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina: ¿reconstrucción o falsificación?

Gracia Cristina Martínez González

Pese al desarrollo y auge minero del estado de Hidalgo durante los siglos XVIII y XIX, la ciudad de Pachuca, su capital, nunca logró reflejar una producción arquitectónica de “carácter excepcional.”1 Sus calles y construcciones son testimonio del desplazamiento económico, la escasa socialización de las obras de interés público y el constante retroceso de la imagen urbana a través de la implementació...Leer más

 

 

Procesos de gentrificación, arte y conservación

Adrián Pérez Ballesteros

La palabra gentrificación es una derivación del inglés gentrification, por lo que no existe referencia alguna en el diccionario de la Lengua Española. En el caso específico de esta investigación, fue realmente difícil encontrar fuentes serias para profundizar en el tema. Pese a ello, algunas referencias en línea mencionan que la raíz etimológica hace referencia al término gentry: clase social e histórica de origen inglesa de orden medio... Leer más




Acerca de la materialidad en la fotografía digital

Ramses Tonatiuh Macedo Sánchez

El presente escrito surge del espacio curricular: Materialidad y Conservación, de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la ENCRYM.

Para hablar de fotografía digital quisiera puntualizar tres cuestiones previas. Toda vez que la fotografía digital es un objeto producto...Leer más




El restaurador de arte contemporáneo y el arte de activación social

María del Carmen Tostado Unzueta

El arte siempre ha sido relacional en mayor o menor grado (Bourriaud, Beceyro and Delgado 2006, 14); tratar de pensarlo como inerte o incapaz de crear vínculos con el espacio y quienes lo transitan se considera un sinsentido. El conservador-restaurador de arte moderno y contemporáneo debe estar listo para enfrentarse al arte de activación social, el cual es considerado un arte relacional y, por sí solo, sobrevive gracias a las relaciones que genera y...Leer más




Investigar sirve para resolver problemas. Investigar en conservación-restauración sirve para resolver problemas de conservación y restauración

Jannen Contreras Vargas

Este texto surge a partir de una invitación que se me hizo para hablar sobre la investigación en conservación, en los ciclos denominados “Principios, criterios y normatividad”, organizados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en 2015...Leer más




El objeto como fuente de información para la toma de decisiones de conservación-restauración. Virgen de plata del Museo Nacional del Virreinato

Jannen Contreras Vargas
Gabriela Peñuelas Guerrero
Ángel Ernesto García Abajo

La toma de decisiones en conservación-restauración requiere de un proceso crítico desarrollado en el propio marco metodológico de la disciplina; dado que se han generado distintos modelos desde una variedad de puntos de vista, cada día sorprende menos encontrar metodologías de las ciencias sociales adaptada... Leer más




Museos comunitarios mexicanos: entre espejismos teóricos y autonomías inexploradas

Natalia Ramírez

Los museos comunitarios constituyen uno de los fenómenos más destacados y reconocidos de la museología mexicana; sin embargo, y de forma irónica, también es uno de los menos analizados a profundidad. Al respecto son escasas las experiencias y metodologías documentadas, los análisis críticos y los enfoques alternativos, aun cuando --vale decirlo-, tienden a aumentar... Leer más




Un debate sobre la manipulación de libros de artista

Andrea Paola Ruisánchez Campuzano

Quizá para muchos conservadores el libro de artista sea un bien con el que no están familiarizados. A pesar de que los objetos pueden compartir valores o materiales, modos de ejecución, contexto, periodos, etc., cada uno tiene importantes particularidades y desde éstas deben abordarse. Para restaurar cualquier tipo de bien cultural, o incluso para solo investigarlo, es de suma importancia la generación de un análisis de definición, catalogación,...Leer más

 

 

