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VOCES DEL PATRIMONIO


La eliminación de rótulos comerciales en la Cuauhtémoc (Ciudad de México): la política de ordenamiento urbano de la alcaldesa Sandra Cuevas y la violación de los derechos culturales



Paulina Ávila de la Rosa | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alpaulina_avila_d@encrym.edu.mx


Resumen

Entre abril y mayo de 2022 los rótulos que anunciaban y decoraban los puestos callejeros en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México fueron borrados con pintura blanca y reemplazados por el “logotipo” (Manual de identidad, 2022) de la alcaldía, causando críticas y debates en diferentes medios (como periódicos y redes sociales) y el surgimiento de colectivos sociales. Más allá de que, pasado un año, la polémica continúa en algunos sectores, este texto tiene como objeto presentar el caso y ofrecer algunas reflexiones desde el ámbito legislativo a partir de preguntarse si la eliminación de los rótulos constituye una violación a los derechos culturales.

Palabras clave

Rótulos, alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, derechos culturales.


Postulado el 24 de agosto de 2023 | Aceptado el 22 de enero de 2024.

“Orden y disciplina” en la Cuauhtémoc

En abril de 2022 la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Sandra Cuevas, inició, con enfoque en los comerciantes de la vía pública, la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano “Orden y Limpieza”, mediante la cual cientos de rótulos de puestos en la calle fueron reemplazados por pintura blanca y lonas con el logotipo oficial de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la declaración de Comunicación Social de la Alcaldía, “la decisión de pintar los puestos se tomó con los dirigentes de las diversas organizaciones de comerciantes que existen en [ella]” (Ruiz, 2022). A través de las redes sociales tanto de la Cuauhtémoc como de la alcaldesa Cuevas, se afirmó no sólo que la medida se tomó por una solicitud de los comerciantes, sino también que éstos y los clientes la recibieron de buen grado.



Para Doña Josefina las ofertas laborales a sus 56 años no existen, sobrevive gracias a ese puesto -su única fuente de trabajo y su vida- el cual solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno. pic.twitter.com/KZ6M8eQGRt

— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) May 18, 2022

Figura 1. Publicación insertada desde la cuenta verificada de la alcaldesa Sandra Cuevas, 19 de mayo de 2022.



Los comerciantes de la #AlcaldíaCuauhtémoc dieron una calificación positiva a la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, de igual manera, los clientes aseguran que ello les genera confianza para comprar. pic.twitter.com/oTj1yRajUH

— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) May 20, 2022

Figura 2. Publicación insertada desde la cuenta verificada de la alcaldía Cuauhtémoc, 18 de mayo de 2022.



No obstante lo declarado por los medios oficiales de la Alcaldía, lo contradicen los testimonios de los dueños de los propios puestos callejeros, quienes declaran que éstos fueron intervenidos en contra de su voluntad.

Nunca nos pintan los puestos ellos. Ellos nos dicen “¿saben qué? Necesitamos que pinten los puestos, ¿saben qué? Que por ejemplo el puesto de allá enfrente, quíteme la lona, la queremos blanca”, y ya la tenemos que poner blanca, si no, los multan, los recogen o qué sé yo. Después ya le vinieron a poner los de la delegación el rótulo ese que dice la Cuauhtémoc, la delegación en tu casa (Pinturafresca mx, 2022).

Asimismo, ciudadanos y agrupaciones se manifestaron en redes sociales usando el hashtag #conlosrotulosno, externándose en contra de la política pública de Sandra Cuevas y de la eliminación de los rótulos. En ese contexto destaca el surgimiento de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (@re.chida en Instagram), además del registro de denuncias de los comerciantes afectados que ha hecho Pintura Fresca (@pinturafresca.mx en Instagram), plataforma dedicada a la documentación, conservación y difusión de la gráfica callejera en México.

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Figura 3. Publicación colaborativa de pinturafresca.mx y re.chida, 15 de junio de 2022. Se muestran fotografías de distintos puestos antes y después del borrado de los rótulos.



En este sentido, la eliminación de los rótulos en la Alcaldía supuso durante varios meses una polémica, en la que personas públicas expusieron sus posturas personales sobre el tema, entre ellas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum:

No estoy de acuerdo con lo que se hizo en la alcaldía Cuauhtémoc, que ayer fue muy sonado en las redes sociales, en donde prácticamente se borra la identidad cultural y popular que hay en la ciudad […] estos puestos que se pintan de colores, de distinta forma pues es parte de nuestra cultura y es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad (Pantoja, 2022).

