×

REVISIÓN CRÍTICA


Experiencia personal en la primera edición del Young Professionals Forum



Astrid Sánchez Carrasco | astridrosasca@gmail.com


Resumen

La presente es una reseña sobre el Young Professionals Forum (1ST edition), evento en el que se presentan diversos trabajos o investigaciones relacionados con la conservación y restauración del patrimonio cultural, y en el que se alienta a jóvenes, principalmente, a que participen con el objeto de crear una red amplia y nueva de especialistas en el tema. El congreso de 2020 estaba planeado como un evento presencial, como solían serlo los de su tipo, pero cambió a un formato electrónico debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19. En los siguientes párrafos se describen las características del foro, se relata su dinámica y se realiza un análisis de las ventajas y desventajas del cambio de formato.

Palabras clave

Young Professionals Forum, foro presencial, foro virtual, conservación del patrimonio cultural, intercambio de conocimiento.

La primera edición del Young Professionals Forum fue un evento que tuvo como objeto dar a conocer, apoyar y conectar a las nuevas generaciones de conservadores del patrimonio cultural en el mundo, como restauradores, curadores, historiadores del arte y científicos. En lo personal me parece un foro con una gran relevancia en el área, ya que se enfoca principalmente en las nuevas generaciones de conservadores, y no en los que ya tienen una trayectoria remarcada, lo que permite a aquéllas, ante todo, mostrar ante sus iguales novedosas ideas, investigaciones, métodos, teorías y formas de trabajar, aunque también plantearlos ante jueces y especialistas de talla internacional.

Este congreso fue organizado por diversas instituciones internacionales del campo, entre las que destacan: el International Centre for the Study of the Preservation (ICCROM), el International Institute for Conservation (IIC), el International Council of Museums (ICOM), L’Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale (CNR ISPC), la Universitá degli Studi di Torino y el Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale, siendo este último donde estaba planeado realizarse. Más de 200 personas, de más de 60 países en el mundo —desde las Filipinas, China, Grecia, Italia, la Argentina, Cuba, Chile, Alemania, entre otros— aplicaron para presentar sus ponencias en el foro (Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale, 2020). Originalmente el congreso estaba programado para desarrollarse presencialmente el 2 y 3 de julio de 2020 pero, dadas las condiciones sanitarias, se anunció su reestructuración a formato virtual en una sola jornada el 2 de julio.

Abierta a escala mundial, la convocatoria para presentar trabajos e investigaciones en el área de la conservación abarcó desde los temas sociales hasta los de carácter científico; las categorías de las mesas fueron las siguientes: Conservation ethics and practice, Diagnostics and technologies applied to conservation, Museum professions e History of conservation.


Si estás interesado en saber más detalles del evento de 2020, aquí te dejo el enlace:
ABRIR EN UNA PESTAÑA NUEVA.


Para participar se requería mandar a los organizadores y al jurado un video de un minuto en el que el candidato se presentara a sí mismo y señalara el tema que quería exponer, una carta de recomendación, un resumen de la exposición (con cuatro imágenes incluidas), CV actualizado con fotografía y un texto en donde describiera su perfil. Tanto el material de la aplicación como la exposición se presentaban en idioma inglés y se enviaban por correo electrónico.

De las personas que aplicaron, sólo 24 se eligieron. Los trabajos de los candidatos se seleccionaron de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Originalidad e innovación del trabajo presentado
  2. Aplicación en el campo de la conservación
  3. Valor técnico
  4. Estructura lógica, buena argumentación y estilo de escritura claro
  5. Prueba de habilidades (multidisciplinariedad)

De acuerdo con estos criterios, fui aceptada para participar con la ponencia: Watercolors washing with Paraprint Washing: analitical study, derivada de mi tesis para obtener el grado de licenciada en Restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, México), titulada Limpieza de acuarelas por Paraprint OL60 o lavado por sifón, elaborada en 2019 y dirigida por María del Pilar Tapia López (Sánchez, 2019).


En la siguiente página podrás encontrar la información completa y actualizada sobre los foros:
ABRIR EN UNA PESTAÑA NUEVA.


Además, se seleccionó a un participante por mesa para ser acreedor a un premio de 1 000 euros. Los jueces escogieron al ganador de cada mesa considerando, además de los criterios señalados para la aceptación de investigaciones, una carta de motivos en la que se especificaba para qué se utilizaría el dinero. Únicamente quienes ganaron el premio pudieron presentar sus trabajos de viva voz durante la transmisión del evento.

