MEMORIA ACTIVA
Ana Julia Poncelis Gutiérrez | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | julia_poncelis_g@encrym.edu.mx
Se presenta una relatoría sobre la apertura de una cápsula del tiempo colocada en la primera piedra de la construcción ―en el predio “El Coroco”, en Coyoacán― de la actual Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”. Este recuento está conformado mayoritariamente por fotografías y videos que dan cuenta de ese acontecimiento conmemorativo, a 20 años de inauguradas las instalaciones.
conmemoración, formación, memoria institucional, conservación, INAH.
Postulado el 1 de enero de 2024 | Aceptado el 19 de agosto de 2024.
El pasado 15 de noviembre de 2023, por medio de un oficio, la Dirección de la ENCRyM convocó a la comunidad académica y administrativa con motivo del vigésimo aniversario de la inauguración de sus edificios actuales en el predio “El Coroco”, a la apertura de una cápsula del tiempo que se depositó en el año 2000.
La sorpresa fue mayúscula para varios docentes, estudiantes y administrativos, pues desconocíamos todo sobre ella: ¡incluida su ubicación! Por supuesto, el acontecimiento generó curiosidad, y quienes nos encontrábamos en las instalaciones poco a poco nos congregamos alrededor de una mesa colocada en una de las jardineras detrás del corredor de los seminarios-taller, en la planta baja, precisamente al lado derecho de la primera piedra de la construcción.
Figura 1. Ubicación de la cápsula del tiempo.
(Fotografía: Ana Julia Poncelis, 2023).
Se presentaron Gerardo Ramos Olvera, director de la ENCRyM; Martha Elena Ortiz Sánchez, secretaria académica; Yolanda Madrid Alanís, subdirectora de Investigación; Fanny Unikel Santoncini, jefa académica de la Licenciatura en Restauración; Vanessa Loredo Pérez, jefa académica de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales; Énoe Mancisidor Pérez, jefa académica del Posgrado en Estudios y Prácticas Museales; Osbaldo Franco Cruz, administrador de la ENCRyM; Guadalupe de la Torre Villalpando, docente de Licenciatura y coordinadora del libro Medio siglo de historia: La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, y, por parte del personal administrativo y técnico-manual, nuestros compañeros Consuelo Chufani Zendejas, José Salomón Aguillón Ulloa y Leticia Carballo Lazcano.
Figura 2. Autoridades, personal administrativo y docente que encabezó el acto de apertura de la cápsula del tiempo.
(Fotografía: Ana Julia Poncelis, 2023).
Cada uno de ellos dirigió algunas palabras a los presentes. Destacaron las ideas sobre el cambio a lo largo del tiempo y la importancia de dejar testimonios de la historia de la propia escuela. Luego llegó el momento de abrir la cápsula; tras colocarse guantes de nitrilo, Gerardo Ramos desatornilló el contenedor para retirar la tapa y recuperar los objetos que, dentro de cuatro bolsas para tratamiento de anoxia (impiden el paso del oxígeno y el vapor de agua), estuvieron ahí. En la mesa se acomodaron los objetos que hace 20 años la comunidad ENCRyM consideró representativos: periódicos, fotografías, monedas, herramientas de restauración, como lija, brochas, gomas, plegaderas, bisturí.
Figura 3. Clip de video que documenta la apertura de la cápsula del tiempo depositada en el año 2000.
(Video: Ana Julia Poncelis, 2023).
Al concluir, se anunció la convocatoria para depositar nuevos objetos y reconformar la cápsula, para otro ciclo de la misma duración, y también se invitó a visitar la exposición que se habilitaría con los sorpresivos objetos y otros elementos que aluden al aniversario de estas instalaciones.
Casi un mes después, el 11 de diciembre de 2023, nos dimos cita en el auditorio de la ENCRyM a las 10:00 horas, cuando Jorge Jiménez Rentería, subdirector de Planeación y Servicios Educativos, presentó al presídium: Maricarmen Castro, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; Yolanda Madrid Alanís, y Gerardo Ramos Olvera.
Acto seguido las autoridades dieron la bienvenida a los asistentes; conversaron acerca de la relevancia de generar una memoria con los aconteceres de nuestra alma mater, pionera en nuestro país en la enseñanza-aprendizaje de la restauración, y en abrirse a las voces de quienes jugaron todo por lograr las instalaciones actuales; con ellas, la ENCRyM, en su más amplia definición. Maricarmen Castro felicitó a los asistentes de las mesas e invitó a recuperar la relación entre estudiantes y trabajadores de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), pues la solidez del vínculo se diluyó al cruzar la acera y ocupar los espacios actuales.
