Archivo Churubusco



Francofonía o sonata a la conservación del arte

Viridiana Martínez Marín

Figura 1. Francofonía (2015), de Alexandr Sokurov.

 

Alexandr Sokurov introduce a un ensayo fílmico, no hay otra manera de clasificar la forma en que transita por distintos géneros: documental, ficción, material de archivo y recreación. Se reafirma al cine como documento, memoria histórica y archivo. Una voz en off enuncia: ‘‘El Louvre es a Francia lo que el Hermitage es a Rusia”. Con esta frase Sokurov cita uno de sus filmes más representativos, El arca rusa (2002), célebre por estar filmada en un total plano secuencia por los pasillos del Hermitage, el museo de San Petersburgo y con ellos la historia de Rusia. El narrador plantea una pregunta que resuena durante todo el filme ¿qué sería de Francia sin el Louvre?.

Sokurov recurre a una reflexión acerca del archivo fotográfico de su natal Rusia. Las grandes mentes de la literatura, León Tolstoi y Antón Pávlovich Chéjov morían al inicio del siglo XX y no presenciaron todo lo que le esperaba al pueblo ruso con la Segunda Guerra Mundial. Podemos ver a la población a través de las fotografías; toda esta presentación va dirigida al cuestionamiento inicial que se podría traducir en: ¿qué sería de la humanidad si no se conservara el arte?

Los museos, archivos y bibliotecas son contenedores de la memoria y la belleza. Sokurov habla constantemente de la importancia de los museos y las piezas que contienen como pilar fundamental para un Estado-nación; expone el arte como factor que recuerda el humanismo ante las catástrofes que surgen por las guerras y de cómo la conservación del arte está sujeta a la voluntad de quienes están en el poder.

‘‘La fuerza del mar y de la historia son así: sin razón ni piedad.’’ La historia del siglo XX está marcada por la Segunda Guerra Mundial, el nazismo y la figura de Hitler. Entre estos sucesos hubo un episodio dentro de la historia de la conservación del arte y el patrimonio de la humanidad cuando París fue declarada ciudad abierta y el Louvre estaba expuesto. La cuna de la cinematografía es París y naturalmente los franceses filmaron gran parte de la ocupación; la gente que acompañaba a Hitler lo filmó paseando por París conmovido por su belleza. Sokurov intervino el material con un audio donde Hitler se pregunta ¿dónde está el Louvre?

Figura 2. Francofonía (2015), de Alexandr Sokurov.

 

¿Y si este museo fuera más precioso que Francia? Con esta pregunta Sokurov inicia la historia del Louvre que se cuenta en dos episodios narrados simultáneamente en la película. Uno de ellos para relatar la conformación de su acervo que fue durante las guerras napoleónicas; observamos a Marianne, la figura femenina que encarna el símbolo nacional de la República Francesa, quien no deja de repetir “¡Libertad, igualdad, fraternidad!”, y a un Napoleón envejecido y absorto en su discurso que pasea por las las salas del Louvre con Marianne y recuerda cómo adquirió para Francia las piezas invaluables en el transcurrir de sus guerras. Piezas del mundo antiguo provenientes de Grecia, Italia, Egipto, ruinas de estas civilizaciones que sirvieron como trofeos de guerra a Napoleón; él fue quien hizo del Louvre el museo del Estado.

Sokurov es claro cuando inicia el episodio de ficción en su película haciendo una incursión documental del rodaje de Francofonía; constantemente rompe la cuarta pared. Narra la historia del Louvre bajo la ocupación nazi; el director de los museos nacionales de Francia es Jacques Jaujard y el encargado de la conservación de museos y monumentos históricos de Francia y Europa por parte de Alemania es el conde Wolff-Metternich. Ambos funcionarios establecen una relación para proteger el patrimonio de Francia ante el riesgo de un bombardeo en París; las colecciones del Louvre son resguardadas en castillos donde no correrían riesgos. Metternich es el encargado de vigilar las condiciones de conservación en los castillos; se conmueve ante la belleza de la arquitectura y la composición del castillo que resguarda temporalmente las obras del Louvre. El conde es un historiador del arte y conservador, una persona sensible que sirvió al arte antes que al nazismo; pospuso el traslado de las colecciones del museo a Alemania y permitió que siguieran en París. ‘‘Las razones de Estado raramente coinciden con las razones del arte’’, dice Sokurov.

Al final del filme Sokurov confronta a sus personajes Jaujard y Metternich, les habla y les cuestiona sobre cómo creen que finalice la guerra; les expone su futuro y la forma de su muerte; los personajes escuchan. El filme histórico adquiere otra categoría en el cine de Sokurov; los episodios de Francofonía son usados para hablar de la conservación del arte en las civilizaciones que son la causa de su creación y su destrucción.

 

Referencias

Francofonía, 2015, Francia-Alemania-Holanda (88 min.).
Dirección y guión: Alexandr Sokurov. Fotografía en color: Bruno Delbonnel. Música: Murat Kabardokov. Edición: Alexei Jankowski, Hansjörg Weißbrich. Con: Louis-Do de Lencquesaing (Jacques Jaujard), Vincent Nemeth (Napoleón Bonaparte), Benjamin Utzerath (Franz Wolf-Metternich), Johanna Korthals Altes (Marianne), Catherine Limbert (La secretaria), Eric Moreau (capitán alemán). Productores: Pierre Olivier Bardet Revisar, en MDB aparecen más productores.



Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 2, número 3, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



Ir al cielo



Botón