Riccardo Caffarella
Imelda Morales Ferrero
Durante el periodo vacacional del verano del 2016, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) se llevó a cabo el taller intensivo “Acupunturas arquitectónicas en bienes culturales inmuebles preexistentes”, cuyo principal propósito se centró en desarrollar un ejercicio práctico a partir del cual los participantes pudieran adquirir y aplicar criterios de valoración, conservación y diseño relativos a la interacción de arquitecturas contemporáneas en contextos patrimoniales preexistentes.
Este taller, organizado por la Coordinación de Arquitectura de la propia escuela, a cargo del maestro Luis Carlos Bustos e impartido por el arquitecto Riccardo Caffarella, docente de la institución, contó con la participación del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide como invitado especial y del doctor José Ernesto Becerril Miró como especialista en marco legal y legislación de bienes patrimoniales. El grupo de trabajo para este taller estuvo integrado por estudiantes de arquitectura de licenciatura, estudiantes y egresados de la maestría en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles de la escuela, así como por profesionales de la restauración arquitectónica egresados de otras instituciones públicas del país.
De acuerdo con el programa, el sitio designado para realizar las evaluaciones prácticas y las consecuentes propuestas de intervención en un contexto de carácter patrimonial fue el Barrio de La Concepción, mejor conocido como “La Conchita”, en el centro de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. De raíces prehispánicas y localizado prácticamente al borde del antiguo lago, este barrio se caracterizó, desde su origen, por sus tierras fértiles y vegetación diversa, además de que contó con un emplazamiento estratégico y de interconexión con otros pueblos originarios de relevancia.
Como parte del proceso, se llevó a cabo un análisis preliminar de documentación histórica, cartográfica y de normatividad vigente para entender la zona y establecer las características prevalecientes en el lugar ante la situación actual de usos de suelo y equipamiento, alteraciones al entorno arquitectónico y urbano en el devenir histórico, así como la transformación del tejido social y las características medioambientales. Los datos recabados se complementaron con los resultados de la visita de reconocimiento al sitio, a partir de lo cual se determinó el diagnóstico general.
Una vez identificadas situaciones específicas y una problemática general de deterioro del entorno y usos incompatibles, se generaron una propuesta de intervención integral para el barrio y una serie de acciones puntuales enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, así como una mejor experiencia para aquellos que lo visitan. Para tal efecto se puntualizó la importancia de volver la vista al entorno y potencializar tanto la cohesión social como la conservación de los bienes culturales inmuebles preexistentes, en armonía con el medio ambiente y la cultura prevaleciente, con miras a fortalecer el valor patrimonial del barrio ante la comunidad.
En primera instancia, se formuló un plan maestro mediante el cual se pudieran rescatar antiguos caminos de tradición prehispánica, dar un mejor uso al espacio público existente, recuperar para uso social lotes en abandono o con usos actuales incompatibles con el entramado habitacional, aprovechar espacios subutilizados y mejorar los circuitos vehiculares en general. Así, se plantearon rutas peatonales, accesos estratégicos, un parque educativo con servicios diversos, intervenir la Plaza de la Conchita y el Parque Frida Kalho, además de generar propuestas de intervención arquitectónica para crear espacios lúdicos de interacción social para distintos grupos de edad.
Se propuso, por lo tanto, priorizar itinerarios peatonales, provocando rutas entre este barrio y polígonos colindantes de interés histórico-cultural (Centro Histórico al poniente y San Lucas al oriente) y las principales vías de comunicación (avenida Miguel Hidalgo al norte y avenida Miguel Ángel de Quevedo en el sur), interaccionando a su vez con sitios representativos del lugar, como son la ex hacienda de Cortés y el conjunto de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. En concordancia con lo anterior, se reorganiza también la circulación vehicular para ofrecer una mayor seguridad al peatón y a la circulación no motorizada. Para complementar la propuesta de integración urbana se planteó generar dos accesos al barrio emblemáticos, buscando que estos, al norte (la citada avenida Miguel Hidalgo y la calle Vallarta) y al sur (avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico), sean un punto de encuentro e interacción social, aprovechando las preexistencias y otorgándoles un carácter contemporáneo, sustentable y de accesibilidad universal.
Por otra parte, se interviene también el espacio público existente (la Plaza de la Conchita y el Parque Frida Kalho), para lo cual se enfatizan los cruces seguros para el peatón, iluminación adecuada en circuitos y áreas de estar. Se busca que el cableado de la red eléctrica sea subterráneo para evitar la contaminación visual y regular texturas, colores, vegetación y mobiliario urbano en general.
El denominado Parque Educativo de la Naturaleza se conformó, a su vez, a partir de la idea de valorar el paisaje y aportar un “pulmón verde” a la zona, que reactivará el espacio que actualmente ocupa una “plancha de estacionamiento” mal aprovechada. Así se buscó aportar al barrio áreas de esparcimiento, educación y deporte, además de cafetería-biblioteca y servicios optimizados de estacionamiento en un edificio polivalente de estructura ligera y de franca reversibilidad. La propuesta pretende crear una conexión con la ex hacienda de Cortés así como con los itinerarios peatonales dentro del polígono y hacia los barrios colindantes.
Para redondear el plan integral, de acuerdo con el carácter social de la propuesta general, se seleccionaron dos predios ubicados en sitios de inmejorable ubicación para habilitar un centro social para adultos mayores y una estancia infantil. Si bien cada una de las propuestas responde a un grupo de edad específico, coinciden en ponderar la interacción social en un ambiente lúdico, sano y seguro, y con recursos materiales y tecnológicos contemporáneos compatibles con la zona, valorar los elementos existentes en el espacio que se ha de intervenir. En ambas propuestas se fomentó el aprovechamiento sustentable, el ahorro energético, el aislamiento termoacústico y la protección ante agentes contaminantes (humedad y radón).
De igual manera, la propuesta integral previó un plan de gestión y legislación donde los aspectos sociales se tornan esenciales, ya que las propuestas de intervención arquitectónica y urbana deben siempre considerar a los actores asociados a los proyectos. En ese sentido, un plan de conservación programada y planeada permitiría participar de manera sostenible en el proceso de valoración, conservación y protección de los elementos patrimoniales del barrio, y potenciar una mejor calidad de vida de la población involucrada con el sitio.
Durante las sesiones de trabajo dentro de las instalaciones de la ENCRyM se contó con algunas asesorías puntuales y con la exposición de casos que guiarán las propuestas de intervención, las cuales se presentaron al término del curso, en un compilado de 10 láminas en medio formato, ante docentes y administrativos de la propia institución, y se discutieron las conclusiones generales con los organizadores y el arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, quien desde su experiencia profesional expresó opiniones diversas ante las propuestas puntuales y observaciones muy positivas a las aportaciones dirigidas al espacio público y la integración urbana.
Créditos
Coordinador de la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles, ENCRyM:
Mtro. Luis Carlos Bustos
Docente:
Arq. Riccardo Caffarella
Invitado:
Arq. Mauricio Rocha Iturbide
Asesor:
Dr. José Ernesto Becerril Miró
Participantes:
Camila Ureña Peña
Daniel Aguado Hernández
Daniel Monroy Márquez
Fátima González Torres
Imelda M. Morales Ferrero
Marisela Navarro Aguilar
Patricia Felipe García
Rocío A. Romero Espinosa
Silvia Ibáñez Bravo
Texto:
Imelda M. Morales Ferrero
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Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 2, número 4, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.