El deterioro material e intelectual de los álbumes fotográficos: el álbum 1914

Silvana Berenice Valencia Pulido
Daniela Santhi Carreón Cano

El presente trabajo tiene como objeto reflexionar críticamente sobre algunos de los riesgos que han enfrentado los álbumes fotográficos durante su resguardo en archivos y colecciones; específicamente, aquellos relacionados con la separación de las fotografías que contienen y sobre los motivos que la generaron. El interés de este análisis se centra en las causas de deterioro que se relacionan con las diferentes conceptualizaciones y los distintos usos...Leer más

 

 

Transgrediendo al espectador: Colectivo SEMEFO

Daniela Merediz Lara

Los momentos de ruptura o cambios abruptos tienden a destapar las inconformidades de tiempo atrás y las presentes; la rutina o falta de movimiento permitían mantenerlas relativamente ocultas. Estos momentos generan reacciones en diversos sectores sociales. Las producciones humanas tienden a tomar un tono subversivo y a buscar la reacción o despertar de la sociedad. En el presente documento se desglosa el proceso que llevó a la creación del colectivo...Leer más

 

 

Relámpagos diurnos

Jenny Granado Rocha Borba

Ciento cincuenta años antes de Cristo, Pompeya, ciudad samnita ubicada a los pies del volcán Vesubio —al suroeste de Italia—, fue ocupada por los romanos con motivo de la expansión de su Imperio. En el año 64 d. C. un terremoto la destruyó, y posteriormente a ese desastre, cuando los romanos estaban en pleno proceso de reconstrucción del pueblo, de acuerdo con sus propias voluntades e intereses, el volcán Vesubio explotó. La explosión ocurrió en el año...Leer más

 

 

Inauguración del Museo Regional de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 20 de diciembre del 2016

Ana Elena Vivas Moreno

El Museo Regional de Guerrero es uno de los pocos museos localizados en el territorio de este estado que poseen relevancia tanto por su acervo como por estar ubicado en un edificio considerado monumento histórico, además de localizarse en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital de la entidad...Leer más




Camisa que portaba el Gral. Francisco Villa el día que fue asesinado

Alicia Nathalia Cañiza Pereida
Urani Correa Pérez
Inés del Ángel Mejía Martínez

La camisa que portaba el General Francisco Villa el día que fue asesinado en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923 (Katz, 2012), llegó al Seminario Taller de Conservación y Restauración de Textiles (STCRT) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), con la finalidad de ser estudiada e intervenida como parte de un proceso académico por las alumnas Alicia Nathalia Cañiza Pereida, Urani...Leer más




Reseña del Simposio “Itinerarios de la conservación de acervos documentales: prácticas y provocaciones”

Daniela Santhi Carreón Cano

Como parte de la propuesta académica de la maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD), durante la semana del 7 al 11 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en el Auditorio de la ENCRYM y en las Instalaciones del Laboratorio de Arte Alameda, el simposio “ITINERARIOS DE LA CONSERVACIÓN DE ACERVOS DOCUMENTALES: PRÁCTICAS Y PROVOCACIONES”, con el propósito de provocar el dialógo y el análisis sobre el ejercicio de la conservación en los acervos...Leer más




Conservación, metodología de tratamiento

Barbara Appelbaum
Traducción: Jannen Contreras

Los restauradores tenemos un trabajo difícil, trabajamos una variedad de objetos que son propiedad de diferentes dueños, y al hacerlo seguimos una serie de restricciones éticas que el propietario desconoce. Dedicamos nuestra vida profesional a preservar para la “eternidad” objetos que asumimos como patrimonio del mundo, aun cuando sus custodios los usan, los exhiben y a veces los aman hasta la muerte... Leer más




El arte del archivo*

Wolfgang Ernst
Traducción: Mónica Espinosa

Heiner Müller cita estas palabras de Ezra Pound en su poema El bloqueo de Mommsen, escrito poco después de la caída del Muro en 1989/1990 --cuando fue testigo de la reunificación de las dos academias alemanas de las artes en Berlín, la Oriental y la Occidental. Luego continúa, como anticipando que su propio legado literario terminaría en el archivo de la academia...Leer más



Botón