×

DÍA A DÍA


Técnica de manufactura de la escultura policromada San Juan Nepomuceno



Jukari Ivana Flores Ramírez | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | aljukari_flores@encrym.edu.mx


Mariana Irigoyen Morales | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | almariana_irigoyen@encrym.edu.mx


María Jimena Sandoval Barrios | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | aljimena_sandoval@encrym.edu.mx


Resumen

Video expositivo de la técnica de manufactura y materiales constitutivos de la escultura policromada San Juan Nepomuceno, proveniente de la capilla de Santa María del Rosario en Ramos Arizpe, Coahuila, México. Esta grabación sintetiza aquello que las estudiantes identificaron mediante la observación directa, los análisis científicos y la investigación de la pieza así como gracias a las asesorías con especialistas de distintas disciplinas y la bibliografía especializada. Se incluye en la sección Día a día de Archivo Churubusco dado que el video es un producto generado como parte del proceso formativo, cuya principal aportación consiste en ser un material, corto y atractivo, que permite transmitir al público, de manera sencilla y comprensible, la información del estudio de la escultura.

Palabras clave

escultura policromada, técnica de manufactura, materiales constitutivos, san Juan Nepomuceno, capilla de Santa María del Rosario.

Entre las actividades relativas a la intervención de obra por parte de los alumnos del Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada (STREP) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), se realiza, con base en observación, análisis científicos e investigación, el estudio detallado de distintos aspectos de los bienes culturales. Los productos resultantes se documentan de diferentes formas: informes, artículos, videos, infografías, entre otros.

Durante el semestre 2020-2021 (enero-junio de este último año), la pieza San Juan Nepomuceno, proveniente de la capilla de Santa María del Rosario, en Ramos Arizpe, Coahuila, México, fue restaurada por tres alumnas del STREP.

El siguiente video tiene la finalidad de documentar el estudio y el proceso de restauración y, desde luego, de ilustrar cuál fue la técnica de manufactura y cuáles los materiales constitutivos utilizados para la conformación de la escultura policromada. La descripción se aborda a partir tanto de los diferentes estratos que la constituyen y de las técnicas y materiales empleados en cada uno de ellos como de los elementos asociados, los agregados pictóricos y la indumentaria textil. Se espera que este material permita conocer de manera integral las particularidades de la pieza, y compararla con otras esculturas e investigaciones, para reflexionar sobre la manufactura y tradición de estos objetos que son parte del patrimonio histórico de México.




Créditos y agradecimientos

La elaboración de este video no hubiera sido posible sin el apoyo de: el Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada, Mercedes Murguía Meca, Luis Amaro Cavada, Yolanda P. Madrid Alanís, Paula Mues Orts, Javier Vázquez Negrete, Ana Sacristán Civera, Orlando Martínez Zapata, Luz Esperanza López, Ignacio Castillo González, Iraís Velasco Figueroa y Ana Laura Avelar Carmona.



Imagen en portada

Detalle de la escultura San Juan Nepomuceno (Fotografía: Mariana Irigoyen Morales; cortesía: ENCRyM-INAH).


Cómo citar esta contribución

Flores Ramírez, J. I., Irigoyen Morales, M., y Sandoval Barrios, J. (2021). Técnica de manufactura de la escultura policromada San Juan Nepomuceno. Archivo Churubusco, 5(7). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/02/02.html