Metodologías de la conservación-restauración aplicadas al caso del ex convento de San Juan Bautista de Tlayacapan, Morelos

Jannen Contreras Vargas
María Rosa Ruiz Cervera



Los trabajos que aquí se presentan son el resultado del ejercicio de evaluación final de la asignatura Metodologías y documentación para la conservación-restauración, que se imparte en el primer semestre de la Licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y forma parte del eje de instrumentación metodológica profesional. En esta asignatura se introduce a los estudiantes al área teórica de la profesión con el abordaje de los conceptos básicos de: conocimiento, ciencia, metodología, método, documentación, investigación, epistemología, verdad, realidad, etc., y se ofrece un panorama general sobre las distintas metodologías empleadas en la restauración desde sus inicios hasta nuestros días.

Este ejercicio consiste en un ensayo en el que los estudiantes ponen a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. En el semestre de agosto a diciembre del 2017, la ENCRyM realizó diferentes acciones respecto de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de ese año con el objeto de involucrar a los jóvenes del primer semestre, de manera que se decidió emprender la actividad desde este tema y se les solicitó que tomaran el caso del ex convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, Morelos, gravemente afectado por el movimiento telúrico.

Para el ensayo, cada estudiante debía escoger una metodología de la conservación-restauración con que afrontar la intervención del inmueble, argumentar el porqué de su selección, y “aplicar” cada uno de los pasos y métodos, dependiendo del autor o de la metodología seleccionada.

Para esta entrega R-19 del Archivo Churubusco, ofrecemos una selección de siete trabajos de los estudiantes, escritos desde diferentes posturas, sobre el mismo caso de estudio:

El lector podrá considerar que algunos aspectos tratados en los textos merecen más profundidad de análisis, y que aquellos con mayor conocimiento del tema pueden parecer incluso superficiales; sin embargo, también podrá suponer que, como parte del ejercicio, los textos tuvieron una extensión limitada y los generaron estudiantes de primer semestre, por lo que hubo puntos que solo podían mencionarse y tener un desarrollo breve. Confiamos en que, al conocer más, los alumnos reflexionarán problemas similares con más detalle analítico, y explicación y capacidad crítica cada vez mayores.

 

 

 

 

 


Como citar esta colaboración:
Apellido, nombre (año), “Título del artículo”, en Archivo Churubusco, año 2, número 4, disponible en -dirección en internet-, consultado -día, mes, año-.



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