×

DÍA A DÍA


Aditivos derivados del maíz y el nopal para morteros de cal



José Manuel Tecuanhuehue Torres | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | almanuel_tecuanhuehue_t@encrym.edu.mx


Sara María Márquez Lara | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alsara_marquez_l@encrym.edu.mx


Carlos Flores Blanco | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alalberto_flores_b@encrym.edu.mx


Sophie Alfonso Urbina | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alsophie_alfonzo_u@encrym.edu.mx


Ivonne Flores | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alivonne_flores@encrym.edu.mx


Aketzali García Sierra | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alaketzali_garcia_s@encrym.edu.mx


Santiago Navarrete | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alsantiago_navarrete_m@encrym.edu.mx


Resumen

Esta contribución presenta un cartel que informa los resultados de la experimentación con diferentes aditivos derivados del nopal y el maíz, que se agregaron a un mortero de cal con polvo de mármol para observar si se modificaban sus propiedades. La experimentación y el cartel son una actividad formativa dentro del Seminario-Taller de Restauración de Obra Mural (STROM) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Palabras clave

aditivos, morteros de cal, obra mural, nopal, maíz.

Este cartel es el resultado de la experimentación que encabezamos en el quinto semestre, dentro del Seminario-Taller de Restauración de Obra Mural (STROM), estudiantes de la Licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). El objeto de ese experimento en el marco del seminario-taller fue estudiar, de forma introductoria, el comportamiento de un mortero con distintos aditivos de origen natural.

El uso de éstos con la finalidad de modificar las características de un mortero podría remontarse a las culturas prehispánicas, con los aditivos que permitían, otorgando a la cal determinadas cualidades, un mejor rendimiento de ésta; los nopales y el maíz están presentes en casi todo México, con variantes locales y diferentes formas de preparación, por lo cual se cree que pudieron haber sido utilizados en la antigüedad para aplanados. En este caso se usaron: el mucílago (“baba”) de tres nopales obtenidos de distintos lugares, atole de maíz blanco y el agua residual de la nixtamalización (nejayote).

El objeto, la metodología, los resultados y las conclusiones de la actividad se informaron, partiendo de nuestras observaciones y de la interpretación que hicimos de ellas, en un cartel de investigación que se expuso impreso en la ENCRyM durante el segundo semestre de 2022 a la par de otros realizados por nuestros compañeros de generación para el conocimiento de todos los estudiantes. En esta oportunidad se presenta la versión digital del mismo, tras algunas modificaciones derivadas del dictamen, para contribuir a la divulgación de los resultados de la actividad que se realiza año con año en el STROM.


VER EN PDF



Esta práctica nos permitió, como estudiantes, comprender los efectos de distintas sustancias sobre un mortero y, como restauradores, de qué manera las características que se obtienen pueden aplicarse en diversos escenarios de la vida profesional.



Referencias

Bravo-Hollis, H. y Sanches-Mejorada, H. R. (1978). Las cactáceas de México (2ª. ed., vol. I). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Conacyt. (2017, 18 de enero). La adición de nopal a los materiales de construcción aumenta su durabilidad. Iresiduo. https://iresiduo.com/noticias/mexico/conacyt/17/01/18/adicion-nopal-materiales-construccion-aumenta-durabilidad.

López, E. A. (2018). ¿Sabías que el nejayote es un biopolielectrolito? Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica. https://www.cideteq.mx/CentrodeInformacion/2018/10/22/sabias-que-el-nejayote-es-un-biopolielectrolito.

Oficina de prensa y colaboradores. (2021, 5 de febrero). Los beneficios de la baba del nopal. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. https://www.ciad.mx/los-beneficios-de-la-baba-del-nopal.



Imagen en portada

Ilustración digital a partir del registro fotográfico de la experimentación con morteros y aditivos (Registro fotográfico: Sophie Alfonso Urbina, Sara María Márquez Lara e Ivonne Flores, 2022; diseño: Luis Andrés Manzano Portos).


Cómo citar esta contribución

Tecuanhuehue Torres, J. M., Márquez Lara, S. M., Flores Blanco, C. A., Alfonso Urbina, S., Flores, I., García Sierra, A. y Navarrete, S. (2022). Aditivos derivados del maíz y el nopal para morteros de cal. Archivo Churubusco, (9). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/09/02.html.