(1860-1940)
Gelatina
Amarillamiento. Por la degradación de la gelatina y el cambio de la morfología de las partículas de plata, ya sea por un ambiente oxidante o por la formación de sulfato de plata (resultado de un fijador agotado, lavado insuficiente o contaminantes atmosféricos).
Desvanecimiento. Este proceso es resultado de la oxidación de la partícula de plata. Suele comenzar en las áreas de altas luces de la imagen, debido a que es donde existen menos partículas de plata, y su tamaño es menor.
Colodión
Craqueladuras. Aparecen debido a que el colodión no suele tener movimientos de expansión y contracción, a diferencia del soporte de papel.
Abrasión. Se puede presentar en ambos aglutinantes, pero el colodión es más susceptible a este deterioro que la gelatina, y fácilmente puede ser rayado y sobrepasado, dejando ver la barita.
Es común encontrar aristotipos en colecciones; sin embargo, debido a la similitud de sus características físicas, es difícil definir si se trata de una impresión de gelatina o de colodión, al menos que exista iridiscencia o deterioros característicos.
Se componen por un soporte de papel con recubrimiento de barita que da una superficie suave y blanca (para aumentar la definición de la imagen), sobre la que se coloca una capa de aglutinante con las sales de plata. El aglutinante puede ser colodión o gelatina.
Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 1, número 2, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.