×

RELIEVES TEÓRICOS


La visión oriental de la conservación-restauración asociada con la instalación de Salón ancestral de la familia Wang, de Ai Weiwei



Josh Peniche Romero | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | aljosh_peniche@encrym.edu.mx


Resumen

A partir del estudio en el Seminario de Configuraciones Teóricas, impartido en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), se abrieron diversas incógnitas en cuanto a la conceptualización de la conservación, de las cuales se deriva la siguiente pregunta: ¿has pensado en que hay otras formas de conservar patrimonio fuera de la academia? Tal vez tu primera reacción sea decir que sí, y nombrar algunos ejemplos cercanos a tu entorno, como la preservación de objetos de importancia familiar o alguna tradición de la zona en la que resides. Pero, ¿te has puesto a pensar que hay otras disciplinas, como el arte, en las que, a través de la resignificación de bienes históricos, se hace conservación?; es con base en esta pregunta y en la obra Salón ancestral de la familia Wang, del artista contemporáneo Ai Weiwei, como se revisarán algunos fundamentos de la disciplina de la conservación-restauración y se contrastarán con las acciones del artista para alentar un debate respecto de estas nuevas formas de mantener vigente una obra y de las nuevas visiones que producen.


Palabras clave

Ai Weiwei, arte contemporáneo, conservación, autenticidad, Salón ancestral de la familia Wang.

Introducción

Ai Weiwei es uno de los mayores expositores de la corriente artística ready-made. Acuñada primeramente por Marcel Duchamp, consiste en la reutilización de objetos producidos previamente y resignificados como obras de arte (Tate Museum, 2022). Es de aquí de donde surge la siguiente incógnita: ¿el artista obtuvo los elementos arquitectónicos que forman el Salón ancestral de la familia Wang con el único fin de hacer una nueva obra o hay un trasfondo relacionado con la conservación? La respuesta inmediata sería decir que no se relacionan con ésta, pero con el estudio de caso se plantea la eventual inflexión entre la restauración arquitectónica y sus criterios en el Oriente y la obra del artista contemporáneo, en la cual retoma e interviene un complejo familiar abandonado para generar una “nueva” obra. ¿Qué criterios de intervención deberían seguirse en este tipo de piezas?, ¿cuál es el verdadero “original”? Estas preguntas y más información se expondrán a continuación.



Desarrollo

¿Qué tiene que ver aquí la obra de Ai Weiwei?

Ai Weiwei (Beijin, 28 de agosto de 1957) es un activista y artista contemporáneo de origen chino. Su obra tiene como temática principal el mundo geopolítico actual, y él realiza instalaciones y reinterpretaciones arquitectónicas, entre otros medios, con la finalidad de transmitir su crítica respecto de la democracia, los derechos humanos, los conflictos armados, etcétera.


Figura 1. Retrato de Ai Weiwei.
(Fotografía: Gao Yuan, 2012; fuente: Brooklyn Museum, 2014).


Entre el variado repertorio que este artista ha generado, en el documento presente se volcará la atención en el Salón ancestral de la familia Wang, edificación de aproximadamente 400 a 500 años de vida. Originalmente ubicada en la aldea Xiaoqi del condado de Wuyuan, provincia de Jiangxi, era un espacio familiar tradicional del clan Wang, proveniente de la poderosa dinastía Ming, en donde se realizaban bodas, funerales, cumpleaños, ceremonias y reuniones de negocios (Cancan, 2019: 31).

El Salón ancestral de la familia Wang contaba con cuatro salas, una de las cuales era un gran salón central, único sobreviviente del pasar del tiempo. La familia dedicó una cantidad considerable de recursos económicos y humanos a su construcción, ya que subrayaba su posición social e influencia en la región (Cancan, 2019: 31).

Este inmueble estuvo en uso aun hasta el desarrollo de la Revolución comunista china, donde sucesos como la reforma agraria de 1950 y la ofensiva maoísta contra los terratenientes hicieron que la familia Wang perdiera su rol tradicional en el poblado de Xiaoqi y sus propiedades pasaran a fraccionarse, dejando así el templo en desuso. Posteriormente, con la campaña de erradicar a los “cuatro viejos” (viejas costumbres, vieja cultura, viejos hábitos y viejas ideas), el templo perdió sus accesorias laterales y se dejó a la intemperie (Cancan, 2019: 33-34).


Figura 2. Fotografías del Salón ancestral de la familia Wang. Ai Weiwei, Wang Family Ancestral Hall Photographs, 2015, 79 x 48 x 3.5 cm cada una, nueve impresiones b/n.
(Fotografía: Oak Taylor-Smith para Galleria Continua, San Gimignano/Beijing/Les Moulins/Havana; fuente: Brittney, 2015).


