×

VOCES DEL PATRIMONIO


Nuestra comunidad docente en la historia de la ENCRyM



Gerardo Ramos Olvera | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | direccion@encrym.edu.mx


Resumen

Esta entrega para la sección Voces del patrimonio se propone como una muestra de reconocimiento para las y los docentes que a lo largo de 53 años de trayectoria de la ENCRyM han participado en los procesos formativos. Se trata de un breve ejercicio de puesta en valor de las personas cuyo accionar en las aulas ha contribuido a la consolidación de las disciplinas que se cultivan en nuestra escuela.

Palabras clave

Foro académico, conservación, historia, patrimonio cultural y académico, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.


Postulado el 4 de octubre de 2022 | Aceptado el 25 de mayo de 2023.

El 14.° Foro Académico de la ENCRyM, Historias y narraciones de la conservación y restauración fue del 2 al 4 de agosto de 2022 el espacio idóneo para reflexionar en torno tanto de lo que recuperamos y lo que esperamos para nuestra institución como acerca de la importancia y la responsabilidad que tenemos de registrar, a partir de la escritura, nuestro quehacer, nuestras reflexiones, nuestras decisiones, puesto que ello nos permite siempre replantear los caminos en la disciplina de la conservación y lo que tiene que ver con la docencia y la formación así como en la investigación y la difusión del patrimonio cultural.

En ese sentido, la celebración del 14.º Foro Académico nos permitió tomar un espacio para reconocer a todos los docentes con trayectoria y labor extraordinarias de más de 20 años, quienes no sólo han formado profesionales con un alto nivel, sino también se han ocupado de la preservación, la conservación y la restauración de nuestro patrimonio cultural en muchas de sus manifestaciones. Esos rostros —que en estricto orden alfabético a partir de los registros que obran en el Departamento de Recursos Humanos de nuestra escuela a continuación se presentan en la galería— conforman la historia, la memoria y las narrativas de la conservación en el ámbito de la preparación profesional. A cada uno de ellos, nuestro agradecimiento por sus aportaciones para el desarrollo de esta disciplina.

Cada una/o de las/los docentes ha sido parte sustancial en la formación de conservadores y restauradores mexicanos; con un carácter interdisciplinar, el cual no oculta la influencia de los especialistas europeos que introdujeron esa diversidad en el ámbito mexicano, la ENCRyM ha buscado la preparación profesional de cuadros docentes de diversos rubros de la conservación. Con derivas en la práctica y en otras ocasiones con logros, la consolidación de cuerpos interdisciplinarios acabó por ser sustantiva hacia finales de la década de 1980 y durante la de 1990. En los hechos, a lo largo de más de 50 años historiadoras/es, historiadoras/es del arte, químicas/os, biólogas/os, arquitectas/os, arqueólogas/os, museógrafas/os y museólogas/os han aportado tanto conceptos claves como metodologías y perspectivas ya para enriquecer la formación de restauradoras/es, conservadoras/es, museógrafas/os y museólogas/os, ya para conducir cabalmente el análisis de nuestros patrimonios culturales. A esos profesionales se han ido sumado antropólogas/os, radiólogas/os, fotógrafas/os, entre muchos otros, conformando nuestra nutrida comunidad docente, que es uno de los ejes claves del desarrollo, el desempeño y el prestigio de la ENCRyM.1

Pulsa las fotografías para desplegar los datos.

No está de más recordar que el 4 de agosto de 2022, al cierre del mismo foro, también recordamos a todos/as, los/las docentes que se adelantaron y descansan en paz. A ellos, asimismo, nuestro respeto, nuestra memoria vívida y nuestra gratitud por lo que nos han heredado. Seguiremos conservando su presencia, sus enseñanzas, sus voces, sus ideales.

Esperamos que el 14.º Foro Académico de la ENCRyM, Historias y narraciones de la conservación y restauración, y este espacio público en la digitalidad, sean un aliciente para quienes ejercen la labor docente en nuestra escuela, pues su presencia las/os hace ser parte de nuestra existencia como comunidad ENCRyM; que sirva de agradecimiento constante a todas y todos: nuestra comunidad docente, parte de nuestras historias y narrativas.



Créditos

Agradecemos a todas y a todos los docentes por permitir el uso de sus fotografías en esta contribución. Asimismo, a los estudiantes de servicio social que colaboraron para integrar la galería presentada en el 14.º Foro Académico: Luis Andrés Manzano y Paulina Hernández.



Referencias

Archivo de Recursos Humanos de la ENCRyM.

Aurrecoechea Hernández, J. M. (2021). La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”: una historia de medio siglo. En G. de la Torre Villalpando (Coord.), Medio siglo de historia. La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (pp. 17-75). Ciudad de México: ENCRyM-INAH/Secretaría de Cultura. http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A825.

Guzmán Solano, M. E. (2021). Los escenarios y las estrategias de educación que han propiciado el cruce de fronteras disciplinares en la ENCRyM. En G. de la Torre Villalpando (Coord.), Medio siglo de historia. La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (pp. 79-89). Ciudad de México: ENCRyM-INAH/Secretaría de Cultura. http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A825.

Medina-González, I. (2021). Conexiones internacionales: la ENCRyM-INAH en el escenario mundial. En G. de la Torre Villalpando (Coord.), Medio siglo de historia. La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (pp. 112-129). Ciudad de México: ENCRyM-INAH/Secretaría de Cultura. http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A825.

Torre Villalpando, G. de la (2021). Medio siglo de historia. La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”. México: ENCRyM-INAH/Secretaría de Cultura. http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A825.



Notas al pie

1 Respecto de las ideas en este párrafo, se recomienda la lectura de Medio siglo de historia. La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, en especial: Aurrecoechea Hernández, 2021: 17-75; Guzmán Solano, 2021: 79-89; Medina-González, 2021: 123-129.



Imagen en portada

Planta docente de la ENCRyM en septiembre de 2018 durante la toma de fotografías para la exposición "Somos ENCRyM", realizada por estudiantes de la Especialidad en Museografía, como parte de la conmemoración del 50 aniversario de la escuela. (Fotografía: autor desconocido).


Cómo citar esta contribución

Ramos Olvera, G. (2023). Nuestra comunidad docente en la historia de la ENCRyM. Archivo Churubusco, (10). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/10/05.html.