DÍA A DÍA
Ivonne Soto Vargas | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alivonne_soto@encrym.edu.mx
Mariana Irigoyen Morales | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | almariana_irigoyen@encrym.edu.mx
¿Alguna vez pensaste en construir un instrumento musical? ¿Sabes qué es un dulcimer? Con la siguiente cápsula conocerás ―a través de una secuencia de fotografías y videos cortos― la experiencia y procesos que se llevaron a cabo para la manufactura de un dulcimer, durante el noveno semestre optativo 2023-1, como parte de la asignatura Tecnología de los Instrumentos Musicales-Taller de construcción del Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (STCRIM).
dulcimer, construcción, instrumento musical, madera, técnica de manufactura.
Postulado el 26 de junio de 2023 | Aceptado el 5 de diciembre de 2023.
El siguiente video presenta una serie de fotografías que documenta sintéticamente el proceso para elaborar un instrumento musical denominado dulcimer. No pretende explicar a detalle cada parte de la manufactura, sino servir como un medio de divulgación ameno y concreto que exponga uno de los productos que se obtienen en el Seminario-Taller (optativo) de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales, del noveno semestre de la ENCRyM.
El objeto principal del taller de construcción de la asignatura Tecnología de los instrumentos musicales, es formar al restaurador de manera integral, que incluso se acerque a la experiencia de un constructor de esas piezas, por medio del manejo y conocimiento de las herramientas y de la anatomía de la madera. A lo largo de quince sesiones (durante casi cuatro meses), con la guía del laudero maestro Alfredo Aguilar Oviedo, se elaboró cada parte del dulcimer, desde el brazo, el clavijero y los bloques, hasta la tapa y el fondo; luego, el montaje y ajuste de todos los elementos, el barnizado, la colocación y afinación de las cuerdas.
Se seleccionó la madera y los tipos de cortes que se le hicieron, para propiciar una adecuada acústica del instrumento. Durante todo el proceso se constató la importancia de la paciencia y precisión al cortar, medir, escuadrar y obtener espesores. Asimismo, se contempló la realización de los planos del dulcimer y una bitácora donde se plasmó la metodología y procesos realizados día a día.
Un dulcimer es un instrumento del cual no se tiene un origen histórico preciso, sin embargo, comparte características con instrumentos de cuerda principalmente del norte de Europa como el langspil islandés, el langeleik noruego, el hummel sueco, el humle danés, el Noordsche balk holandés, el Scheidholt alemán y el epinette francés. Se distinguen dos clases de dulcimer: a) el punteado o pulsado con los dedos (como el caso que se presenta en el time lapse, que se toca apoyado sobre las rodillas o en una mesa) y b) el percutido mediante baquetas, como por ejemplo el cimbalón húngaro. El dulcimer punteado también se ha denominado “de los Apalaches” o “de la montaña”, se ha vuelto un instrumento típico del folklore estadounidense, que se extiende principalmente por la región de los Apalaches y al norte del río Ohio (Varela de Vega, 1981).
El dulcimer está formado por una caja de resonancia compuesta de una tapa armónica y de un fondo, paralelos, unidos por dos aros o costillas. La tapa armónica presenta orificios o escotaduras dispuestos a cada lado del mástil, en figuras diversas, como círculos, corazones, rombos, tréboles, rosetones, etc. Una forma común del dulcimer es la de reloj de arena o también la de óvalo alargado o de rombo estirado, con una anchura mayor hacia el centro del cuerpo del instrumento. La profundidad de la caja de resonancia oscila entre 4 y 8 cm y por lo general tiene entre tres y cuatro cuerdas (Varela de Vega, 1981).
Desde hace algunos años en el STCRIM se decidió que era pertinente su elaboración debido a que no es demasiado complejo en comparación con otros instrumentos, fácilmente se puede terminar durante el semestre y permite adentrarse en el conocimiento práctico sobre el funcionamiento de un instrumento musical desde el aspecto constructivo y sonoro.
Por medio de la elaboración del dulcimer fue posible comprender la complejidad que conlleva la manufactura y funcionamiento de un instrumento musical, desde la selección de la madera, el manejo y conocimiento de las herramientas, la sensibilidad y paciencia durante todo el proceso, y al final la satisfacción de haber realizado enteramente un instrumento.
Participar en todo el proceso de manufactura es muy enriquecedor para la formación como conservador-restaurador de instrumentos musicales, ya que permite conocer de manera teórica y práctica la relación de todos los elementos sonoros, mecánicos y estéticos que constituyen un instrumento de cuerda pulsada y apreciarlo de una forma más completa, además de reforzar los conocimientos en cuanto a la sonoridad.
Si deseas conocer cómo suena y cómo se toca un dulcimer, consulta los siguientes videos:
Detalle de un dulcimer. Relicman, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.
Dulcimer Player. Prayitno from Los Angeles, USA, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons.
Dulcimer de los Apalaches, colección MET. Metropolitan Museum of Art, CC0, vía Wikimedia Commons.
Foto de Vogue Magazine, 1 de mayo de 1917. Dominio público, vía Wikimedia Commons.
La elaboración del dulcimer y este video no hubieran sido posibles sin el apoyo del cuerpo docente del Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales.
Ghibliggy @solomonhwang. (2013). Howl’s Moving Castle [OST-Theme Song] [Video musicalizado, licencia UMG]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UwxatzcYf9Q.
Varela de Vega, J. (1981). Anotaciones históricas sobre el dulcimer. Revista de Folklore, (3). https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=35&NUM=3.
Dulcimer elaborado en el STCRIM durante el semestre 2023-1. (Collage digital: Mariana Irigoyen Morales).
Soto Vargas, I. e Irigoyen Morales, M. (2023). Construcción de un dulcimer. Archivo Churubusco, (11). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/11/01.html.