En 2013 los restos de éste fueron adquiridos por el mercader Zhu Caichang con el propósito de venderlos como material de decoración para restaurantes o comercios. En 2015 Ai Weiwei adquirió la estructura entera con la finalidad de trabajarla. Para ello tuvo que evaluar el estado de conservación del templo y añadir nuevos elementos de madera en las zonas donde se requería, los cuales se intervinieron con colores llamativos para diferenciarlos de la estructura original (Cancan, 2019: 35-37).


Figura 3. Salón ancestral de la familia Wang en el MUAC.
(Fuente: Cultura UNAM, 2019).


Actualmente la obra cuenta con una superficie de 650 m2 y 12 m de altura. La estructura monumental tiene 1 300 piezas y un peso aproximado de 50 t. Para ensamblarlo se necesitó la colaboración especial de maestros carpinteros llevados de las provincias chinas Zhejiang y Jiangxi, de donde provenía la pieza (Cancan, 2019: 36).

Este ready-made se ha exhibido en diversos continentes, y su temática aborda tanto la relación entre el arte y la recuperación histórica como la importancia de construir una memoria social (Medina, 2019). Del desarrollo de la información relacionada con la obra deriva una nueva interrogante: ¿hubo detrás del artista un pensamiento relacionado con la conservación arquitectónica?

Como ya se mencionó, la intención del artista respecto de la obra fue irrumpir en el espacio expositivo con una “ruina arquitectónica” siguiendo una línea conceptual de apropiación, intervención y resignificación de objetos históricos como una forma de transgresión de la materialidad y la temporalidad de la cultura. De acuerdo con Ai Weiwei, las relaciones entre lo “viejo y lo nuevo” y lo “verdadero y lo falso” son temas centrales de su trabajo (Morales, 2017), por lo que queda claro que al momento de recuperar elementos arquitectónicos el artista no tenía en su imaginario el concepto de conservación o restauración que como lo entendemos en la disciplina.

¿Qué sabemos de la conservación patrimonial realizada en Oriente?

Por otro lado, y para continuar con la indagación de la pregunta propuesta, se visualizaron metodologías de conservación-restauración de patrimonio arquitectónico en Oriente, comenzando con “Mayamata: trabajo de renovación”, traducido por Magar y Vértiz (2018), el cual retoma el emblemático texto indio referente a la restauración de templos y otros espacios religiosos relevantes. El texto enumera los siguientes preceptos relacionados con la intervención arquitectónica:

Reglas generales
40b-42 Cuando un templo, un Linga, un pedestal o unas imágenes se van a restaurar, el trabajo siempre debe hacerse con materiales similares [a los que se usaron inicialmente] o mejores, y nunca se deben utilizar materiales de menor calidad. En caso de un [objeto] decrépito, el conocedor que desee restaurarlo procederá como ya se indicó para devolverlo a su estado original según las reglas; [pero] si el objeto era pequeño, es deseable que se restaure por lo menos del mismo tamaño o incluso más grande, ya que esto es siempre benéfico.
43 El objeto que se haga más pequeño deberá ser de mejores materiales o puede hacerse idéntico, con los mismos materiales que antes, y con dimensiones iguales a las ya calculadas del santuario, los pilares y las puertas del santuario [p. 42].


Con este fragmento queda definido que, a diferencia de la intervención occidental, que busca preservar la materialidad de la obra, se abre la posibilidad de sustituir materiales, siempre y cuando sean compatibles con los del inmueble original.

Si tomamos en cuenta lo anterior, ¿cómo se determina la autenticidad del inmueble, al no estar compuesto únicamente por los materiales de origen? De acuerdo con Miguel (2020: 11), el concepto de autenticidad aplicado al patrimonio tiene diversas interpretaciones; mientras que en Occidente ha ido a la par de la materia, forma o historicidad, en Oriente se considera auténtica la esencia espiritual e inmaterial del patrimonio así como su simbolismo y su técnica.

Uno de los principales autores occidentales, Cesare Brandi (1906-1988), comprendiendo la suma de eventos de su época, definió el término de falso histórico, "que engloba cualquier reconstrucción por el mero hecho de ser cronológicamente posterior al edificio original" (Miguel, 2020: 11). En contraparte, Paolo Marconi (1933-2013) desarrolló el concepto de falso arquitectónico, que corresponde a la negativa de especialistas a realizar la reconstrucción de una edificación en la que la guía sería la devolución de su esencia documental y funcional (Miguel, 2020: 14-15).