Después se presentó una primera mesa de conversatorio, integrada por Martha Tapia González, docente del Seminario-Taller de Restauración de Obra Mural; Mercedes Gómez Urquiza, quien fuera directora de la ENCRyM de 1994 a 2002, en cuya gestión se edificó esta instalación, y María Teresa Franco González Salas y Sergio Raúl Arroyo, quienes fueran secretarios técnicos del INAH durante el lapso de desarrollo y ejecución del proyecto constructivo. La mesa “La gestión de las nuevas instalaciones” giró en torno de cuatro ejes: la situación política y cultural en el momento de la edificación, las necesidades que llevaron a emprenderla, las vivencias durante el proyecto y los cambios que, transcurridos 20 años, harían tanto Mercedes Gómez Urquiza como María Teresa Franco a las gestiones administrativas y políticas que dieron paso a la edificación de la escuela que hoy conocemos.
Figura 4. Participantes de la primera mesa en el acto “Celebrando 20 años en ‘El Coroco’”; de izquierda a derecha: Sergio Raúl Arroyo, María Teresa Franco, Martha Isabel Tapia González, Mercedes Gómez Urquiza.
(Fotografía: Ana Julia Poncelis Gutiérrez, 2023).
Para la segunda mesa, “Requerimientos y retos en la excavación y diseño de la ENCRyM”, el profesor Daniel Camacho presentó a quienes dieron vida al edificio de nuestra escuela: el arquitecto Rubén Rocha (q. e. p. d.), el arquitecto Gonzalo Gómez Palacio ―quien en 2004 ganó la medalla de plata de la Bienal de Arquitectura Mexicana con el proyecto de la escuela― y el arqueólogo José Antonio López Palacios, quien trabajó en la excavación del predio “El Coroco” preparatoria de la erección del inmueble.
Figura 5. Participantes del segundo conversatorio en el acto “Celebrando 20 años en ‘El Coroco’”; de izquierda a derecha: José Antonio López Palacios, Daniel Camacho Uribe y Gonzalo Gómez Palacio.
(Fotografía: Ana Julia Poncelis Gutiérrez, 2023).
Para cerrar, Pilar Tapia López, profesora del Seminario-Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica sobre Papel, conversó con algunos de los profesores que vivieron el cambio de sede: Javier Vázquez Negrete, como representante del eje técnico-científico de la Licenciatura en Restauración; Rodrigo Witker, por las áreas de Museología y Museografía; Liliana Giorguli Chávez, como restauradora de seminarios-taller; Ana Garduño Ortega, como parte de ciencias sociales de la Licenciatura, y Carlos Madrigal Bueno, del programa de Restauración de Bienes Inmuebles. Sus participaciones permitieron tener un acercamiento a la forma en que las diferentes áreas vivieron la transición, partiendo de que posiblemente las necesidades específicas de sus quehaceres tuvieron impactos diferenciados.
Figura 6. Participantes del tercer conversatorio en el acto “Celebrando 20 años en ‘El Coroco’”; de izquierda a derecha: Carlos Madrigal, Ana Garduño, Liliana Giorguli, Pilar Tapia, Rodrigo Witker y Javier Vázquez.
(Fotografía: Ana Julia Poncelis Gutiérrez, 2023).
Luego de los conversatorios, destacó en el programa una breve sesión fotográfica con motivo del vigésimo aniversario de las instalaciones (figura 6) así como la recepción de objetos para integrar una nueva cápsula del tiempo y, finalmente, la inauguración de la exposición 20 años en “El Coroco”, que se dispuso desde la escalera de “la media luna” hacia el corredor frente al Aula Magna de la escuela. Incluyó mamparas informativas, los objetos contenidos en la cápsula del tiempo que se habían mostrado en la apertura, pero también otros que no se habían podido apreciar a detalle, principalmente, documentos y notas periodísticas. También fue posible conocer la maqueta del proyecto constructivo. La exposición se mantuvo aun hasta principios de 2024 y luego fue retirada paulatinamente.
Cada participación dibujó el pasado que construyó lo que hoy conocemos como “ENCRyM”, y, con ello —considero—, se abrió una puerta nueva en la identidad de las generaciones más recientes y una nostalgia inevitable para quienes vivieron el cambio de instalaciones y que, a la par, han formado la escuela. La claridad de la memoria de quiénes fuimos ayuda a entender quiénes somos y a caminar hacia quiénes queremos ser en la profesión que nos ocupa. Su relevancia se ha guardado y la historia tiene mayores detalles que varios desconocíamos.
Figura 7. Fotografía de la comunidad ENCRyM presente en el acto “Celebrando 20 años en ‘El Coroco’”.
(Fotografía: José Ricardo Guzmán, 2023).
👉 Si quieres escuchar los testimonios de todos los participantes en el acto del 11 de diciembre puedes ver la grabación de la transmisión aquí: https://www.youtube.com/live/ZAQGqiGtmYY?si=WDpB4-GmpzMkkA5U.
A Itzel Espíndola Villanueva, por su colaboración para concretar esta propuesta. A quienes hicieron este evento y nos permitieron conocer momentos relevantes de nuestra historia.
Primera piedra de la construcción del edificio de la ENCRyM (Fotografía: Ana Julia Poncelis, 2023).
Poncelis Gutiérrez, A. J. (2023). ¿Conoces la cápsula del tiempo de la ENCRyM? Archivo Churubusco, (11). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/11/03.html.