El 2 de julio se llevó a cabo la presentación del foro en una plataforma de videollamadas, a la que se tuvo acceso mediante un enlace enviado a través de correo electrónico a los interesados al registrarse previamente en el sitio oficial.

El encuentro inició con las palabras de Alessio Re (secretario general de CSS_ELBA, director de área del programa “UNESCO and Sustainable Development” y profesor de la Universidad de Turín), quien pronunció unas palabras sobre la creación de este foro, su finalidad, las instituciones participantes, los retos que representó hacer el cambio de formato (pues originalmente sería presencial) y las ventajas que se obtuvieron al solucionar el problema. Enseguida, otro moderador introdujo a los exponentes y expuso sus temas de forma sintética empleando el material enviado junto con la solicitud para participar. Como se mencionó anteriormente, sólo los ganadores de cada mesa pudieron presentar directamente sus temas; para ello contaron con cinco minutos ante el público. Mediante esa dinámica se presentaron todas las mesas. Al final se dio cierre al foro y se agradeció a los asistentes y a los participantes (Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale, 2020b).


Si estás interesado en ver el video del evento, puedes hacerlo en el siguiente link:
ABRIR EN UNA PESTAÑA NUEVA.


Posteriormente, el Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale publicó Young Professional Forum, Proceedings 2020, en donde quedaron plasmados virtualmente y por escrito todos los trabajos e investigaciones presentados, no sólo los de los ganadores.


La publicación es de acceso abierto; puedes consultarla aquí:
ABRIR EN UNA PESTAÑA NUEVA.


Como se dijo anteriormente, la restructuración general del foro se debió a la compleja situación mundial ocasionada por la pandemia de COVID-19, que nos ha orillado a estar en confinamiento durante meses para evitar aglomeraciones que tendrían como consecuencia el aumento en el número de contagios. Ese encierro ha causado afectaciones en distintos grados: ha cambiado desde nuestras vidas cotidianas, hasta la situación política y económica mundial. Por poner sólo un ejemplo, de acuerdo con una proyección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la economía del planeta se vería afectada, pues solamente crecería 0.9% durante 2020, en lugar de hacerlo 2.5%, como se proyectaba antes de la enfermedad epidémica (ONU, 2020a). Los cambios en el ámbito educativo también han sido notorios: en Latinoamérica, 97% de las clases continuaban siendo en línea y las instalaciones de las escuelas de diferentes niveles permanecían cerradas aun en el último trimestre de 2020 (ONU, 2020c), mientras que en algunos países de Europa las escuelas se mantenían cerradas y en otros habían reiniciado labores con medidas de seguridad acordes con sus políticas de salubridad (Noack y Noori, 2020).

Como consecuencia, instituciones educativas y centros de investigación, entre otros, han cancelado sus actos presenciales y generado nuevas estrategias para cumplir con sus funciones y propósitos, entre los que destacan las clases y los foros virtuales (ReasonWhy, 2020). Esto es notable en múltiples sitios web, en los que se presenta una amplia gama de actividades online, como los portales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, la Harvard University y la University of Oxford. De esta misma manera, instituciones relacionadas directamente con el patrimonio cultural han generado diferentes jornadas académicas online que facilitan el intercambio de ideas entre los especialistas del patrimonio, como lo son la European Heritage Tribute, la UNESCO o el ICCROM.

El Young Professionals Forum ha sido una muestra de los esfuerzos de esas instituciones para adaptarse a esta nueva normalidad. Estos cambios de formato, a mi parecer, tuvieron ventajas y desventajas para los participantes.

En primera instancia, realizar el foro de forma remota dio la oportunidad de que participara una mayor cantidad de expositores de diversas nacionalidades, porque no fue necesario invertir en transporte, hospedaje y alimentación. Como resultado, con el aumento en el número de propuestas se amplió la exploración de aportaciones inéditas, originales y de alto nivel académico.

Otra de las ventajas fue que se extendió el alcance del evento gracias al empleo de una plataforma de streaming (Zoom), pues hubo un incremento no sólo en el número de asistentes sino también en la presencia de participantes de todos los continentes, incluida América Latina, en comparación con las expectativas que se tenían con la eventual realización presencial del foro. Prueba de ello fue que durante la transmisión se hizo hincapié en este aspecto.