Un caso emblemático de la arquitectura oriental —que ejemplifica cómo la intervención atiende a criterios diferentes de los que acostumbramos en la conservación-restauración occidental— es el Santuario de Ise en Japón, constituido por un complejo de 109 templos con formas tradicionales de la región, que cada 20 años se destruyen para ser reconstruidos en un solar adyacente. El origen de esa sustitución se tiene documentado desde aproximadamente el siglo VIII, lo que corrobora la idea de la conservación de bienes más allá de su propia materialidad y de su tiempo de vida (Mileto y Vegas, 2003: 14), en este caso, a través de la reconstrucción.

La religión a la que está adherido este santuario es la del sintoísmo, en el que pureza, frescura y novedad son conceptos claves. En el proceso de regeneración de las edificaciones y destrucción de los viejos modelos se considera que la diosa del sol se refresca a sí misma en el nuevo edificio reconstruido. Los elementos que giran en torno del Santuario de Ise, desde materiales de construcción y herramientas, hasta mano de obra y personal religioso asociado a los conjuntos, etc., entran, con los procesos más estrictos y meticulosos para realizar una intervención prístina, en el ritual de reconstrucción (Mileto y Vegas, 2003: 20-21).


Figura 4. Ritual para la obtención de madera del Santuario de Ise.
(Fotografía: Japan for Sustainability, 2013; fuente: Edahiro, 2013).


Queda asentado en este caso que la conservación-restauración deja de responder únicamente al respeto de la materialidad de un inmueble: factores como la espiritualidad y el tiempo de vida de las piezas así como los usos dados por las poblaciones que los viven se hacen presentes para dar paso a estas maneras alternas de conservación patrimonial. Éste es un punto relevante, que se retomará en las próximas secciones, que por ahora abre camino a la siguiente pregunta.

¿Cómo se conserva este tipo de obra?

A partir de lo planteado en los puntos anteriores, se comprende que la obra Salón ancestral de la familia Wang es una estructura arquitectónica intervenida y expuesta por el artista Ai Weiwei. El conjunto se revitalizó con una significación nueva, añadida a su carga histórica primigenia como inmueble histórico del antiguo régimen chino, por lo que presenta una dualidad entre su entendimiento como obra “antigua” y “nueva”.


Figura 5. Piezas de armado para el Salón ancestral de la familia Wang.
(Fotografía: Wang Family Ancestral Hall, Ai Weiwei Studio, 2015; fuente: Becerril, 2019).


En referencia, ahora, al arte contemporáneo, éste, de acuerdo con Santabárbara (2016a: 66), cuenta con diferencias notorias respecto del resto de la obra patrimonial; plantear su conservación-restauración requiere investigar la importancia que los creadores otorgan a valores no relacionados con la materialidad, sino con conceptos abstractos como el contenido, el mensaje o el proceso creativo experimental, o con la forma en sí misma, el diseño.

Por lo tanto, en la intervención de arte contemporáneo se admite que algunos —o la totalidad— de sus elementos sean reemplazados, mientras que en el arte tradicional hay un respeto a la naturaleza material de origen (Santabárbara, 2016b: 141).

Acorde con la postura de la autora, la conservación de obra contemporánea precisa, por encima de su propia materialidad, de la ponderación de los elementos asociados con la intención del artista. Por ello intervenir este tipo de patrimonio trae a flote posibilidades como la restitución de elementos que ya no sean funcionales con la estabilidad de la obra, siempre y cuando haya un registro adecuado y fundamentado.

Lo anterior reaviva la conversación referente a los criterios orientales de intervención arquitectónica, que toman en cuenta la espiritualidad y las técnicas, entre otros elementos ya enumerados. Es aquí donde resurge la duda: ¿al recuperar estos elementos arquitectónicos, el artista Ai Weiwei realizó de manera no intencional la conservación de un inmueble o sólo los retomó sin ahondar en la materialidad que estaba resignificando en su obra?



Conclusión

Retomando la interrogante inicial es como se llega a la siguiente síntesis, separando los elementos que dan pauta a concebir la obra como una conservación versus las posturas que opinan lo opuesto:

Puntos a favor de concebir la obra como conservación:

Puntos en contra de concebir la obra como conservación:

Como se puede determinar, existe una variedad amplia de elementos que pudieran ponderar un pensamiento por encima del otro. El punto cúspide de este texto es abrir la posibilidad —y el debate al respecto— de que, desde otras disciplinas, y sin intención de hacerlo, se están realizando acciones para mantener viva la materialidad patrimonial, aunque retomando criterios de interpretación y manejo completamente diferentes de los de la conservación-restauración.

