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DIÁLOGO ENTRE DISCIPLINAS


Vasija estucada del proyecto arqueológico Uacúsecha: el reto de restauración de un bien cultural cerámico durante la pandemia



Esteban Mercado González | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alesteban_mercado_g@encrym.edu.mx


Andrea Carolina Uribe Acuña | Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH | alcarolina_uribe_a@encrym.edu.mx


Resumen

La restauración de una vasija estucada proveniente de las excavaciones realizadas durante la temporada 2016 en el sitio arqueológico Rincón de las Flores (Zacapu, Michoacán, México), del proyecto Uacúsecha del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), muestra la importancia del estudio integral e interdisciplinario de los bienes culturales cerámicos. Se llevó a cabo mediante una metodología que es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (STRC, ENCRyM-INAH).

Palabras clave

Uacúsecha, cerámica prehispánica, estucado, restauración, metodología interdisciplinaria.


Postulado el 28 de abril de 2023 | Aceptado el 3 de julio de 2023.

Para realizar la restauración de la pieza cerámica prehispánica (416.UT.145, UE-1090.11) recuperada de la Cámara 2 del Conjunto 2 en la temporada 2016 del proyecto Uacúsecha fue no sólo necesario, sino esencial, definir una propuesta metodológica con que estudiar el objeto integral e interdisciplinariamente. En virtud de que se tomaron como referencia las posturas teóricas de Barbara Appelbaum (2012), los valores, instancias y particularidades de la pieza fueron fundamentales para proponer y realizar los procesos de intervención y, con ello, “potencializar la unidad del bien cultural” (Appelbaum, 2012, como se tradujo en Contreras, 2016).

Como parte del estudio interdisciplinar1 e integral, especialistas de diferentes áreas del conocimiento, que son asesores del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica de la ENCRyM-INAH, realizaron análisis técnico-científicos con el objeto de obtener y analizar información sobre los materiales constitutivos, su técnica de manufactura y su estado de conservación, aparte de que también orientaron la investigación de modo que se conociera su contexto histórico-arqueológico.

Con base en la metodología de Barbara Appelbaum (2012), ésta es la forma en que se lleva a cabo la restauración de la pieza cerámica:

  1. Caracterización del objeto.
    Con este primer paso se recaba la mayor información posible sobre la pieza para así caracterizarla. Se toman en cuenta tanto su descripción formal y la de su decoración como el estudio de los materiales que la constituyen y su técnica de manufactura. Con la interpretación de esos datos, el objeto se estudia materialmente, con lo cual se tienen las bases sólidas para las decisiones técnicas de la intervención.
    Los análisis que se realizan para obtener dicha información son: microquímica a la gota, fluorescencia de rayos X (FRX) y estratigrafía así como análisis de petrografía, con las colaboraciones del químico Javier Vázquez y del ingeniero geólogo Jaime Torres respectivamente.
    Para comprender la técnica de manufactura y las posibles causas de deterioro se hace, con la asesoría del ceramista Javier del Cueto, una réplica de la vasija en el curso de Experimentación Cerámica.
  2. Reconstrucción historia de vida.
    Este segundo paso requiere la investigación del contexto histórico-arqueológico de la pieza, con la asesoría de historiadores y arqueólogos, para recrear la “historia de vida” del objeto y recuperar los valores que adquirió en diversas circunstancias, lo cual es determinante para tomar decisiones respecto de su restauración. También se analiza detalladamente su estado de conservación, y con la información obtenida anteriormente es posible comprender las dinámicas de deterioro.
  3. Propuesta y desarrollo de intervención.
    Durante todo el desarrollo de la metodología, y específicamente en este paso, se toma como base la disciplina de la restauración-conservación. Los criterios que guían la intervención se sustentan, por un lado, en la observación minuciosa de la pieza y, por el otro, en los datos que se recuperan, como la historia de vida, la técnica de manufactura, los materiales constitutivos y el estado de conservación, los cuales, con el fin de desarrollar un pensamiento crítico para la toma de decisiones en la restauración, se presentan y discuten a lo largo del semestre en el Seminario-Taller, con el acompañamiento de las restauradoras Quetzalli Paleo González, Laura Suárez Pareyón y María Ruiz Cervera.