Si bien la asistencia en línea puede ser altamente beneficiosa y extender el acceso a esta clase de reuniones, en algunos casos el sector educativo de países en vías de desarrollo, como México, las clases y las actividades virtuales han hecho mucho más notoria la disparidad entre los individuos que tienen acceso a medios digitales y los que no (ONU, 2020b).

Consecutivamente, los trabajos presentados también tuvieron una difusión más extensa, lo que para cada expositor significó la posibilidad de darse a conocer internacionalmente ante cientos de conservadores procedentes de un gran número de instituciones —algunos de ellos pertenecientes a aquéllas que organizaron el foro—, con gran peso en el campo debido a sus trayectorias. Éste es un claro ejemplo de cómo en conferencias digitales se ha exponenciado el número de asistentes, lo cual confirma el diario El Economista, que presenta las crecientes cifras relacionadas con las plataformas de streaming (Quiroga, 2020).

A su vez, la virtualidad permitió a los organizadores idear una dinámica de presentaciones atractiva y concisa, de unos minutos, para que los espectadores permanecieran atentos a cada ponencia del ciclo de conferencias, que, de haber sido en forma presencial, preveía desplegarse durante un par de días. Es importante destacar este punto porque, de acuerdo con lo referido en ReasonWhy (2020), las personas que se encuentran frente a la computadora pueden perder la concentración fácilmente y distraerse con otras aplicaciones, como WhatsApp o Gmail, aparte de los distractores físicos en sus hogares, por lo que para mantenerlas enganchadas es necesario dosificar la información y ser breves.

Conjuntamente, la cuidadosa organización de cada detalle durante el foro permitió reducir al mínimo los problemas técnicos, al contrario de lo que sucede con otros eventos online, donde suele haber problemas relacionados con una conexión de internet deficiente, fallas en la visualización de las presentaciones, falta de experiencia en el uso de plataformas de videollamadas, entre otros.

En lo que a este tema respecta, me parece que el Young Professionals Forum logró superar algunos de los problemas clásicos propios de este tipo de reuniones virtuales. Las reglas de etiqueta básicas, como cerrar los micrófonos de las personas que no tienen la palabra, otorgarla por turnos y dejar las preguntas al final, fueron notorias. Todas éstas son medidas que, de acuerdo con Anna Cox, profesora de interacciones humano-computadoras del University College London, dan a la comunicación en plataformas de streaming una mejor fluidez (Turk, 2020).

En virtud de que no hay cómo sustituir por completo la interacción y el intercambio de ideas que se generan al estar cara a cara con una persona, hay desventajas, como son la ausencia de un diálogo bilateral y la imposibilidad de hacer uso de otros medios que empleamos para comunicarnos en el día a día, como el lenguaje corporal. Al perder herramientas en actividades en medios digitales (Turk, 2020), se debilita el diálogo entre colegas que suele haber en foros presenciales. Aunado a ella, se ve desfavorecida la posibilidad de aumentar una red de networking sólida, ya que, humanamente, los vínculos se fortalecen mejor cuando el contacto se da en persona.

Sin embargo, el equipo del foro ha ideado estrategias posteriores para fortalecer la red; una de ellas es la Young Professionals Community (YFC), que tiene como objeto conectar digitalmente a más conservadores por medio de la plataforma de Linkedin, en donde se postea información sobre conservación, futuros eventos del Young Professional Forum y retos o actividades para la comunidad interesada. Si a ti te atrae, puedes unirte a su plataforma, ser parte de esta red internacional e incorporarla a tu networking.


Te dejo aquí la liga de inscripción a esta comunidad:
ABRIR EN UNA PESTAÑA NUEVA.
O bien, el enlace al grupo de Linkedin:
ABRIR EN UNA PESTAÑA NUEVA.


Como es posible apreciar a través de esta experiencia, las dificultades que se han presentado por la crisis ocasionada por el COVID-19 nos han obligado a buscar soluciones para la comunicación; un ejemplo de ello es el uso de plataformas virtuales, lo que ha expandido nuestra perspectiva sobre las bondades de las actividades digitales. Quizá más adelante este tipo de encuentros haga uso de ambos formatos (el presencial y el digital), es decir, que se creen eventos híbridos para así conjuntar las fortalezas que presento en esta reseña con la riqueza del diálogo en un mismo sitio. Eso permitirá que más gente pueda ser parte de esta clase de foros y que, a la par, en los casos en que las condiciones geoespaciales lo permitan, se pueda rescatar el contacto y el intercambio interpersonal y así transformar el problema en una oportunidad.



