Archivo Churubusco



Restauración de un vestido atribuido a la imagen escultórica de Nuestra Señora de las Aguas

Carlos Alberto Hernández Navarrete
Valentina Martínez Pedreguera
Gracia Cristina Martínez González



En el periodo julio-diciembre de 2017, en el Seminario Taller de conservación y restauración de textiles se realizó la intervención a un vestido atribuido a la imagen escultórica de Nuestra Señora de las Aguas, resguardada por la congregación concepcionista en el Convento de Jesús María de la Ciudad de México.
La principal característica de esta indumentaria es la presencia de una mancha asociada a un evento milagroso documentado desde el siglo XVIII, la cual le ha otorgado un significado particular al interior de la comunidad conventual.
El video que se presenta en esta publicación muestra cómo fueron realizados los procesos de restauración, mismos que estuvieron encaminados a estabilizar el bien deteriorado y a preservar todos los atributos y transformaciones físicas que le han dotado de significado; con este material se pone de manifiesto la importancia del registro documental y se genera una propuesta de difusión en medios digitales sobre el trabajo de conservación realizado en el taller.

 



Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), "Título del artículo", en Archivo Churubusco, año 3, número 5, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



Ir al cielo



Botón