Archivo Churubusco



Francofonía o sonata a la conservación del arte

Viridiana Martínez Marín

Alexandr Sokurov introduce a un ensayo fílmico, no hay otra manera de clasificar la forma en que transita por distintos géneros: documental, ficción, material de archivo y recreación. Se reafirma al cine como documento, memoria histórica y archivo. Una voz en off enuncia: ‘‘El Louvre es a Francia lo que el Hermitage es a Rusia”. Con esta frase Sokurov cita uno de sus filmes más representativos, El arca rusa (2002), célebre por estar filmada en un total plano secuencia por los pasillos del Hermitage, el museo de San Petersburgo y con ellos la historia de Rusia. El narrador plantea una pregunta que resuena durante todo el filme ¿qué sería de Francia sin el Louvre?...Leer más

 

 

El Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina: ¿reconstrucción o falsificación?

Gracia Cristina Martínez González

Pese al desarrollo y auge minero del estado de Hidalgo durante los siglos XVIII y XIX, la ciudad de Pachuca, su capital, nunca logró reflejar una producción arquitectónica de “carácter excepcional.”1 Sus calles y construcciones son testimonio del desplazamiento económico, la escasa socialización de las obras de interés público y el constante retroceso de la imagen urbana a través de la implementación de programas para “embellecer” su centro histórico que poco conviven con la realidad histórica de la ciudad...Leer más

 

 

Procesos de gentrificación, arte y conservación

Adrián Pérez Ballesteros

¿Qué es la gentrificación?

La palabra gentrificación es una derivación del inglés gentrification, por lo que no existe referencia alguna en el diccionario de la Lengua Española. En el caso específico de esta investigación, fue realmente difícil encontrar fuentes serias para profundizar en el tema. Pese a ello, algunas referencias en línea mencionan que la raíz etimológica hace referencia al término gentry: clase social e histórica de origen inglesa de orden medio-alto. Dependiendo del texto, el término se puede referir a la castellanización del concepto en elitización, elitización residencial, gentrificación y/o aburguesamiento (García, 2001)... Leer más




Acerca de la materialidad en la fotografía digital

Ramses Tonatiuh Macedo Sánchez

 

El presente escrito surge del espacio curricular: Materialidad y Conservación, de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la ENCRYM.

Para hablar de fotografía digital quisiera puntualizar tres cuestiones previas. Toda vez que la fotografía digital es un objeto producto de la invención humana, ¿cómo son transmitidas las imágenes mediante objetos por las obras de arte? Dado que la imagen es algo que habita los objetos, ¿cómo es que estas representaciones crean en las personas experiencias? Y es que las imágenes son entendidas gracias a la manera en que las personas interactúan con los objetos...Leer más




El restaurador de arte contemporáneo y el arte de activación social

María del Carmen Tostado Unzueta

 

Resumen

El arte siempre ha sido relacional en mayor o menor grado (Bourriaud, Beceyro and Delgado 2006, 14); tratar de pensarlo como inerte o incapaz de crear vínculos con el espacio y quienes lo transitan se considera un sinsentido. El conservador-restaurador de arte moderno y contemporáneo debe estar listo para enfrentarse al arte de activación social, el cual es considerado un arte relacional y, por sí solo, sobrevive gracias a las relaciones que genera y que existieron durante su creación y, a su vez, a muchas otras producciones artísticas, sociales y culturales que se gestan dentro de este...Leer más




Investigar sirve para resolver problemas. Investigar en conservación-restauración sirve para resolver problemas de conservación y restauración

Jannen Contreras Vargas

 

Este texto surge a partir de una invitación que se me hizo para hablar sobre la investigación en conservación, en los ciclos denominados “Principios, criterios y normatividad”, organizados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en 2015...Leer más




El objeto como fuente de información para la toma de decisiones de conservación-restauración. Virgen de plata del Museo Nacional del Virreinato

Jannen Contreras Vargas
Gabriela Peñuelas Guerrero
Ángel Ernesto García Abajo

La toma de decisiones en conservación-restauración requiere de un proceso crítico desarrollado en el propio marco metodológico de la disciplina; dado que se han generado distintos modelos desde una variedad de puntos de vista, cada día sorprende menos encontrar metodologías de las ciencias sociales adaptadas reflexivamente a la conservación, entre ellas las que argumentan ―desde la valoración o la casuística― que cada bien cultural responde a situaciones especiales (Van de Vall 2005). Sin embargo, la adopción de esos modelos no implica que otros pierdan vigencia, como en el caso descrito en esta colaboración... Leer más




Museos comunitarios mexicanos: entre espejismos teóricos y autonomías inexploradas

