(1880- actualidad)
Espejo de plata. A diferencia de las pequeñas partículas de plata generadas en los procesos de impresión directa con luz del sol, en el proceso de revelado se generan filamentos de plata, es decir partículas más grandes. Al oxidarse, los filamentos de plata van perdiendo electrones y formando iones que fácilmente se dispersan y migran a la superficie de la gelatina. Una vez ahí, los iones reaccionan con los contaminantes atmosféricos, transformándose en sulfato de plata y plata coloidal (plata metálica), creando una capa en la superficie.
Este deterioro ocurre principalmente en áreas con mayor densidad de la imagen, y de las orillas hacia el centro, pues suelen ser las zonas más expuestas a la humedad y a los contaminantes. En las zonas de altas luces, la cantidad de filamentos de plata es menor; por lo tanto, al dispersarse en partículas pequeñas, la imagen tiende a desvanecerse.
Amarillamiento. Se presenta por la oxidación de la gelatina y del cambio de la morfología de las partículas de plata, ya sea por un ambiente oxidante o por la formación de sulfato de plata.
Es de lo más común encontrar ejemplares de este tipo en las colecciones de México, tanto en soporte de fibras de papel como en papel RC.
Las impresiones de revelado requieren de una pequeña exposición de luz para generar una imagen latente, y de un revelador químico que hace la imagen visible. Finalmente, es pasada por un fijador y lavada para eliminar todo material fotosensible no expuesto. Todas estas fotografías se componen de un soporte de papel recubierto con una capa de barita sobre el que se alojan las partículas formadoras de la imagen, aglutinadas con gelatina.
En 1970 se introdujo el papel RC (resin-coated) que presenta un recubrimiento plástico de polietileno que lo hace más resistente, permitiendo mayor tiempo de inmersión en agua. Es ideal en procesos para fotografía a color. Además de hacer el proceso fotográfico más rápido, ofrece la posibilidad de distintos acabados y texturas.
Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 1, número 2, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.