Referencias

Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale. (2020a). Young Professionals Forum, Proceedings 2020. Recuperado de https://www.centrorestaurovenaria.it/sites/default/files/2020-12/Young_Professionals_Forum_2020.pdf, consultado el 25 de julio de 2020.

Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale. (2020b, 31 de agosto). Young Professionals Forum-July 2, 2020 [archivo de video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1d7cBOqggAQ, consultado el 4 de diciembre de 2021.

Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale. (2021). Call for Abstracts. Recuperado de https://www.centrorestaurovenaria.it/ricerca-e-innovazione/young-professionals-forum/young-professionals-forum-2021/call-abstracts, consultado el 5 de julio de 2020.

El Colegio de México. (s. f.). Agenda Colmex. Recuperado de https://agenda.colmex.mx,consultado el 5 de noviembre de 2020.

European Heritage Tribute. (s. f.). Events. Recuperado de https://heritagetribune.eu/events, consultada el 5 de noviembre de 2020.

Harvard University. (s. f.). Events. Recuperado de https://www.harvard.edu/events, consultado el 5 de noviembre de 2020.

International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property. (s. f.). ICCROM Lecture Series. Recuperado de https://www.iccrom.org/resources/iccrom-lecture-series, consultado el 5 de noviembre de 2020.

Noack, R. y A. Noori. (2020, 24 de septiembre). Weeks after universities reopened across much of Europe, thousands of students are in quarantine. The Washington Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/world/2020/09/24/coronavirus-europe-switzerland-universities-students-quarantine, consultado el 5 de noviembre de 2020.

ONU. (2020a, 1 de abril). El coronavirus puede disminuir la economía mundial en casi un 1% este año. Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/04/1472142, consultado el 5 de noviembre de 2020.

ONU. (2020b, 24 de septiembre). La brecha digital no debe convertirse en un nuevo rostro de desigualdad en América Latina. Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/09/1481182, consultado el 5 de noviembre de 2020.

ONU. (2020c, 9 de noviembre). El 97% de los estudiantes latinoamericanos todavía no ha regresado a las aulas debido al coronavirus. Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/11/1483812, consultado el 15 de noviembre de 2020.

Quiroga, R. (2020, 25 de mayo). ¿Eventos digitales desplazarán a los presenciales?. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Eventos-digitales-desplazaran-a-los-presenciales-20200525-0142.html, consultado el 5 de noviembre de 2020.

ReasonWhy. (2020, 23 de marzo). Cómo repensar los eventos desde la alternativa digital. ReasonWhy. Recuperado de https://www.reasonwhy.es/actualidad/repensar-eventos-conferencias-alternativa-digital, consultado el 5 de noviembre de 2020.

Sánchez, A. (2019). Limpieza de acuarelas por Paraprint OL60 o lavado por sifón [Tesis de licenciatura]. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel de Castillo Negrete”.

Turk, V. (2020, 3 de junio). How Coronavirus is changing digital etiquette. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/06/03/smarter-living/coronavirus-digital-etiquette.html, consultado el 5 de noviembre de 2020.

UNESCO. (2020, 1 de junio). News and Events. Recuperado de http://whc.unesco.org/en/events/?mode=year%2Cxls&maxrows=542&date=2020-06-01&, consultado el 5 de noviembre de 2020.

Universidad Iberoamericana. (s. f.). Ibero Agenda. Recuperado de https://ibero.mx/agenda, consultado el 5 de noviembre de 2020.

Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f). Recomendaciones y eventos en línea. Recuperado de https://www.puec.unam.mx/index.php/difusion/covid-19/recomendaciones-y-eventos-en-linea, consultado el 5 de noviembre de 2020.

University of Oxford. (s. f.). Events. Recuperado de https://www.ox.ac.uk/events-list, consultado el 5 de noviembre de 2020.



Imagen en portada

Detalle de la portada de la publicación Young Professionals Forum Proceedings 2020 (Cortesía: Young Professionals Forum team; Centro Conservazione Restaura La Venaria Reale).


Cómo citar esta contribución

Sánchez Carrasco, A. (2021). Experiencia personal en la primera edición del Young Professionals Forum. Archivo Churubusco, 5(7). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/02/07.html