Natalia Ramírez

Los museos comunitarios constituyen uno de los fenómenos más destacados y reconocidos de la museología mexicana; sin embargo, y de forma irónica, también es uno de los menos analizados a profundidad. Al respecto son escasas las experiencias y metodologías documentadas, los análisis críticos y los enfoques alternativos, aun cuando --vale decirlo-, tienden a aumentar... Leer más




Transgrediendo al espectador: Colectivo SEMEFO

Daniela Merediz Lara

Los momentos de ruptura o cambios abruptos tienden a destapar las inconformidades de tiempo atrás y las presentes; la rutina o falta de movimiento permitían mantenerlas relativamente ocultas. Estos momentos generan reacciones en diversos sectores sociales. Las producciones humanas tienden a tomar un tono subversivo y a buscar la reacción o despertar de la sociedad. En el presente documento se desglosa el proceso que llevó a la creación del colectivo Semefo, considerando su contexto social y político. Se hablará de algunas de las obras de este grupo y de la serie de complicaciones que tuvieron que enfrentar sus integrantes debido a lo polémico de sus creaciones, ya que estas de alguna forma atentan a la moral establecida y transgreden al espectador...Leer más

 

 

Relámpagos diurnos

Jenny Granado Rocha Borba

Ciento cincuenta años antes de Cristo, Pompeya, ciudad samnita ubicada a los pies del volcán Vesubio —al suroeste de Italia—, fue ocupada por los romanos con motivo de la expansión de su Imperio. En el año 64 d. C. un terremoto la destruyó, y posteriormente a ese desastre, cuando los romanos estaban en pleno proceso de reconstrucción del pueblo, de acuerdo con sus propias voluntades e intereses, el volcán Vesubio explotó. La explosión ocurrió en el año 79 d. C., dieciséis años después de la sacudida del terremoto...Leer más

 

 

Inauguración del Museo Regional de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a 20 de diciembre del 2016

Ana Elena Vivas Moreno

 

El Museo Regional de Guerrero es uno de los pocos museos localizados en el territorio de este estado que poseen relevancia tanto por su acervo como por estar ubicado en un edificio considerado monumento histórico, además de localizarse en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital de la entidad...Leer más




Camisa que portaba el Gral. Francisco Villa el día que fue asesinado

Alicia Nathalia Cañiza Pereida
Urani Correa Pérez
Inés del Ángel Mejía Martínez

 

La camisa que portaba el General Francisco Villa el día que fue asesinado en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923 (Katz, 2012), llegó al Seminario Taller de Conservación y Restauración de Textiles (STCRT) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), con la finalidad de ser estudiada e intervenida como parte de un proceso académico por las alumnas Alicia Nathalia Cañiza Pereida, Urani Correa Pérez, Valeria López Mancera e Inés del Ángel Mejía Martínez...Leer más




Reseña del Simposio “Itinerarios de la conservación de acervos documentales: prácticas y provocaciones”

Daniela Santhi Carreón Cano

 

Como parte de la propuesta académica de la maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD), durante la semana del 7 al 11 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en el Auditorio de la ENCRYM y en las Instalaciones del Laboratorio de Arte Alameda, el simposio “ITINERARIOS DE LA CONSERVACIÓN DE ACERVOS DOCUMENTALES: PRÁCTICAS Y PROVOCACIONES”, con el propósito de provocar el dialógo y el análisis sobre el ejercicio de la conservación en los acervos documentales. Este evento estuvo integrado por 18 conferencias, agrupadas en tres mesas temáticas distintas, una clínica, y un seminario-taller...Leer más




Conservación, metodología de tratamiento

Barbara Appelbaum
Traducción: Jannen Contreras



Los restauradores tenemos un trabajo difícil, trabajamos una variedad de objetos que son propiedad de diferentes dueños, y al hacerlo seguimos una serie de restricciones éticas que el propietario desconoce. Dedicamos nuestra vida profesional a preservar para la “eternidad” objetos que asumimos como patrimonio del mundo, aun cuando sus custodios los usan, los exhiben y a veces los aman hasta la muerte... Leer más




El arte del archivo*

Wolfgang Ernst
Traducción: Mónica Espinosa

Heiner Müller cita estas palabras de Ezra Pound en su poema El bloqueo de Mommsen, escrito poco después de la caída del Muro en 1989/1990 --cuando fue testigo de la reunificación de las dos academias alemanas de las artes en Berlín, la Oriental y la Occidental. Luego continúa, como anticipando que su propio legado literario terminaría en el archivo de la academia:

“Sabiendo que el texto no escrito es una herida Borbotón de sangre que ninguna fama póstuma contendrá Y el enorme hueco en tu historia romana Era un dolor en mi –¿por cuánto tiempo? – cuerpo que respira”*...Leer más



Botón