Con la necesidad de contar con un espacio de difusión y divulgación de las actividades académicas, formativas, creativas y de investigación que realiza la Comunidad de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), nace la Revista Digital Archivo Churubusco con el propósito de agrupar y presentar estas experiencias y saberes en un sitio dinámico, bajo la premisa de que esos hechos se transforman todo el tiempo y que en este sentido emergen situaciones nuevas que se traducen en el uso de diversos materiales y recursos de comunicación, de tal suerte apostamos no por la solución sino por la experimentación.
Al público en general, tanto los que en su quehacer profesional están vinculados con lo que produce la institución, como los no especialistas, si no gente interesada en la misma temática, generando un público colectivo. Archivo Churubusco aspira ser un medio de fácil acceso, tanto en el contenido como en la forma, sin que con ello se sacrifique el rigor con el que los expertos del campo que comparten sus aportaciones.
La comunidad de ENCRyM, por la cual entendemos cualquier persona llámese estudiantes, académicos, personas involucradas en la gestión, los procesos administrativos y de operación de la escuela, así como, visitantes y ex-compañeros que vinculan afectiva y profesionalmente su quehacer a esta Escuela.
Sobre la producción y quehacer de la Escuela, tanto la investigación proveniente de distintas áreas de las humanidades y ciencias exactas, así como la investigación artística, relacionadas a la restauración y la conservación, agrupando a sus distintas nociones (patrimonio, materialidad, museos, memoria, archivos, etc.).
Aprovechando las ventajas de lo digital, la revista se propone como una plataforma que nos permite entender y valorar con el mismo interés, complejidad, profundidad y seriedad a la par documentos que se producen en la academia, tales como los formatos de carácter convencional (tesis, ensayo, artículo, crítica, memoria, entrevista) y los no convencionales (cómic, foto ensayo, paisaje sonoro, documental, infografía, video, entre otros).
Es importante tomar en cuenta que estas secciones no dependen exclusivamente de su contenido –de lo que resguarda cada una de ella- sino del tránsito mismo de la página.