De igual forma, durante la comparecencia de Sandra Cuevas ante el Congreso de la Ciudad de México el 20 de mayo de 2022 (Congreso T. V., 2022), los diputados locales dieron a conocer su juicio respecto de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano. En su mayoría, criticaron la eliminación de los rótulos:

Ana Villagrán, diputada local —como el resto de los citados enseguida—, dijo que “el tema de homologar la imagen es darle un sentido de unión a la alcaldía, yo te puedo decir que a mí me encanta el tema del color blanco en los puestos” (Congreso T. V., 2022). Por su parte, Xóchitl Bravo afirmó “que el borrado de las gráficas populares tiene una visión clasista y racista de lo que debe ser el ordenamiento urbano […] que el orden no está peleado con el reconocimiento de la diversidad” (Congreso T. V., 2022). Temístocles Villanueva manifestó “que este plan de ordenamiento no está garantizando un equilibrio de derechos […]” (Congreso T. V., 2022). Asimismo, José Martín Padilla argumentó que las medidas de Sandra Cuevas “afectan la economía de las familias que dependen de esta actividad, pues los potenciales clientes no logran visualizar e identificar el giro de cada comercio” (Congreso T. V., 2022).

Está claro que la eliminación de los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc desencadenó un debate en diferentes ámbitos, desde el ciudadano hasta el político, pero en este texto me gustaría revisar cuáles son algunas implicaciones legales del hecho y hasta qué punto la política pública encabezada por la alcaldesa constituye una violación a los derechos culturales de los comerciantes y de la ciudadanía. Para ello revisaré brevemente los rótulos y la legislación que me parece pertinente para el caso y, finalmente, ofreceré mi perspectiva sobre la afectación a los derechos culturales.



Los rótulos y su relevancia cultural

A grandes rasgos, “un rótulo es un letrero comercial situado afuera del punto de venta, generalmente en la fachada exterior […] La función de los rótulos es sencilla: intenta identificar el comercio de manera visual y llamativa, haciéndolo destacar entre la competencia más cercana” (Rótulos Diper, 2021). Aunque esta definición incluye gran variedad de rótulos (en diferentes contextos, medios y formatos), para fines de este texto me refiero exclusivamente a los rótulos pintados que anuncian y decoran los puestos callejeros en la Ciudad de México.

Pero la importancia de éstos no sólo radica en su función. Desde el punto de vista cultural, los rótulos son reconocidos como parte de la gráfica popular mexicana, y, más allá de ser vistos como un simple producto final (visual) o instrumento de mercadotecnia, los rótulos son producto de saberes, técnicas, materiales, procesos e instrumentos con una visualidad y plástica única e identidad propia, con formas, texturas, colores, letras y elementos gráficos de la vida cotidiana que forman parte del paisaje urbano (Flores et al., 2020), este tipo de gráfica popular se considera herencia del lenguaje iconográfico desarrollado en la época posterior a la Revolución mexicana y a lo largo de todo el siglo XX (Flores et al., 2020); prueba de ello es “el registro fotográfico de la primera mitad del siglo XX, [el cual] demuestra que las tiendas de abarrotes, las farmacias, pulquerías y cantinas entre otros establecimientos del México antiguo tenían en sus fachadas rótulos de diversas características” (Flores et al., 2020). También, como se verá más adelante, cumplen con criterios determinados por la legislación para considerarlos manifestaciones culturales, en competencia de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.



¿Cómo se relaciona la eliminación de rótulos con la legislación?

Para fines de nuestro caso de estudio sobre la eliminación de los rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc, resultan de especial interés los artículos 4 y 73 fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (LGCDC), marco legal que regula nacionalmente el derecho a la cultura.

Conforme a lo previsto en el citado artículo 4, corresponde a la Secretaría de Cultura garantizar el derecho de “acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales” (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2023); además, como parte de sus funciones y obligaciones, dicha Secretaría es la encargada de conducir la política nacional en materia de cultura, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.º de la LGCDC.

Por su parte, la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la CPEUM resulta de interés, pues, aterrizado a nuestro caso de estudio, en él se fundamenta que la Cuauhtémoc (como demarcación de la Ciudad de México) debe (o debería) coordinar sus acciones en materia de cultura con base en la LGCDC.

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
XXIX-Ñ. Para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, coordinarán sus acciones en materia de cultura, salvo lo dispuesto en la fracción XXV de este artículo. Asimismo, establecerán los mecanismos de participación de los sectores social y privado, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo décimo segundo del artículo 4.º de esta Constitución.

