Archivo Churubusco



Cartografías del arte urbano: su localización como medio de difusión, registro y conservación

Ana Lizeth Mata Delgado

En fechas recientes el arte urbano ha conseguido obtener una atención y producción inusitadas. Si bien esta manifestación tiene su origen a finales de la década de 1990, es a partir del nuevo siglo que adquiere un mayor auge derivado del avance tecnológico, y de manera específica de la internet. Aquí es necesario considerar las plataformas web, los sitios específicos de cada artista, las diversas redes sociales, que con la propagación de los medios de comunicación --teléfonos celulares, tabletas, cámaras digitales y demás equipos vinculados a la red--, han funcionado como una especie de archivo documental en línea. Es a partir de la documentación de a pie, aquella que se realiza de forma constante no sólo por parte de los creadores, sino por el mismo espectador, que resulta más sencillo compartir la información y ponerla al alcance de un mayor número de personas, aun cuando la obra sea efímera o ilegal, e incluso cuando el espectador sea meramente virtual.

Cartografía del arte urbano

Figura 1. Muro de Jorge Moedano. Unidad Rosendo Salazar, Ciudad de México.


Hoy en día existe una gran variedad de sitios de internet dedicados a la difusión del arte urbano --ya sea por región, ciudad o país-- y que acumulan y comparten esa información. Muchos de esos sitios no se limitan al hecho de documentar, sino además ofrecen recorridos virtuales o de forma presencial, usando los geolocalizadores para compartir la ubicación de las obras. En esos mapas suele mostrarse información sobre el artista y la ubicación, además de una imagen general de referencia.

Cartografía del arte urbano

Figura 2. Ubicación de intervenciones de arte urbano dentro de la Universidad Politécnica de Valencia, España


Cartografía del arte urbano

Figura 3. Arte urbano de la ciudad de Zaragoza, España.


Cartografía del arte urbano

Cartografía del arte urbano

Figuras 4 y 5. Mapas de arte urbano de Street Art Chilango.


A partir de 2011, el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encaminado a esfuerzos a desarrollar el “Proyecto de registro, diagnóstico y conservación de arte urbano”, a fin de tener una base de datos nutrida y diversa sobre la distintas manifestaciones artísticas vinculadas con el arte urbano. El proyecto se planteó inicialmente a manera de catalogación de arte urbano; sin embargo, el enfoque limitaba la investigación y el desarrollo de opciones de conservación para este tipo de manifestaciones artísticas, por lo que se consideró necesario modificar el enfoque y plantear un panorama más amplio para su estudio.

Así, el objetivo principal está enfocado en registrar, diagnosticar y conservar el arte urbano a través de la documentación, y de esa forma dar pie a una investigación más profunda en torno al tema en cuestión.

Como objetivos particulares se contemplaron los siguientes:

Como parte de la catalogación de la obras se consideró fundamental tener en cuenta su ubicación y contexto, datos que serán complementados mediante información más específica que haga referencia a la técnica de manufactura, el artista; además deberá incluir fotografías generales y de detalle, así como desarrollar un breve diagnóstico del estado material de cada pieza.

A partir del primer acercamiento e investigación sobre la situación del arte urbano en México se consideró factible iniciar un registro específico de arte urbano, tomando como base las producciones artísticas murales y de grandes dimensiones, que por su relevancia, estética, material, autor --o por estar vinculadas a algún tipo de evento comisionado y/o patrocinado-- deberían registrarse. Cabe señalar que el registro se inició en la Delegación Coyoacán --por su cercanía a la ENCRyM--, ya que desde un principio se consideró pertinente involucrar a los estudiantes en las tareas de realizar el registro. Sin embargo, también se han considerado otros sitios de registro, los cuales responden a la relevancia de las obras.

Para ello se elaboró una ficha ad hoc, la cual contiene --además de la información básica del registro de obra-- datos de geolocalización, diagnóstico, fotografía, si se trata de una obra comisionada, patrocinada o ilegal, contexto, materiales y técnica de manufactura, entro otros, a fin de disponer de una ficha de registro que facilite la investigación y el inventario de las piezas.

La información recabada hasta la fecha conforma una base de datos de consulta que aportará información no sólo para la creación y manufactura de las obras de arte urbano en la Ciudad de México, sino que aportará información respecto a los materiales empleados, los contextos y sus dinámicas de deterioro, lo cual permitirá una mayor comprensión respecto a estas nuevas manifestaciones artísticas.

Explora la imagenmano


Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 1, número 1, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



Ir al cielo



Botón