El video que se muestra a continuación se realizó para ser presentado en el ciclo de conferencias: “Reflexiones en torno a la enseñanza y la conservación de objetos cerámicos, en el marco del 50 aniversario del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica de la ENCRyM", en noviembre de 2022. Se incluye en la sección Diálogo entre disciplinas de Archivo Churubusco, dado que muestra de una forma concisa el amplio trabajo de conjunción e interpretación de información realizado por estudiantes y docentes a lo largo del STRC, donde se destaca la importancia de cada análisis y, por tanto, de la aportación de cada disciplina que interviene el estudio integral de un bien cultural.





La realización de este video permite que otras áreas tengan un acercamiento a todo el trabajo que se lleva a cabo en el STRC, desde el planteamiento de una propuesta metodológica y el análisis y el estudio integral e interdisciplinario, hasta la intervención directa en la pieza, que en todo momento considera los criterios de restauración y los valores e instancias del objeto cerámico.



Agradecimientos

En especial agradecemos a las restauradoras Laura Suárez Pareyón Aveleyra, Quetzalli Paleo González y María Ruiz Cervera, quienes nos guiaron en el proceso de aprendizaje del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica de la ENCRyM-INAH; al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), instancia de investigación de la Embajada de Francia en México en la que se desarrolla el proyecto arqueológico Uacúsecha del que fue recuperada la vasija cerámica; al doctor Grégory Pereira, a la arqueóloga Osiris Quezada y al antropólogo físico Isaac Barrientos.

De igual forma, un especial agradecimiento a la historiadora María Concepción Obregón Rodríguez, el ingeniero geólogo Jaime Torres Trejo (q. e. p. d.), el químico Javier Vázquez Negrete, el ceramista Javier del Cueto Ruiz Funes y la arquitecta Martha Lameda-Díaz Osnaya.


Referencias

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Imágenes y metraje en orden de aparición

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Mercado, E. (2022). Presentación de las restauradoras Laura Suárez Pareyón Aveleyra, Quetzalli Paleo González y María Ruiz Cervera [Video]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Mercado, E. (2022). Asesoría de la arquitecta Martha Lameda-Díaz Osnaya [Video]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Mercado, E. (2022). Vasija estucada 2 [Video]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Mercado, E. (2022). Asesoría de la historiadora Concepción Obregón Rodríguez [Video]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Mercado, E. (2022). Vasija estucada 3 [Video]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Mercado, E. (2022). Laboratorio de Petrología de la ENCRyM encabezado por el ingeniero geólogo Jaime Torres Trejo (†) [Video]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Mercado, E. (2022). Asesoría del ceramista Javier del Cueto [Video]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

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No indicado. (2016). Registro de la excavación [Fotografías]. En G. Pereira et al. (2016). Informe teórico sobre los trabajos de campo llevados a cabo en la región de Zacapu, Michoacán [Documento inédito]. Proyecto Uacúsecha, CEMCA.

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Rizoma. (2020, 21 de enero). El periodo Epiclásico mesoamericano [Metraje del video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MLteToaYB_4.

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Uribe, C. (2021). Unión de fragmentos de la vasija [Fotografías]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Uribe, C. y Mercado, E. (2021). Reposición de faltantes y resanes de la vasija [Fotografías]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Mercado, E. (2021). Reintegración cromática de la vasija [Fotografías]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

Ruiz, M. (2021). Registro de la pieza al final del proceso de restauración [Fotografías]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.

No indicado (s. f.). Ing. Jaime Torres, in memoriam [Fotografía]. Ciudad de México, ENCRyM-INAH.


Notas al pie

1 De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, interdisciplinario se refiere a un estudio u otra actividad “que se realiza con la cooperación de varias disciplinas” (RAE, 2023).



Imagen en portada

Vasija estucada, cultura Uacúsecha, Rincón de las Flores, Zacapu, Michoacán. (Fotografía: María Ruiz Cervera y Esteban Mercado González, 13 de febrero de 2022).


Cómo citar esta contribución

Mercado González, E. y Uribe Acuña, A. (2023). Vasija estucada del proyecto arqueológico Uacúsecha: el reto de restauración de un bien cultural cerámico durante la pandemia. Archivo Churubusco, (10). https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/10/02.html.