Asimismo, en los artículos 3 y 7 de la LGCDC se definen tanto las manifestaciones culturales como la manera en que ha de ejercerse la política cultural desde los diferentes órdenes de gobierno del Estado:

Artículo 3. Las manifestaciones culturales a que se refiere esta Ley son los elementos materiales e inmateriales pretéritos y actuales, inherentes a la historia, arte, tradiciones, prácticas y conocimientos que identifican a grupos, pueblos y comunidades que integran la nación, elementos que las personas, de manera individual o colectiva, reconocen como propios por el valor y significado que les aporta en términos de su identidad, formación, integridad y dignidad cultural, y a las que tienen el pleno derecho de acceder, participar, practicar y disfrutar de manera activa y creativa.
Artículo 7. La política cultural del Estado mexicano, a través de sus órdenes de gobierno, atenderá a los siguientes principios:

I. Respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales;
II. Igualdad de las culturas;
III. Reconocimiento de la diversidad cultural del país;
IV. Reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas;
V. Libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades; y
VI. Igualdad de género.



Por qué la eliminación de rótulos constituye una violación a los derechos culturales

Planteado esto, ¿hasta qué punto la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, llevada a cabo por Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc, constituye una violación a los derechos de los comerciantes implicados y de la ciudadanía? De forma más concreta, ¿la eliminación de los rótulos constituye una violación a los derechos culturales?

La respuesta es sí. La eliminación de los rótulos constituye una violación a los derechos culturales, en tanto los rótulos (citando al artículo 3 de la LGCDC y remitiendo a su trasfondo histórico-cultural) son una manifestación cultural vinculada con prácticas, conocimientos y arte de los rotulistas.

Paralelamente —sigo aludiendo a ese artículo—, la manifestación de los comerciantes y la ciudadanía en general (a través de distintos medios) en contra de la política pública de Sandra Cuevas, así como el surgimiento de colectivos en defensa de los rótulos y la demanda por su restitución en los puestos callejeros, dan cuenta de que los rótulos se reconocen colectivamente como propios, al ser parte de la identidad, integridad y dignidad cultural.

De igual manera, lo acontecido en la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano constituye una violación al artículo 7, fracción I, de la LGCDC, pues se limita la libertad creativa de los comerciantes en su espacio y de los rotulistas en su profesión, sin mencionar que la alcaldía Cuauhtémoc no está atendiendo al principio de reconocimiento de la diversidad cultural, establecido en la fracción III de ese mismo artículo.



Reflexiones finales

En una entrevista, un funcionario del Departamento de Comunicación Social de la Alcaldía Cuauhtémoc declaró sobre la eliminación de rótulos que “no ven una pérdida de patrimonio, que los rótulos los hacen los mismos propietarios, que no creen que haya artistas involucrados en su realización y que se llegó a un acuerdo con organizaciones de comerciantes para borrarlos” (Ruiz, 2022). Lo cual discrepa de lo establecido en la legislación en materia cultural, y, personalmente, considero que la falta de autoría reconocida o categorización de “artista” no es argumento para borrar los rótulos, en tanto son expresiones colectivas, ni debería ser el motivo para subestimar su importancia, sino, más bien, tendría que entenderse como un recordatorio, un refrendo de su valor, por su aporte a la identidad cultural de la comunidad.

Ya se ha expuesto la disparidad entre la versión oficial sobre los hechos y los testimonios de los comerciantes afectados así como por qué considero que la implementación de esta política es una violación a los derechos culturales. Por otro lado, es cierto que no se puede brindar protección a los rótulos como monumentos artísticos, ya que las manifestaciones culturales como la gráfica popular no se incluyen en el marco legal en materia de patrimonio cultural, es decir, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), se indica que los monumentos artísticos son sólo aquellos que cuentan con una declaratoria por su valor estético relevante (dadas sus características de representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación o materiales y técnicas utilizados). Aun así, la falta de protección a los rótulos por parte de la LFMZAAH no justifica a la alcaldía Cuauhtémoc, pues, como se ha expuesto, el reemplazo impositivo de los rótulos por pintura blanca con el logotipo de la Alcaldía supone una violación a los derechos culturales de los comerciantes, los rotulistas y la ciudadanía.

En relación con la actuación de la alcaldesa Sandra Cuevas, resulta cuestionable que, a pesar de la notoria controversia generada en el tema de la eliminación de rótulos, con la imposición de su política pública, no haya buscado mediar en la situación o establecer acuerdos con los afectados, es decir, de entrada, los comerciantes. Además, destaca su aparente falta de esfuerzo para generar un diálogo con los implicados, optando, en su lugar, por negar y minimizar la afectación, dejando de lado, o incluso invalidando, la importancia cultural y social de los rótulos.

Cabe señalar que se han tomado acciones concretas en la defensa de los rótulos de la Cuauhtémoc; el Colectivo Rechida entabló una demanda para su restitución en los puestos callejeros y presentó una queja a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aunque no se tiene mucha información respecto del avance (Bravo, 2022).