Éste es sólo un caso de estudio de los miles de artistas contemporáneos que retoman y resignifican bienes con un devenir histórico, muchos de ellos parte de la corriente ready-made, con obras de Duchamp, Warhol y el propio Ai Weiwei. Aquí la provocación proviene de pensar qué postura debería tomar la disciplina a partir de esta serie de acciones que, basadas en los puntos ya expuestos y desde mi posicionamiento personal, pudieran considerarse como una nueva manera de conservar el patrimonio sin seguir los lineamientos de la restauración. 



Agradecimientos

Primeramente, al Seminario de Configuraciones Teóricas, impartido por lxs profesores Luis Amaro Cavada e Isabel Medina-González, y en particular a Yolanda Madrid Alanís, quien guió todo el proceso de trabajo detrás de la formulación del ensayo, ahora convertido en publicación. Asimismo, a la maestra Ana Lizeth Mata Delgado, quien apoyó incondicionalmente la investigación, dándole seguimiento desde la búsqueda bibliográfica hasta la revisión sintáctica del texto.



Referencias

Becerril, D. (2019). “Restablecer memorias” de Ai Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Arte. Dossier de los sentidos. Wang Family Ancestral Hall. https://revistad-arte.com/2019/04/01/restablecer-memorias-de-ai-weiwei-en-el-museo-universitario-de-arte-contemporaneo.

Brittney (2015). Ai Weiwei’s first-ever solo exhibition(s) in China take over Beijing – in pictures. ArtRadarJournal. https://artradarjournal.com/ai-weiwei-first-solo-exhibitions-china.

Brooklyn Museum (2014). Ai Weiwei: According to What? https://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/ai_weiwei

Cancan, C. (2019, 3 de octubre). El Salón ancestral de la familia Wang de Ai Weiwei. En Ai Weiwei. Restablecer memorias. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 30-41. https://muac.unam.mx/assets/docs/folio_073_ai_weiwei.pdf.

Cultura UNAM (2019). Después de casi seis meses, se va del MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo la exposición “Restablecer memorias”, del artista y activista chino Ai Weiwei [Imágenes adjuntas] [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/Cultura.UNAM.pagina/photos/sal%C3%B3n-ancestral-de-la-familia-wang-estructura-con-m%C3%A1s-de-quinientos-a%C3%B1os-de anti/10156582612174849.

Edahiro, J. (2013). Rebuilding Every 20 Years Renders Sanctuaries Eternal – the Sengu Ceremony at Jingu Shrine in Ise. JFS Newsletter (132). https://www.japanfs.org/en/news/archives/news_id034293.html.

Magar, V. y Vértiz, A. (2018). Mayamata: trabajo de renovación. Conversaciones… con Ananda K. Coomaraswamy, año 4, 6, pp. 35-45. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo%3A18083.

Medina, C. (2019). Cuando no hay oscuridad, no hay luz: una conversación con Ai Weiwei. Nexos. https://cultura.nexos.com.mx/cuando-no-hay-oscuridad-no-hay-luz-una-conversacion-con-ai-weiwei.

Miguel, L. (2020). Autenticidad material o arquitectónica. El dilema de la restauración. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/62832/1/TFG_Jun20_Miguel_Pastor_Laura.pdf.

Mileto, C. y Vegas, F. (2003). El espacio, el silencio y la sugestión del pasado. El santuario de Ise en Japón. Loggia, Arquitectura y Restauración 14-15, pp. 14-41. https://core.ac.uk/download/pdf/207823443.pdf.

Morales, P. (2017). Ai Weiwei. El arte en los escombros. Nexos. https://cultura.nexos.com.mx/ai-weiwei-el-arte-en-los-escombros.

Santabárbara, C. (2016, junio). Heinz Althöfer, el inicio de la teoría de la restauración del arte contemporáneo. E-rph: Revista electrónica de patrimonio histórico 18, pp. 52-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5576612.

Santabárbara, C. (2016). La conservación del arte contemporáneo ¿un desafío para la teoría de la restauración crítica? En Conservando el pasado, proyectando el futuro: tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 141-156. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/83/09santabarbara.pdf.

Soto, A. (2019). Ai Weiwei en el MUAC: la aniquilación de la memoria. Milenio Arte. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/cronica-ai-weiwei-presenta-restablecer-memorias-mexico.

Tate Museum (2022). Art Terms. Readymade. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/r/readymade.


Imagen en portada

Detalle de Salón ancestral de la familia Wang (Fotografía: Ángel Soto, 2019; fuente: Soto, 2019).


Cómo citar esta contribución

Peniche Romero, J. (2022). La visión oriental de la conservación-restauración asociada con la instalación de Salón ancestral de la familia Wang, de Ai Weiwei. Archivo Churubusco, (8). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/08/04.html.