En este artículo el caso se ha tratado desde el punto de vista legal en materia de derechos culturales; no obstante, sin restarle importancia al tema, es preciso recordar que la eliminación de los rótulos conlleva problemáticas colaterales, como pérdidas, por un lado, de oportunidad de empleo para quienes se desempeñan en este oficio (rotulistas) y, por el otro, de una práctica social y de gráfica popular urbana, por mencionar algunas.

Por último, este caso revela la necesidad de generar legislaciones ―o instrumentación de las existentes― para la protección a manifestaciones culturales o artísticas no previstas en la LFMZAAH, como aquellas que en ocasiones se denominan arte urbano, popular, gráfico, etc. En ese sentido, si bien la política de la Secretaría de Cultura, asentada en el “Programa Sectorial de Cultura” (Secretaría de Cultura, 2020), identifica entre sus objetivos la protección del patrimonio, la diversidad y las diferentes formas de manifestaciones artísticas y culturales, esto no se ve reflejado en la legislación, aunado al hecho de que la LFMZAAH no ha sido actualizada en este ámbito. En medio de esta situación, cabe preguntarnos si la vía legal es la única opción adecuada para resolver el problema o si habría cabida para otras posibilidades, como involucrar activamente a la comunidad y a los comerciantes en las decisiones relacionadas con el desarrollo urbano, brindándoles la oportunidad de incorporar su voz y perspectiva en la configuración de su entorno.



Referencias

Bravo, E. M. (2022, 5 de junio). Aceptan queja de rotulistas contra alcaldía Cuauhtémoc. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/05/capital/aceptan-queja-de-rotulistas-contra-alcaldia-cuauhtemoc/.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2023, 20 de mayo). Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Gobierno de México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCDC_040521.pdf.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2023, 20 de mayo). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Gobierno de México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf.

Congreso T. V. (2022, 20 de mayo). Comparecencia de la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, ante el #CongresoCDMX. 20 de mayo de 2022 [grabación de la transmisión en vivo]. Facebook. https://www.facebook.com/CongresoTv/videos/401327885039832.

Flores, E. G., González Castañeda, M., y Rodríguez Medina, D. (2020). La gráfica popular, un referente de la identidad del diseño gráfico mexicano. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], (101), 91-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293996.

López, L. (2022, 15 de junio). Crimen en nombre del “buen diseño”. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/crimen-en-nombre-del-buen-diseno/.

Manual de identidad. (2022). Logotipo. En Manual de identidad (p. 3). Alcaldía Cuauhtémoc. https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2022/07/Manual-Gra%CC%81fico-alcaldi%CC%81a-Cuauhte%CC%81moc-2022.pdf.

Pantoja, S. (2022, 20 de mayo). Sheinbaum a Sandra Cuevas: Es absolutamente autoritario borrar rótulos de puestos. Proceso. https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/5/20/sheinbaum-sandra-cuevas-es-absolutamente-autoritario-borrar-rotulos-de-puestos-286277.html

Publimetro México. (2022, 19 de mayo). Alcaldía Cuauhtémoc impone su imagen institucional a puestos callejeros. Publimetro México. https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/05/19/sandra-cuevas-impone-imagen-institucional-de-la-alcaldia-cuauhtemoc-a-comerciantes/

Pinturafresca [@pinturafresca.mx]. (2022, 9 de mayo). ¿Qué pasó con los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc? Instagram [video]. https://www.instagram.com/reel/CdW__ctj-Bx/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading.

Rojas, A. S. (2022, 17 de mayo). Cuauhtémoc contra la gráfica popular. La Tempestad. https://www.latempestad.mx/cuauhtemoc-contra-la-grafica-popular/.

Rótulos Diper (2021, 14 de septiembre). ¿Qué es un rótulo? Tipos de rótulo para su negocio y materiales para su fabricación. Rótulos Diper [entrada de blog]. https://www.rotulosdiper.com/los-tipos-de-rotulos/.

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Torres, O. (2022, 18 de mayo). #ConLosRótulosNo: Alcaldía Cuauhtémoc borra el arte popular de los puestos callejeros, pese a oposición. ADNPolítico. https://politica.expansion.mx/cdmx/2022/05/18/alcaldia-cuauhtemoc-borra-rotulos-puestos.



Imagen en portada

Larry Miller, Super Jugos (Ciudad de México, 2008), CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons.


Cómo citar esta contribución

Ávila de la Rosa, P. (2023). La eliminación de rótulos comerciales en la Cuauhtémoc (Ciudad de México): la política de ordenamiento urbano de la alcaldesa Sandra Cuevas y la violación de los derechos culturales. Archivo Churubusco, (11). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/11/05.html.